La Tercera

Velásquez: el diputado más afectado con la rebaja en la dieta

El parlamenta­rio cuenta que ya le descuentan el 50% por deudas judiciales y de alimentos.

- Sebastián Minay

Dice que será el diputado más afectado con la rebaja de un 25% que se aplicará a la dieta parlamenta­ria a partir de agosto, según lo dispuesto el martes con el Consejo de Alta Dirección Pública. Y es que al ingreso mensual que Pedro Velásquez recibe por su labor legislativ­a ya se le descuentan altos montos por deudas judiciales y de pensión de alimentos.

El parlamenta­rio todavía no termina de saldar una deuda judicial que se arrastra por 13 años, desde que fuera condenado por fraude al Fisco y negociació­n incompatib­le (2007), a raíz de una compra de terrenos por la que la Municipali­dad de Coquimbo pagó un sobrepreci­o de casi $ 150 millones cuando él era alcalde.

Además, dice, tiene otro pasivo pendiente, originado en un juicio por alimentos.

Velásquez calcula que mes a mes le retienen el 50% de la actual dieta parlamenta­ria, la que, dice, asciende a unos $ 6,4 millones líquidos si se consideran los impuestos y cotizacion­es previsiona­les y de salud.

“Es decir, son cerca de 3,2 millones de pesos de descuentos. La mitad es por la causa que lleva el Consejo de Defensa del Estado y la otra por el juicio de alimentos”,

detalla.

¿Cuánto le deja eso para el bolsillo? Según él, restando y restando, porque agrega que se le va otro tanto en otros gastos, le quedan para vivir “cerca de $ 800 mil al mes”.

¿Y cuánto le va quedar cuando comience el recorte del 25%? En la Cámara explican que lo que debería suceder es que despejado el recorte, y además los descuentos previsiona­les y de salud, sobre el líquido restante se le descontará el mismo 50%, aunque el monto sea menor.

“No me va alcanzar para pagar el total”, afirma Velásquez, por lo que adelanta que pretende “solicitar oficialmen­te que se me descuente tanto en el Tribunal de Familia como en el CDE la misma proporción que me van a rebajar la dieta”.

En Coquimbo recuerdan que ha habido períodos en que el exedil ha dejado de pagar. En noviembre de 2018 dijo al diario El Día que estaba pagando la deuda desde hace siete meses. Desde entonces ha pedido “cuatro veces” repactar el pasivo, pero como hay orden judicial, se lo han negado cuatro veces.

La última fue en febrero de este año. Velásquez pedía que le rebajaran los intereses que lo “asfixiban” y prorratear la deuda en 120 cuotas.

“Yo no debería estar pagando ni un peso, porque ni el CDE ni la municipali­dad me dan facilidade­s. Pero como el tema es político y me lo sacan en cara cada vez que hay elecciones, prefiero que me descuenten”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile