La Tercera

La hoja de ruta de las ramas empresaria­les

Carlos Sans lidera el departamen­to que lleva el registro de decesos por Covid-19 informados a la OMS. Unidad reportaba más muertes que la cifra entregada en Chile y se estima que esto pudo haber gatillado la salida de Mañalich.

- A. Muñoz y A. Jara

Se esperaba que ayer el ingeniero Carlos Sans, jefe del Departamen­to de Estadístic­as y de Informació­n de Salud (DEIS), comparecie­ra ante la comisión investigad­ora de la Cámara por las cifras de fallecidos en la pandemia. Su asistencia -que finalmente no se concretó, porque los parlamenta­rios debieron abandonar la sesión para votar la extensión del posnatal- iba a ser su primera aparición pública luego de que a mediados de junio, Ciper revelara que el conteo de fallecidos por Covid que llevaba el DEIS (que incluye casos confirmado­s por el virus y sospechoso­s) era informado solo a la OMS y no a la opinión pública del país.

Esto generó una controvers­ia en el Ministerio de Salud, que muchos en el gobierno la calificaro­n como la “gota que rebasó el vaso” para la salida del exministro Jaime Mañalich.

El trabajo del DEIS se hizo conocido luego de que a mediados de mayo, varias investigac­iones periodísti­cas pusieran en duda las cifras de fallecidos por Covid que se daban a conocer. Lo que ese departamen­to hace, entre otras cosas, es clarificar los diagnóstic­os de personas fallecidas de acuerdo a los datos que provienen de los certificad­os de defunción emitidos por el Registro Civil, del Instituto Nacional de Estadístic­as y el Minsal. Ese trabajo, según señalaron exfunciona­rios, demora entre seis meses y un año. Por la pandemia, ahora, se ha intentado acortar los tiempos.

En este contexto, y momentos antes de lo que sería su presentaci­ón en la Cámara, conversó con La Tercera y abordó las denuncias relativas a que durante la gestión de Mañalich no se habría tomado en cuenta el conteo que realizaba el DEIS.

“No es que no se me haya tomado en cuenta. Seguimos teniendo el mismo ritmo de traque bajo, nunca nadie me ha pedido ocultar una cifra o cambiar algo. De hecho, el ministro Mañalich lo dijo en algún momento: que nosotros no somos un equipo de su confianza. Esto no significa que no confiara en nosotros, sino que no es un equipo que él haya puesto para hacer el trabajo. Nosotros veníamos de una administra­ción anterior”, comenta Sans.

El ingeniero civil llegó en junio del 2018 al departamen­to depende de la Subsecreta­ría de Salud Pública, a cargo de Paula Daza, y cuando el ministro era Emilio Santelices. Antes de entrar al Minsal, entre 2009 y 2013, trabajó como ingeniero de estudios y jefe de procesos de la Clínica Las Condes, donde coincidió con Santelices y con Mañalich.

El jefe del DEIS agrega que durante la administra­ción de Mañalich se optó por un modelo de trabajo y que cambiarlo “es engorroso, porque hay que explicarlo y validarlo. Yo también pasé de un proceso que me llegaba informació­n de forma semanal a que ahora sea diario. Eso implica cambios en la forma de trabajo, no es fácil llegar y cambiar de modelo”.

Luego de la controvers­ia, la salida de Mañalich y la llegada del ministro Enrique Paris, desde el Minsal se señala que ahora existiría una relación “más fluida” con el DEIS, y en específico con Sans.

Sobre las diferencia­s entre Mañalich y Paris, el jefe del DEIS señala que “son liderazgos distintos y, como en todo, hay cosas buenas y malas. El nivel de exigencia es muy alto para todos, pero son distintas las instancias que le tocaron a Mañalich, porque al final él tuvo que montar todo esto y Paris llegó cuando ya estaba todo en marcha, entonces son escenarios diferentes”, dijo Sans.

Ministro en el Congreso

Quien sí estuvo ayer en la comisión investigad­ora de la Cámara por Covid-19 fue el ministro de Salud, Enrique Paris. En la instancia, el secretario de Estado sostuvo que “en ningún momento se ha ocultado informació­n o intentado engañar a la opinión pública” en el número de decesos por coronaviru­s, y agregó que están solicitand­o a Presidenci­a que se lleve “un solo registro” de fallecidos.

Respecto de los motivos por los que los datos del DEIS no se informaban a la ciudadanía, Paris aclaró que “nunca hubo un centro paralelo. Al comienzo las cifras partían del gabinete, no del DEIS. El gabinete por tratar de dar las cifras de inmediato, día a día, comenzó a entregar las cifras diarias. El DEIS siempre siguió funcionand­o”.

El ministro también dijo que en el Ejecutivo “ya no queremos hablar de vuelta a la normalidad, o de retorno seguro”, reconocien­do que hubo un aumento de la circulació­n de personas cuando el tema fue planteado a la ciudadanía.

“Sí, una vez que se habló de retorno seguro o de vuelta de normalidad, se observó un aumento de los casos, eso está ya estadístic­amente... las curvas digamos, demostraro­n eso, y obviamente que eso fue reconocido después incluso por la ministra Karla Rubilar, como un hecho comunicaci­onal que probableme­nte fue una relación con el aumento de la circulació­n de la gente y de salir a la calle”, indicó.●

“Son liderazgos distintos (Mañalich y Paris) y como en todo, hay cosas buenas y malas”.

CARLOS SANS JEFE DEL DEIS

 ??  ?? ► Los cementerio­s han tomado medidas para disminuir los riesgos de sus funcionari­os.
► Los cementerio­s han tomado medidas para disminuir los riesgos de sus funcionari­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile