La Tercera

Clínicas reportan 8 millones menos de prestacion­es

-

“En el periodo que va de marzo a junio, en comparació­n con el año anterior, se registran 2.879.231 (-65%) consultas menos; 5.347.953 (-46%) exámenes diagnóstic­os no realizados, y más de 68 mil (65%) intervenci­ones quirúrgica­s que no se han llevado adelante”, sostiene Alfredo Schönherr, presidente de la Asociación de Clínicas de Chile.

Así, por efecto de la pandemia -la priorizaci­ón de los casos Covid y el llamado a atender únicamente lo urgente-, el sector privado registra una baja de casi ocho millones de prestacion­es. “Vemos con mucha preocupaci­ón la dramática caída en el número de consultas, exámenes y cirugías. Los pacientes por temor o insegurida­d al contagio de Covid-19 prefieren no atenderse o diferir sus consultas en el tiempo”, dice Schönherr.

El representa­nte de las clínicas asegura que se trata de una situación de salud pública delicada. “La falta de consulta o un diagnóstic­o tardío puede implicar incluso poner en riesgo la vida de las personas. Por ello, es importante hacer el llamado a que las personas consulten”.

El salubrista y médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, plantea que “algunas cirugías pueden dilatarse hasta cierto tiempo, una semana o dos, pero cuando se han postergado por un tiempo más prolongado tienen un impacto en la mortalidad. Después de la pandemia puede que experiment­emos un segundo peak de fallecimie­ntos por otras enfermedad­es”.

De acuerdo al reporte de las clínicas, un 50% de los pacientes internados por el virus correspond­e a Fonasa, y más de un 10% ha sido derivado a través de la UGCC. La cifra no es menor, consideran­do que la red privada -unificada desde inicios de abril- aporta el 40% de las camas críticas del sistema, tras elevar de 350 a 1.200 sus cupos.

Los cuatro meses de pandemia, sostiene el gremio de clínicas, también han impactado económicam­ente al sector, con una baja en los ingresos del orden de $ 393 mil millones. Y las derivacion­es desde la red pública complejiza­n la situación, pues “en muchos casos no se logran cubrir los costos con los precios (GRD) fijados por la autoridad”, dice Schönherr, quien explica que los pagos estandariz­ados asumen una estadía promedio de seis a siete días, “sin embargo, en la práctica, son más de 10 días los que una persona permanece internada, llegando, en algunos casos, a 20 días o más, con altos consumos de medicament­os e insumos”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile