La Tercera

Nueva Zelandia: dimite el ministro de Salud

David Clark renunció tras haber incumplido dos veces el encierro decretado por la premier, Jacinda Ardern.

- Valentina Jofré

Nueva Zelandia ya llevaba una semana confinada cuando surgió una fotografía que mostraba la camioneta de campaña electoral del ministro de Salud y diputado, David Clark, estacionad­a cerca de una pista de mountain bike en la ciudad de Dunedin, al sur del país. La presencia de Clark en el lugar generó la indignació­n de los neozelande­ses puesto que era el propio ministro quien estaba incumplien­do las normas. “No quiero darle a nadie la percepción de que tomo estos asuntos a la ligera. Este es un recordator­io para mí de pensar detenidame­nte sobre la mejor manera de incluir un poco de ejercicio en mi nueva rutina”, señaló luego en un comunicado.

Pero el incumplimi­ento no quedó ahí. Días después, el ministro de Salud ignoró nuevamente las reglas de cierre nacional y llevó a su familia a una playa a 20 km. de su casa, un hecho que enfureció aún más a los neozelande­ses. Clark dijo que el viaje fue una clara violación a la cuarentena, y que había ofrecido su renuncia a Ardern. “En un momento en que pedimos a los neozelande­ses

que hagan sacrificio­s históricos, he decepciona­do al equipo. He sido un idiota y entiendo por qué la gente se enojará conmigo”, dijo en un comunicado.

Pese a estos tropiezos, Ardern no aceptó la renuncia de Clark por la necesidad de mantener una continuida­d en la crisis por Covid-19. Pero meses más tarde, el ministro sintió que era hora y ayer decidió renunciar al cargo. La premier detalló en un comunicado que ”David ha llegado a la conclusión de que su presencia en el cargo está creando una distracció­n inútil en la respuesta continua del gobierno contra el Covid-19”.

Desde el inicio de la pandemia, las quejas sobre el actuar de Clark iban en aumento al igual que los llamados a su renuncia. Según The Guardian,

los analistas sostienen que Clark ha demostrado repetidame­nte que es una desventaja para el gobierno y que ha comenzado a empañar el éxito del Ejecutivo en la eliminació­n del virus, justo cuando se avecinan en septiembre elecciones en las que Ardern buscará otro mandato.

Clark estudió medicina, pero abandonó la carrera por la teología y la filosofía. En 2011 entró al Parlamento como diputado por Dunedin y llegó al Ministerio de Salud en 2017. Según el diario New Zealand Herald, Clark indicó que tenía “sentimient­os encontrado­s” sobre dejar la cartera y que estaba orgulloso de sus logros, como poner más recursos en la salud pública. Además, dijo que lamentaba personalme­nte no poder continuar impulsando mejoras.

 ??  ?? El exministro de Salud, David Clark, anuncia su renuncia, ayer en Wellington.
El exministro de Salud, David Clark, anuncia su renuncia, ayer en Wellington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile