La Tercera

“Los ídolos albos van a sentir el remezón cuando esto pase”

El Bichi, DT exitoso devenido en comentaris­ta y hasta en youtuber, analiza la contingenc­ia alba. También habla de su paso por la Roja.

- Christian González

“Ni Paredes ni Colo Colo tienen la culpa de que la gente no tenga para comer. Pero sí, ofende. No es que esté mal ganada la plata, pero se manejó mal”.

Claudio Borghi (55) le dio cuatro títulos y una final continenta­l a Colo Colo. En la Selección no le fue bien. Hoy es comentaris­ta, aunque se sigue sintiendo entrenador: “He tenido ofertas de trabajo, pero no ha salido ninguna situación que me haya movido realmente”. ¿Sigue descartand­o volver a dirigir en Chile?

No lo descarté. Lo que dije es que Chile hoy está apuntando a otro tipo de entrenador; más joven, con más riesgos, con menos costos. Y yo no estoy dentro de ese grupo. Entiendo que puedo ser caro para algún proyecto. La verdad es que no he tenido

ofertas de Chile, salvo Colo Colo en el pasado. ¿Qué le parece la decisión de ByN de pasar al plantel a la AFC?

No me iría solo a eso, sino al tiempo previo a la pandemia. El equipo no tenía entrenador, se iba a buscar a uno, el presidente se entera de que no viene por una pregunta del CDF. La pandemia y todo esto han traído situacione­s un poco complejas y ver

gonzosas. Cuando se habla de montos importante­s y de baja de sueldos, cuando el 60 % de la gente lo está pasando mal, genera problemas. No sé si es un manejo general del club o si las personas que están a cargo se equivocan. Hace mucho que no se escucha al presidente, al presidente ejecutivo, al gerente deportivo. El técnico es interino. El club está pasando por momentos complejos. Sus ídolos van a sentir el remezón cuando esto pase, porque la gente se acuerda en momentos críticos. Mayne Nicholls llegaba a poner orden. ¿Cómo evalúa su trabajo?

No tengo informació­n clara de cómo se maneja y sus funciones. A veces da la impresión de que se con

trapone el cargo de Harold con el de Espina. Hoy Harold tomó el protagonis­mo que debiese tener Espina. No sé si está bien o está mal.

¿Se ve raro que en Colo Colo se peleen por millones cuando hay gente que no tiene para comer?

Ni Paredes ni Colo Colo tienen la culpa de que la gente no tenga para comer. Es un problema más de gobierno que de un equipo de fútbol. Pero sí, ofende. No es que esté mal ganada la plata, pero se manejó mal. El presidente esperó más apoyo del plantel, que a su vez lo acusa de no ser claro. Son acusacione­s públicas que los dejaron mal parados a ambos.

¿Y el papel de Paredes?

persona y no necesariam­ente. Dentro de un plantel hay muchas voces. Paredes evidenteme­nte tiene algo de poder. Pero cuando salieron a hablar, fueron varios. Zaldivia, Barroso... El poder es compartido. Se le vio menos después a Paredes. No tengo claro quién es el líder general. A veces no es el capitán. Ahora Paredes ha dejado de aparecer lo que antes.

¿En su paso por la Selección pagó la imagen que quedó de Bielsa?

Fui con mis ideas y me fue mal en algunas cosas y bien en otras. Es llamativo que todo el que diga que tiene un acercamien­to con Bielsa la gente lo considere un buen entrenador inmediatam­ente. Dentro de las tareas que teníamos era ganar

en Bolivia y Venezuela, porque Bielsa lo había ganado. No porque merecíamos estar o no ahí, sino porque en todo se ponía como ejemplo a Bielsa.

¿Le sigue doliendo la forma en que salió? En algún momento dijo que Sampaoli carece de ética.

Creo que sí, carece de ética. Me parece a mí y a mucha gente. Quedará en la memoria de ellos si lo hicieron bien o mal. Yo hice lo que tenía que hacer.

¿Cuánto le queda a esta generación dorada?

Vidal está jugando en el Barcelona con 33 años. Isla aparenteme­nte tuvo más problemas económicos que deportivos. No sé cuánto les queda,

pero han rendido muchísimo. Cuando los ves insertados en equipos importante­s, el equipo mismo te protege. Cuando estás en equipos más débiles se hace más difícil mantener ese nivel. Pero cada vez que se juntan lo hacen bien, vamos a esperar que lo puedan hacer unos años más.

Este grupo de jugadores también le falló en en algún momento, en el episodio del Bautizazo…

A mí no me fallaron, se fallaron ellos mismos. Si yo no cumplo con la confianza que me dan, la culpa la tengo yo. No me siento traicionad­o por nadie. Era lo que tenía que hacer. Esa decisión la tomé muy solo, todos los dirigentes querían que los jugadores siguiesen.

A veces creemos que el líder es una

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile