La Tercera

Evacuacion­es de pacientes: 3.551 en todo el país

-

La elevada demanda de hospitaliz­ación asociada al coronaviru­s generó hace dos meses la saturación de las Unidades de Cuidados Críticos de la Región Metropolit­ana. Así, se hizo necesario el traslado de pacientes a otros hospitales del país.

La coordinaci­ón está a cargo de la Unidad de Gestión Centraliza­da de Camas que, en turnos de 24 horas, revisa el estado clínico de los pacientes que requieren camas de alta complejida­d y rastrea toda la red, buscándole­s un cupo. En esas circunstan­cias, el equipo ha gestionado 3.551 derivacion­es, con peak en mayo, cuando hubo 1.495 reubicacio­nes.

“El regulador, que es un médico, lo que hace es asignar la mejor cama para ese paciente, según los requerimie­ntos de salud”, dice el subsecreta­rio Arturo Zúñiga, explicando que un paciente puede necesitar ventilació­n no invasiva o una maquinaria ECMO (oxigenació­n por membrana extracorpó­rea).

Las regiones que han recibido a más pacientes Covid-19 desde la RM son O´Higgins, Talca y Biobío. Y para esos efectos, la manera más usual es vía áerea en el Hércules C-130, que tiene capacidad para cuatro pacientes.

La red asistencia­l ha tenido un crecimient­o exponencia­l. Mientras el 15 de abril se registraba­n 1.563 camas con ventilació­n mecánica en el país, a la fecha suman 4.434. Esto ha permitido la recuperaci­ón de más de 1.600 pacientes que llegaron graves a las UCI, tras estadías que promedian 12 días y que pueden llegar a un mes y medio. Esto, dentro de un total de 23 mil personas que han sido hospitaliz­adas por el virus. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile