Go­bierno ce­de y se­lla acuer­do pa­ra una li­cen­cia pos­na­tal Co­vid

Eje­cu­ti­vo se com­pro­me­tió a crear permiso pa­ren­tal que se ex­ten­de­rá mien­tras du­re el es­ta­do de ca­tás­tro­fe e irá con car­go a isa­pres y Fo­na­sa, pe­se a que se ha­bía re­sis­ti­do ini­cial­men­te a uti­li­zar esa fuente de fi­nan­cia­mien­to.

La Tercera - - PORTADA - I,.Ca­ro, P. Ca­te­na y F. Cá­ce­res

Fue el jue­ves en una ci­ta del co­mi­té po­lí­ti­co que los mi­nis­tros le hi­cie­ron una ad­ver­ten­cia al Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra: que las con­ver­sa­cio­nes con la Co­mi­sión de Tra­ba­jo del Se­na­do es­ta­ban dan­do fru­tos y ha­bría mar­gen pa­ra lo­grar un acuer­do en ma­te­ria de pos­na­tal, pe­ro que no era con­ve­nien­te que el go­bierno si­guie­ra “di­la­tan­do” una de­ci­sión.

La apren­sión de los se­cre­ta­rios de Es­ta­do se da­ba lue­go de que el go­bierno su­frie­ra un du­ro re­vés en la Cá­ma­ra Ba­ja du­ran­te esa jor­na­da, al apro­bar­se la ad­mi­si­bi­li­dad del proyecto de pos­na­tal de emer­gen­cia, con 27 res­pal­dos ofi­cia­lis­tas, ini­cia­ti­va que ha si­do ca­li­fi­ca­da co­mo in­cons­ti­tu­cio­nal des­de La Mo­ne­da.

Así -pe­se a que en el go­bierno trans­mi­tían que la apues­ta siem­pre fue re­ver­tir eso en el Se­na­do- an­te la ame­na­za de que pu­die­ran vol­ver a en­fren­tar un es­ce­na­rio es­tre­cho el pró­xi­mo mar­tes en la Cá­ma­ra Al­ta, es que los mi­nis­tros Gon­za­lo Blu­mel (In­te­rior), Clau­dio Al­va­ra­do (Seg­pres) y Cris­tián Monc­ke­berg (Desa­rro­llo Social), le ha­brían trans­mi­ti­do al Man­da­ta­rio que no se­ría con­ve­nien­te de­jar que el de­ba­te lle­ga­ra has­ta el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Es­to, so­bre to­do, en vis­ta de la cre­cien­te pre­sión que sur­gió des­de sus pro­pias fi­las.

Fue en esa ci­ta, di­cen en Pa­la­cio, que el je­fe de Es­ta­do ce­dió y se abrió a ne­go­ciar una al­ter­na­ti­va con la cen­troiz­quier­da dan­do di­rec­tri­ces pa­ra al­can­zar un pac­to. El acuer­do -que se se­lló la tar­de de ayer cer­ca de las 18.00 ho­ras- con­tem­pla la crea­ción de una li­cen­cia pa­ren­tal Co­vid-19, a la que po­drán aco­ger­se de for­ma vo­lun­ta­ria los pa­dres cu­yo pos­na­tal ex­pi­re. El be­ne­fi­cio se ex­ten­de­rá por tres me­ses o mien­tras se man­ten­ga la de­cla­ra­ción del es­ta­do de ca­tás­tro­fe e irá con car­go al sis­te­ma de isa­pres o Fo­na­sa.

El pac­to se via­bi­li­za­rá me­dian­te una in­di­ca­ción del Eje­cu­ti­vo al proyecto de Crian­za Se­gu­ra, que per­mi­te a pa­dres y cui­da­do­res de ni­ños en edad prees­co­lar aco­ger­se a la Ley de Pro­tec­ción del Em­pleo. Di­cha ini­cia­ti­va fue til­da­da de “in­su­fi­cien­te” por le­gis­la­do­ras del ofi­cia­lis­mo, des­de don­de ha­bían ad­ver­ti­do que in­sis­ti­rían con su mo­ción ini­cial.

“Quie­ro agra­de­cer (...) la po­si­bi­li­dad de en­con­trar una so­lu­ción res­pe­tan­do la ins­ti­tu­cio­na­li­dad”, di­jo la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ma­ría Jo­sé Zal­dí­var.

Los hi­tos del acuer­do

Tras la reunión del co­mi­té po­lí­ti­co con el Pre­si­den­te, el mis­mo jue­ves, la ti­tu­lar del Tra­ba­jo se reunió con su par de Ha­cien­da, Ig­na­cio Brio­nes, y los mi­nis­tros Blu­mel y Al­va­ra­do, pa­ra afi­nar los de­ta­lles de la pro­pues­ta que le hi­cie­ron ayer a la opo­si­ción.

Di­cho plan­tea­mien­to se ve­nía con­ver­san­do con la Co­mi­sión de Tra­ba­jo des­de el mar­tes, don­de su pre­si­den­te, Juan Pa­blo Le­te­lier (PS) y su par Ca­ro­li­na Goic (DC), in­sis­tie­ron en una pro­pues­ta que ha­bían rea­li­za­do ha­ce se­ma­nas: la crea­ción de una li­cen­cia Co­vid19. Y fue so­bre esa idea que se co­men­zó a ne­go­ciar una sa­li­da a la controvers­ia.

Los nu­dos del acuer­do es­tu­vie­ron cen­tra­dos prin­ci­pal­men­te en el tiem­po en que se ex­ten­de­ría el be­ne­fi­cio y, asi­mis­mo, en la fuente de fi­nan­cia­mien­to. Lo pri­me­ro que se re­sol­vió fue el pun­to del ori­gen de los fon­dos. Des­de el Eje­cu­ti­vo se ha­bían re­sis­ti­do a que fue­se con car­go al Fon­do Úni­co de Pres­ta­cio­nes Fa­mi­lia­res, co­mo se pro­po­nía en la mo­ción de la Cá­ma­ra y, asi­mis­mo, a que fue­ra el sis­te­ma de sa­lud el que car­ga­ra con esos cos­tos. Sin em­bar­go, el mis­mo jue­ves en la no­che los mi­nis­tros se ha­brían abier­to a ese pun­to y se ter­mi­nó de zan­jar ayer.

Res­pec­to del plazo, el go­bierno apos­tó por un pe­rio­do de 60 días o cua­tro me­ses con car­go al Se­gu­ro de Ce­san­tía, a lo que la cen­troiz­quier­da se re­sis­tió. Fi­nal­men­te, La Mo­ne­da ter­mi­nó acep­tan­do los 90 días que plan­teó des­de el prin­ci­pio su con­tra­par­te y ex­ten­der el fue­ro por tres me­ses.

Otro de los puntos que mar­có la ne­go­cia­ción, en la que tam­bién jugaron un rol Jac­que­li­ne Van Rysselberg­he (UDI) y An­drés Alla­mand (RN), fue el nombre que to­ma­ría el acuer­do. Des­de Chi­le Va­mos re­mar­ca­ron la ne­ce­si­dad de que se de­bía di­fe­ren­ciar del pos­na­tal de emer­gen­cia, mien­tras que des­de la opo­si­ción pi­die­ron que con­tu­vie­ra la pa­la­bra “pa­ren­tal”.

Ade­más de Zal­dí­var, des­de la cen­troiz­quier­da va­lo­ra­ron el rol que ju­gó el ti­tu­lar de Sa­lud, En­ri­que Pa­ris. Miem­bros de la co­mi­sión sos­te­nían que él lo­gró ar­ti­cu­lar el “sus­ten­to sa­ni­ta­rio” pa­ra la li­cen­cia Co­vid.

El acuer­do fue va­lo­ra­do trans­ver­sal­men­te por las par­la­men­ta­rias que im­pul­sa­ron el pos­na­tal de emer­gen­cia, aun­que tan­to ofi­cia­lis­tas co­mo opo­si­to­ras cues­tio­na­ron la “tar­dan­za” del Eje­cu­ti­vo.

Por su par­te, la pre­si­den­ta del Se­na­do, Adriana Mu­ñoz (PPD), ase­gu­ró no co­no­cer el con­te­ni­do del acuer­do, pe­se a que in­te­gra Co­mi­sión de Tra­ba­jo, y ad­vir­tió que ten­drá que ver si tie­ne “le­tra chi­ca” an­tes de res­pal­dar­lo.

Con to­do, des­de el go­bierno con­si­de­ra­ron el pac­to co­mo un lo­gro y apues­tan a que es­to ter­mi­ne fre­nan­do la mo­ción ini­cial. ●

“Quie­ro agra­de­cer la po­si­bi­li­dad de en­con­trar una so­lu­ción res­pe­tan­do la ins­ti­tu­cio­na­li­dad”.

MA­RÍA JO­SÉ ZAL­DÍ­VAR MI­NIS­TRA DEL TRA­BA­JO

“Es una bue­na no­ti­cia pa­ra las mu­je­res que po­drán por tres me­ses es­tar tran­qui­las”.

CA­RO­LI­NA GOIC SE­NA­DO­RA DC

La mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ma­ría Jo­sé Zal­dí­var.

Reunión de ayer de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo del Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.