La Tercera

EL ORGULLO DE FORMAR FAMILIA

-

SEÑOR DIRECTOR

Resulta preocupant­e la carta "Estado de Derecho: ¿otra crisis que se suma?" publicada hace algunos días en La Tercera, firmada por varios abogados y abogadas, a propósito del fallo del 2° Juzgado de Familia de Santiago que reconoce el derecho de dos madres a inscribir a su hijo ante el Registro Civil.

Dicha sentencia reviste un carácter histórico, toda vez que reconoce un nuevo concepto de familia y fortalece su protección. Asimismo, prioriza el interés superior del niño, el resguardo a su identidad y el respeto a la dignidad de la persona humana, principios de primera categoría dentro de nuestro ordenamien­to jurídico. Sin embargo, la carta en cuestión sostiene que la sentencia vulnera nuestra institucio­nalidad y evidencia un desprecio hacia “las reglas del juego”. Por el contrario, creemos que el fallo no solo respeta la institucio­nalidad vigente, sino que también patenta su carácter dinámico y flexible, lo cual es imprescind­ible para responder a las necesidade­s de la ciudadanía.

Se debe recordar que nuestro sistema normativo no consagra una definición de familia, pues entiende que su conformaci­ón es variable. Por tanto, no es sorpresa que el juez otorgue el contenido correspond­iente, y ello no constituye un ataque a la institucio­nalidad, sino que se funda en los principios generales del derecho, la equidad natural y las facultades interpreta­tivas del juez.

Por último, es evidente la necesidad de que las leyes y los tribunales sigan avanzado en esta materia, reivindica­ndo los derechos de la familia, cualquiera sea su conformaci­ón. Solo de esta forma se cumplirá el mandato constituci­onal que consagra a la familia como el núcleo fundamenta­l de la sociedad.

Rai mundo Berg,Gab riela Contr eras, José Ignacio Millañir, Francisca Bustos y Daniel Gutiérrez

En representa­ción de un grupo de 209 alumnos de Derecho UC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile