OMS de­cla­ra que Su­da­mé­ri­ca es el nuevo epi­cen­tro de la pan­de­mia

Brasil, se­gun­do país en con­ta­gios tras EE.UU. ►

La Tercera - - PORTADA - Fer­nan­do Fuen­tes

El or­ga­nis­mo ma­ni­fes­tó ayer su in­quie­tud por el brus­co as­cen­so de ca­sos en los paí­ses de la re­gión. Su­da­mé­ri­ca re­pre­sen­ta el 87% de los ca­sos en Amé­ri­ca La­ti­na.

Brasil su­peró ayer a Ru­sia en con­ta­gios y se ubi­có en se­gun­do lu­gar glo­bal, so­lo por de­trás de EE.UU.

Era co­sa de días. Pe­ro ya es ofi­cial: Su­da­mé­ri­ca se ha con­ver­ti­do en el nuevo epi­cen­tro de la pan­de­mia de Co­vid-19, sien­do Brasil el país más afec­ta­do, se­gún es­ti­mó ayer la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

“Su­da­mé­ri­ca se con­vir­tió en un nuevo epi­cen­tro de la en­fer­me­dad. Ve­mos el nú­me­ro de ca­sos au­men­tar en mu­chos paí­ses sud­ame­ri­ca­nos”, de­cla­ró el res­pon­sa­ble de si­tua­cio­nes de emer­gen­cia de la OMS, Mi­chael Ryan, en te­le­con­fe­ren­cia des­de Gi­ne­bra. “Hay mu­cha preo­cu­pa­ción en torno a esos paí­ses, pe­ro cla­ra­men­te el más afec­ta­do por el mo­men­to es Brasil”, pre­ci­só Ryan. Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial pa­ra las Mi­gra­cio­nes, Su­da­mé­ri­ca re­pre­sen­ta el 87% del to­tal de ca­sos de Amé­ri­ca La­ti­na.

La pan­de­mia ya ma­tó a 21.116 per­so­nas en Brasil, se­gún el úl­ti­mo ba­lan­ce del Mi­nis­te­rio de Sa­lud. La ci­fra de de­ce­sos sex­to mun­dial- se ha du­pli­ca­do en so­lo 11 días, mues­tran da­tos de esa car­te­ra.

Brasil, con el 57% de los muer­tos en la re­gión, ade­más es aho­ra el se­gun­do en nú­me­ro de con­ta­gios en el mun­do, tras su­pe­rar a Ru­sia. So­lo lo su­pera EE.UU.

Brasil re­gis­tra 332.382 ca­sos, aun­que los ex­per­tos ase­gu­ran que la fal­ta de tests im­pli­ca que las ci­fras pro­ba­ble­men­te son más al­tas.

“Exis­te mu­cha in­cer­ti­dum­bre des­de el pun­to de vis­ta de los pro­nós­ti­cos. Sin em­bar­go, to­dos los mo­de­los con los que he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do in­di­can que, en ge­ne­ral, to­da­vía te­ne­mos un pe­río­do de ac­ti­vi­dad sig­ni­fi­ca­ti­va del Co­vid-19. Es de­cir, no se es­pe­ra que es­ta ac­ti­vi­dad dis­mi­nu­ya en las pró­xi­mas se­ma­nas”, di­jo a l pe­rió­di­co pau­lis­ta Fer­nan­do Boz­za, je­fe del La­bo­ra­to­rio de Me­di­ci­na In­ten­si­va en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­fec­to­lo­gía Evan­dro Cha­gas.

Se­gún las pro­yec­cio­nes del gru­po Co­vid-19 Analy­tics, la ve­lo­ci­dad de los nue­vos con­ta­gios tien­de a ser ma­yor en las pró­xi­mas se­ma­nas. Se es­ti­ma que el 31 de ma­yo, Brasil al­can­za­rá 540 mil ca­sos. Tres días des­pués, ya es­ta­ría en 636.000.

“La ma­yo­ría de ca­sos son de la re­gión de Sao Pau­lo, pe­ro tam­bién Río de Ja­nei­ro, Cea­rá, Ama­zo­nas, Per­nam­bu­co es­tán sien­do afec­ta­dos”, in­di­có Ryan. “Pe­ro en tér­mi­nos de por­cen­ta­jes, los ín­di­ces más ele­va­dos se ha­llan en Ama­zo­nas: unas 450 per­so­nas in­fec­ta­das por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, lo que sig­ni­fi­ca un por­cen­ta­je bas­tan­te al­to”, aña­dió.

Asi­mis­mo, Ryan se­ña­ló que la OMS “to­ma no­ta” de la de­ci­sión del go­bierno de Jair Bol­so­na­ro de apro­bar el uso am­plio de la hi­dro­xi­clo­ro­qui­na, un fár­ma­co uti­li­za­do has­ta aho­ra pa­ra com­ba­tir la ma­la­ria, pa­ra tra­tar el Co­vid-19. Reite­ró que la evi­den­cia clí­ni­ca ac­tual no res­pal­da su uso con ese fin, de­bi­do a sus ries­gos. “Apun­ta­mos que las re­vi­sio­nes clí­ni­cas lle­va­das a ca­bo por or­ga­ni­za­cio­nes pa­na­me­ri­ca­nas y las prue­bas clí­ni­cas no apo­yan el uso ge­ne­ra­li­za­do de hi­dro­xi­clo­ro­qui­na has­ta que los en­sa­yos se ha­yan com­ple­ta­do y ha­ya re­sul­ta­dos cla­ros”, afir­mó.

Vis­ta aé­rea de se­pul­tu­re­ros tra­ba­jan­do du­ran­te la nue­va pan­de­mia de coronaviru­s en el ce­men­te­rio de Vi­la For­mo­sa, en las afue­ras de Sao Pau­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.