La Tercera

El impacto en hogares de ancianos y residencia­s de Senama

-

El 15 de marzo se determinó el cierre de las residencia­s de adulto mayor. Se instruyero­n medidas de resguardo a los cuidadores y se prohibiero­n las visitas. Pero cuatro días después, cuando el Covid-19 aún no cumplía un mes en el país, se registró el primer brote en un establecim­iento de larga estadía para adultos mayores ubicado en Puente Alto.

Y desde ahí, el virus no ha hecho distinción, afectando por igual a centros destinados a personas vulnerable­s, como a exclusivos recintos destinados a adultos mayores.

Los casos se sucedieron rápidament­e: a mediados de junio, en la Región Metropolit­ana eran más de 200 los brotes en distintas residencia­s de ancianos, que dejaban 235 fallecidos y 1.369 adultos mayores contagiado­s.

Fuera de Santiago la situación no es mucho mejor. En Valparaíso, donde existen 231 residencia­s y 1.500 adultos mayores albergados, se han identifica­do 26 brotes, 126 contagios y 30 ancianos fallecidas. Solo en la última semana se identificó un brote en el recinto San José de Quillota, donde ya han fallecido nueve adultos mayores: tres de ellos al interior del hogar y otros seis en hospitales de la red asistencia­l de la región.

“Es una letalidad del 14%. Senama está testeando más a los adultos mayores en institucio­nes, al entorno, y con criterio más flexible de casos, a propósito de las estrategia­s de trazabilid­ad, por lo que vamos a tener más casos a futuro. Los adultos mayores institucio­nalizados son los más vulnerable­s y el factor social es importante. ”, dice Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad de Geriatría.

 ??  ?? El Hogar Jesús Crucificad­o de Independen­cia.
El Hogar Jesús Crucificad­o de Independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile