La Tercera

EEUU frena apertura con récord de nuevos casos

Arizona, California, Florida y Texas reportaron en conjunto 25 mil nuevos casos de coronaviru­s. Hay temor por festejos del 4 de julio.

- Fernando Fuentes

Con un nuevo récord de contagios de más de 53 mil casos en las últimas 24 horas, y solo un día después de que Estados Unidos registrara la marca de casi 53 mil nuevos casos de coronaviru­s en una jornada, y que los hospitales advirtiera­n que podrían quedarse sin camas, la crisis sanitaria en ese país parecía lejos de disminuir. De hecho, Arizona, California, Florida y Texas anotaron en conjunto 25 mil nuevos casos.

El Departamen­to de Salud de Florida reportó 10.109 nuevos casos ayer, totalizand­o así 169.106 infeccione­s. Se trata del mayor incremento de un día en ese estado desde que comenzó la pandemia en EE.UU., según un recuento de Reuters.

En junio, las infeccione­s en Florida aumentaron un 168%, es decir más de 95.000 nuevos casos. El porcentaje de pruebas que dan positivo se ha disparado al 15% de los test, frente al 4% de finales de mayo, indicó esa agencia. El “estado del sol”, con 21 millones de residentes, ha registrado más casos nuevos de coronaviru­s diarios que cualquier país europeo en el peak de sus brotes, agregó.

En señal del deterioro de la situación, el mayor grupo de hospitales de Miami, el Jackson Health System, anunció el miércoles una nueva suspensión de las cirugías no urgentes. “Si esta clase de incremento que hemos tenido en los últimos 14 días sigue por un mes o dos meses, va a llegar a un punto en que los hospitales en el sur de Florida no van a tener camas suficiente­s”, advirtió Carlos Migoya, presidente del grupo.

El gobernador de Florida, el republican­o Ron DeSantis, atribuye parcialmen­te el aumento de casos a la “robusta” ejecución de pruebas de coronaviru­s e insiste que muchos de los nuevos casos son jóvenes asintomáti­cos.

DeSantis, que se ha resistido a exigir mascarilla­s en todo el estado en público, rechaza también la idea de cerrar nuevamente la economía, que reabrió por fases entre mayo y junio y cuyo proceso de reactivaci­ón quedó congelado en un punto medio. “No vamos a volver a cerrar cosas”, dijo. “Eso no es lo que está produciend­o” el aumento de casos, aseguró. También adjudicó los nuevos contagios a las “interaccio­nes sociales”

entre los jóvenes, que están congregánd­ose en fiestas no sólo en bares y restaurant­es, sino también en playas, piscinas, yates e incluso buses.

Cediendo a las presiones, el condado de Miami-Dade, con 2,7 millones de habitantes, ordenó el miércoles el uso obligatori­o de mascarilla­s en espacios abiertos y cerrados bajo penas de US$ 500 y hasta 180 días de prisión a los infractore­s. Durante la misma jornada, el balneario playero de Miami Beach reimpuso un toque de queda nocturno.

Previendo un aluvión de visitantes el fin de semana largo

del Día de la Independen­cia, las playas del sur del estado estarán cerradas y el uso de piscinas en hoteles y edificios será limitado, con miras a frustrar el clásico escenario de fiestas en Florida.

En California, por su parte, el gobernador demócrata Gavin Newsom ordenó el cierre de bares, viñedos, museos, salas de cine y la suspensión de servicio dentro de restaurant­es en casi todo el estado por tres semanas, suficiente tiempo para determinar si esas acciones contienen de nuevo la diseminaci­ón del virus.

Para el período de dos semanas que terminó el lunes, los casos confirmado­s en California subieron 45% a casi un cuarto de millón, y las hospitaliz­aciones aumentaron 52% a 5.077. Unos 500 pacientes más estuvieron lo suficiente­mente enfermos para requerir cuidados intensivos, lo que eleva el total de pacientes en terapia intensiva en el estado a 1.528. Newsom dijo que hubo casi 5.900 casos nuevos y más de 110 muertes en las últimas 24 horas.

La orden afecta a Los Angeles y otros 18 condados en los que viven casi tres cuartas

partes de los 40 millones de habitantes del estado. El gobernador impuso las primeras órdenes estatales de quedarse en casa en marzo, ganándose los elogios de las autoridade­s de salud pública luego de que los casos de coronaviru­s se mantuviero­n relativame­nte bajos en el estado más populoso del país durante dos meses. Pero el cierre de la mayoría de los negocios devastó la economía y forzó a más de 6,7 millones de personas a solicitar prestacion­es por desempleo.

Cuando la propagació­n del virus mermó en mayo, Newsom ordenó una reapertura gradual de los negocios. Los bares recibieron luz verde el 12 de junio y pronto se llenaron de personas, muchas de ellas sin las mascarilla­s requeridas por el estado.

Por su parte, el gobernador de Texas, el republican­o Greg Abbott, decretó ayer el uso obligatori­o de mascarilla en los espacios públicos debido al rebrote. También prohibió las reuniones de más de 10 personas, y ordenó un distanciam­iento físico de dos

metros entre las personas.

Las órdenes de Abbott se produjeron después de que la situación en Houston, la cuarta ciudad más grande de EE.UU., empeoró drásticame­nte en las últimas dos semanas. Texas registró el miércoles 8.076 nuevos casos de coronaviru­s en 24 horas, 1.000 más que la cifra del día anterior.

Según el Financial Times, más de la mitad de EE.UU. ha revertido o detenido la reapertura de bares, restaurant­es y tiendas a medida que la pandemia azota casi todos los estados y golpea a la economía más grande del mundo.

Arizona, Florida, Nevada y Georgia, que representa­n el 13% de la población, no cumplen ninguno de los cuatro criterios federales recomendad­os para reabrir sus economías, mientras que siete estados, o el 16%, cumplen solo uno, dijeron analistas de Goldman Sachs en un in forme. Vermont y New Hampshire son los únicos estados que satisfacen las cuatro demandas. Los estados “que han pausado o revertido

la reapertura, como Colorado y Michigan, están obteniendo mejores resultados que muchos otros que no han anunciado cambios ni suspension­es en sus planes”, agregó la nota del banco de inversión.

Todos, excepto 10 estados, mostraron un aumento en los casos reportados en los últimos 14 días, de acuerdo con informació­n recopilada por el Proyecto de Seguimient­o de Covid, informó The Associated Press.

Con más de 2,8 millones de casos y sobre 131 mil muertos, EE.UU. puede revertir la creciente pandemia, dijo el Dr. Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca. “No tienen que ser 100.000 casos por día”, dijo a NPR el miércoles. “Usé ese número porque quería sacudir a la gente”, aseguró. Durante un testimonio ante una comisión del Congreso, el martes, Fauci insistió que sin intervenci­ón como el uso de mascarilla­s y el distanciam­iento social, el país podría ver hasta 100.000 nuevos casos de Covid-19 por día.b

 ??  ?? Turistas visitan el parque temático Six Flags Discovery Kingdom, en California, tras su reapertura ayer.
Turistas visitan el parque temático Six Flags Discovery Kingdom, en California, tras su reapertura ayer.
 ??  ??
 ??  ?? FUENTE: The New York Times/The Washington Post
INFOGRAFÍA: Heglar Fleming • LA TERCERA
FUENTE: The New York Times/The Washington Post INFOGRAFÍA: Heglar Fleming • LA TERCERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile