El re­par­to de ca­nas­tas si­gue es­te fin de se­ma­na en 10 co­mu­nas de la RM

En cin­co re­gio­nes se re­par­tie­ron 7.850 uni­da­des

La Tercera - - PORTADA - Chr. Gon­zá­lez, O. Fer­nán­dez y V. Ri­ve­ra

En la ca­pi­tal se en­tre­ga­ron 3.372 uni­da­des. En la fo­to, Quin­ta Nor­mal.

Con res­guar­do mi­li­tar, 3.372 ca­nas­tas fue­ron en­tre­ga­das en Santiago, Es­ta­ción Cen­tral y Quin­ta Nor­mal, las tres zo­nas pi­lo­to. Plan si­gue hoy en sie­te co­mu­nas ca­pi­ta­li­nas.

Was­hing­ton Sa­gre­do tie­ne 80 años. Es uno de los ve­ci­nos más an­ti­guos del sector Bal­ma­ce­da, en la co­mu­na de Santiago, don­de ayer, des­de a las 10.15 ho­ras, co­men­zó la dis­tri­bu­ción de las ca­jas fa­mi­lia­res del go­bierno, con ali­men­tos y otros pro­duc­tos, pa­ra ayu­dar a pa­liar la cri­sis. Él vi­ve so­lo. A su hi­ja no la ve des­de ha­ce se­ma­nas. Se co­mu­ni­can a tra­vés de te­lé­fono. Allí, re­ci­bió a los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les.

“Han si­do días di­fí­ci­les, por­que los pro­duc­tos han subido mu­cho de pre­cio y la pla­ta no al­can­za. Lo que trai­ga la caja me vie­ne bien. En es­tos días, he co­mi­do pu­ras le­gum­bres, fi­deos y so­pas en so­bre. La car­ni­ce­ría que­da muy le­jos”, cuen­ta, po­co an­tes de que to­quen su puer­ta pa­ra en­tre­gar­le una de las 1.124 ca­jas que se re­par­tie­ron en es­ta co­mu­na.

“Es­to es un ba­lón de oxí­geno pa­ra la gen­te. Te­ne­mos ve­ci­nos que es­tán pa­san­do ham­bre”, di­jo el edil Fe­li­pe Ales­san­dri, quien en­ca­be­zó el ope­ra­ti­vo en su sector.

An­tes, pa­sa­das las 9.30 ho­ras, el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra dio el pun­ta­pié ini­cial al pro­gra­ma “Ali­men­tos pa­ra Chi­le”, que bus­ca en­tre­gar 2,5 mi­llo­nes de ca­jas a ho­ga­res vul­ne­ra­bles y de cla­se me­dia.

En la ca­pi­tal, la dis­tri­bu­ción se efec­tuó en an­ti­guos ci­tés de Santiago y vi­llas em­ble­má­ti­cas de Es­ta­ción Cen­tral y Quin­ta Nor­mal. Tam­bién se hi­zo en otras cua­tro re­gio­nes.

“La pan­de­mia so­cial de la re­ce­sión mun­dial es­tá afec­tan­do gra­ve­men­te la sa­lud de los com­pa­trio­tas y los em­pleos e in­gre­sos de to­das las fa­mi­lias”, sos­tu­vo el Je­fe de Es­ta­do. De­ta­lló que las ca­jas se­rán en­tre­ga­das, a par­tir de es­te fin de se­ma­na, a fa­mi­lias con adul­tos mayores y en­fer­mos cró­ni­cos de co­mu­nas en confinamie­nto. Tam­bién com­pro­me­tió que la ayu­da “lle­ga­rá a to­das las co­mu­nas del país”.

Ca­da una de las ca­jas con­tie­ne 35 pro­duc­tos, 33 de ellos ali­men­tos (co­mo le­gum­bres, fi­deos, acei­te, le­che, azú­car, ta­rros en con­ser­va y ha­ri­na) y dos ele­men­tos de limpieza: de­ter­gen­te y ja­bón. “Es­te es un es­fuer­zo gi­gan­tes­co”, sub­ra­yó Pi­ñe­ra, por lo que en su en­tre­ga co­la­bo­ra­rán las FF.AA., Ca­ra­bi­ne­ros, la One­mi, in­ten­den­cias y mu­ni­ci­pios, ade­más de vo­lun­ta­rios.

Pa­sa­das las 19.30 ho­ras, la mi­nis­tra vo­ce­ra de go­bierno, Kar­la Ru­bi­lar, en­tre­gó el ba­lan­ce de la jor­na­da, en la cual fi­nal­men­te se dis­tri­bu­ye­ron 7.850 ca­jas: 3.372 uni­da­des en la ca­pi­tal y 4.478 en cua­tro re­gio­nes (Ari­ca, con 718; An­to­fa­gas­ta, 3.000; La Arau­ca­nía,

360; y Ma­ga­lla­nes, 400).

“Fue una jor­na­da muy intensa, de mu­cho tra­ba­jo y des­plie­gue, pe­ro exi­to­sa, en la que se cum­plie­ron to­dos los ob­je­ti­vos”, se­ña­ló la se­cre­ta­ria de Es­ta­do. In­for­mó que el plan con­ti­nua­rá hoy en sie­te co­mu­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na: San Ra­món, Puen­te Al­to, Lo Pra­do, Ce­rri­llos, In­de­pen­den­cia, Ren­ca y Buin. Y ma­ña­na en Con­cha­lí, La Pin­ta­na y Ce­rro Na­via.

El in­ten­den­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Fe­li­pe Gue­va­ra, ex­pre­só que “se es­pe­ra re­par­tir al­re­de­dor de 25 mil ca­jas du­ran­te el fin de se­ma­na y que el lu­nes ya sean 28 co­mu­nas”. Aña­dió que “el des­plie­gue mi­li­tar y po­li­cial es pa­ra que to­do se ha­ga en or­den”.

Blin­da­dos

En lo que res­pec­ta a la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, el primer día de dis­tri­bu­ción fue tran­qui­lo. Ca­da mu­ni­ci­pio se coor­di­nó con Ca­ra­bi­ne­ros y las FF.AA. an­te la ne­ce­si­dad de res­guar­do. En el sector Bri­sas del Río, de Quin­ta Nor­mal, por ejem­plo, dos blin­da­dos Mo­wag Fa­mae 8x8 y per­so­nal mi­li­tar es­ta­ban dis­pues­tos pa­ra evi­tar con­tra­tiem­pos. No los hu­bo.

La al­cal­de­sa, Carmen Glo­ria Fer­nán­dez, agra­de­ció el ope­ra­ti­vo: “Es­to va a per­mi­tir que los ve­ci­nos si­gan en sus ca­sas. Al­can­za pa­ra 15 días de una bue­na ali­men­ta­ción. Es­ta caja es mu­cho me­jor que la que po­de­mos en­tre­gar no­so­tros”.

En Es­ta­ción Cen­tral tam­bién hu­bo ros­tros fe­li­ces. “En seis ho­ras re­par­ti­mos to­do. En­tre las 11 y las 17 ho­ras. Hu­bo un tra­ba­jo de di­se­ño lo­gís­ti­co de mi equi­po que sir­vió. Di­vi­di­mos to­do con un je­fe por zo­na. In­clu­so usa­mos scoo­ters con ener­gía lim­pia. El áni­mo de la gen­te fue muy bueno, es­ta­ban muy agra­de­ci­dos. Ter­mi­né fe­liz, aun­que fue ago­ta­dor”, pun­tua­li­zó el al­cal­de, Rodrigo Del­ga­do.

Ca­da mu­ni­ci­pa­li­dad es­ta­ble­ció sus pro­pios me­ca­nis­mos de con­trol pa­ra la en­tre­ga. En Santiago, por ejem­plo, los be­ne­fi­cia­rios re­ci­bie­ron un do­cu­men­to si­mi­lar a una guía de des­pa­cho. En Quin­ta Nor­mal se le to­ma­ba una fo­to­gra­fía a la cé­du­la de iden­ti­dad de la per­so­na je­fe de ho­gar.

Ex­pec­ta­ti­vas

Las de­más co­mu­nas es­tán a la es­pe­ra de su turno. Clau­dia Pi­za­rro, al­cal­de­sa de La Pin­ta­na, di­jo ayer que la mer­ca­de­ría no ha lle­ga­do aún, pe­ro que “es­te do­min­go lle­ga­rán mil, y en to­tal se­rán 14 mil, que de­be­rían du­rar dos se­ma­nas. Fi­nal­men­te, se al­can­za­rá a 48 mil ca­jas, lo que abor­da­ría un 90% de la co­mu­na”. De­ta­lló que se co­men­za­rá por sec­to­res, co­mo la po­bla­ción El Castillo, una par­te de la vi­lla San­to To­más y El Ro­ble, que son los zo­nas con más ha­ci­na­mien­to. Las ca­nas­tas, ade­más, se­rán dis­tri­bui­das por ca­mio­nes mu­ni­ci­pa­les y mi­li­ta­res, di­rec­to en ca­da ca­sa.

Clau­dio Castro, al­cal­de de Ren­ca, sos­tu­vo que “el go­bierno plan­teó que el 70% de las fa­mi­lias se­rán be­ne­fi­cia­das, nos pa­re­ce que se pue­den ge­ne­rar ex­pec­ta­ti­vas. Fi­nal­men­te, se ha­rán las en­tre­gas en ba­rrios más vul­ne­ra­bles, pe­ro es­to du­ra­rá va­rias se­ma­nas”, in­di­có”.

Ca­ro­li­na Lei­tao, al­cal­de­sa de Pe­ña­lo­lén, plan­teó que el mu­ni­ci­pio irá a bus­car las ca­jas de su zo­na es­te fin de se­ma­na, las que se­rán dis­tri­bui­das en ba­rrios se­lec­cio­na­dos. “Gran par­te de la co­mu­na es­ta­rá in­clui­da. El prin­ci­pal pro­ble­ma es lo­gís­ti­co, pa­ra mo­vi­li­zar­las”, ma­ni­fes­tó. ●

En Santiago y Quin­ta Nor­mal la en­tre­ga de ca­jas se efec­tuó con el apo­yo de las FF.AA.; en la ima­gen apa­re­ce uno de los blin­da­dos Mo­wag Fa­mae 8x8.

Was­hing­ton Sa­gre­do, de 80 años, re­ci­bió su caja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.