Co­mi­té de ex­per­tos su­gie­re se­guir cua­tro cri­te­rios pa­ra le­van­tar cua­ren­te­nas

La Tercera - - PORTADA - Por Car­los Said

El con­se­jo ase­sor del Mi­nis­te­rio de Sa­lud pro­pu­so mé­tri­cas pa­ra cua­tro in­di­ca­do­res sa­ni­ta­rios: la ocu­pa­ción de ca­mas UCI, el ín­di­ce de re­pro­duc­ción, la po­si­ti­vi­dad de test y la tra­za­bi­li­dad.

“El des­con­fi­na­mien­to no sig­ni­fi­ca en mo­do al­guno vol­ver a las ru­ti­nas ha­bi­tua­les”, es­cri­bie­ron.

Los ex­per­tos que ase­so­ran al go­bierno de­fi­nie­ron cua­tro cri­te­rios prin­ci­pa­les, que im­pli­can la dis­mi­nu­ción sos­te­ni­da de los con­ta­gios, un ma­yor tes­teo y la caí­da del ni­vel de po­si­ti­vi­dad de es­tos, así co­mo el se­gui­mien­to efec­ti­vo de los con­ta­gios y una de­socu­pa­ción de las UCI. De cum­plir­se es­tos ín­di­ces, plan­tean le­van­tar las res­tric­cio­nes

en for­ma gra­dual, con lí­mi­te de per­so­nas, y con én­fa­sis en la in­for­ma­ción que se en­tre­ga­rá a la co­mu­ni­dad so­bre es­te pro­ce­so.

La “le­ve me­jo­ría” que mos­tra­ron las ci­fras de con­ta­gios en los úl­ti­mos días, lue­go de tres me­ses de cua­ren­te­nas di­ná­mi­cas, ins­ta­lan la pre­gun­ta de cuán­do el país ini­cia­rá la tran­si­ción ha­cia la nue­va nor­ma­li­dad, ba­jo qué cri­te­rios y cuá­les pro­to­co­los de­be­rán se­guir­se.

Y si bien aún no hay fe­chas, el go­bierno ya es­tá ana­li­zan­do al­gu­nos li­nea­mien­tos. El Con­se­jo Ase­sor Co­vid-19, com­pues­to por 10 in­fec­tó­lo­gos, epi­de­mió­lo­gos y re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, en­tre­gó ayer al go­bierno una pro­pues­ta con cri­te­rios sa­ni­ta­rios que de­ter­mi­na­rían el mo­men­to pro­pi­cio pa­ra la fa­se de des­con­fi­na­mien­to y una serie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra ponerla en mar­cha.

Al me­dio­día, los ex­per­tos se reunie­ron con el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra y dis­cu­tie­ron las su­ge­ren­cias, que plan­tean un re­torno gra­dual, to­man­do co­mo re­fe­ren­cia los ca­sos co­mo los de Nue­va Ze­lan­dia y Ale­ma­nia. “Cual­quier apre­su­ra­mien­to en las de­ci­sio­nes de le­van­tar las me­di­das en es­ta fa­se, pue­de im­pli­car una nue­va ace­le­ra­ción en los con­ta­gios”, ad­vier­ten.

Así, se con­sen­sua­ron cua­tro cri­te­rios sa­ni­ta­rios: la si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca re­gio­nal y co­mu­nal; la ca­pa­ci­dad de de­tec­ción; la efec­ti­vi­dad del se­gui­mien­to de ca­sos y los re­cur­sos hos­pi­ta­la­rios. Ade­más, se de­ta­llan las con­di­cio­nes pa­ra le­van­tar las cua­ren­te­nas, cuán­do es­tas se de­be­rían re­ins­tau­rar y las fa­ses pa­ra re­abrir la vi­da social (ver re­cua­dros).

“El des­con­fi­na­mien­to no sig­ni­fi­ca de mo­do al­guno vol­ver a las ru­ti­nas ha­bi­tua­les de vi­da, sino que a una si­tua­ción de me­nor res­tric­ción a la mo­vi­li­dad de las per­so­nas, man­te­nien­do la dis­tan­cia social, man­te­nien­do una ac­ti­tud vi­gi­lan­te y con ca­pa­ci­dad de res­pues­ta in­me­dia­ta al me­nor in­di­cio de un even­tual re­bro­te”, ad­vier­te la pro­pues­ta.

Ma­ría Teresa Va­len­zue­la, in­te­gran­te del Con­se­jo Ase­sor Co­vid-19, di­ce que “es­tas me­di­das de­ben per­mi­tir el con­trol to­tal de la pan­de­mia”.

Mien­tras, el ex­mi­nis­tro de Sa­lud Os­val­do Ar­ta­za di­ce que es cla­ve que el des­con­fi­na­mien­to sea gra­dual, or­ga­ni­zan­do los tiem­pos de in­gre­so de los tra­ba­ja­do­res, y que exis­ta “una muy bue­na co­mu­ni­ca­ción, pa­ra que ha­ya una go­ber­nan­za de la cri­sis. Hoy no te­ne­mos eso, por­que hay un pro­ble­ma de cre­di­bi­li­dad”.

Lo mis­mo cree Clau­dio Cas­ti­llo, aca­dé­mi­co de Sa­lud Pú­bli­ca de la U. de San­tia­go, quien di­ce que, pa­ra re­ini­ciar las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y edu­ca­cio­na­les, “el fac­tor más crí­ti­co será el trans­por­te pú­bli­co, por­que no de­be­ría so­bre­car­gar­se. Por ello, hay que con­ti­nuar con un te­le­tra­ba­jo re­gu­la­do y con las me­di­das de dis­tan­cia­mien­to social en las em­pre­sas”.

Car­los Bel­trán, in­fec­tó­lo­go del Hos­pi­tal Ba­rros Lu­co, di­ce que es cla­ve que la gen­te com­pren­da que el des­con­fi­na­mien­to no es lo mis­mo que re­tor­nar a la vi­da nor­mal. “El vi­rus lle­gó pa­ra que­dar­se y ten­dre­mos que apren­der a con­vi­vir con eso. Si vol­ve­mos a la vi­da que te­nía­mos an­tes de la pan­de­mia, ha­brá nue­vos rebrotes”.

Lo mis­mo pien­sa la ex­sub­se­cre­ta­ria de Sa­lud Pú­bli­ca Jea­net­te Ve­ga, quien di­ce que el des­con­fi­na­mien­to to­ma­rá 18 me­ses, has­ta que ha­ya una va­cu­na. “En ese tiem­po se de­be man­te­ner la ca­pa­ci­dad de tes­teo y tra­za­bi­li­dad in­tac­ta, por­que eso per­mi­te ver si hay que re­con­fi­nar. Es­te ve­rano no va­mos a es­tar en la playa, por­que to­do es­to to­ma­rá un año y me­dio”, se­ña­la.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.