La Tercera

Piñera desiste de un veto para permitir la reelección de alcaldes

El Presidente anunció ayer la decisión, luego de que los votos oficialist­as que el gobierno pidió asegurar no estuvieran consolidad­os. Cuestionam­ientos desde el gremialism­o apuntaron al ministro Blumel.

- Paula Catena

Una conversaci­ón telefónica sostuvo ayer en la mañana el timonel de RN, Mario Desbordes, con el Presidente Sebastián Piñera. Según fuentes oficialist­as, el diálogo fue determinan­te para que el Jefe de Estado desistiera de presentar un veto para corregir la situación en la que quedaron los alcaldes con la ley que limita la reelección.

La decisión la anunció Piñera más tarde, a las 16.42, en La Moneda, flanqueado por todos sus ministros del comité político. Esto, justo el día en que vencía el plazo para enviar un veto. “Pensando en el interés de Chile, procedo hoy a promulgar esta reforma constituci­onal”, dijo el Mandatario, quien durante la mañana se había dado cuenta de que los votos en el oficialism­o -una exigencia que había hecho el gobierno para presentar un veto- no estaban completame­nte consolidad­os.

En el diálogo con Piñera, Desbordes le había sincerado al Jefe de Estado que no podía asegurar los votos de su colectivid­ad para que la estrategia tuviera éxito. En un inicio, ese partido planteó que tenían 27 votos seguros, y luego 25. Sin embargo, el escenario fue evoluciona­ndo hasta no tener certezas de cuántos apoyos habría para sostener la estrategia, que apuntaba a lograr que los alcaldes pudieran ir una vez más a la reelección.

De hecho, Desbordes sostuvo múltiples conversaci­ones con los ministros Gonzalo Blumel y Claudio Alvarado, en las que hicieron cálculos para ver si podían sortear con éxito el tema en el Parlamento. En RN, no obstante, comenzaron a surgir algunas dudas sobre si apoyar esta iniciativa. Y se empezó a articular una oposición al veto, liderada por el diputado Diego Schalper.

A esto se sumó que en la bancada UDI -desde donde habían asegurado que estaban disponible­s 29 votostambi­én empezaron a surgir dudas de parlamenta­rios, entre ellos, Sergio Gahona.

Así, en La Moneda señalaban ayer que era inviable avanzar en el veto, ya que los partidos no pudieron “garantizar

los apoyos”. Para que la estrategia tuviera éxito necesitaba­n un mínimo de 52 votos, pero el Ejecutivo pedía tener al menos 58.

En el gobierno, además, reconocen que no podían arriesgars­e al costo político que iban a tener ante la ciudadanía si es que impulsaban el veto. De hecho, transmitía­n que en los sondeos de opinión se veía una baja en la aprobación del gobierno, por lo que no podían arriesgar a que siguiera cayendo. Esto, en un contexto en que, además, el Ejecutivo dice que lo más probable es que enviarán vetos a dos proyectos despachado­s del Congreso: servicios básicos y protección a la niñez.

En este contexto, de hecho, Piñera defendió las herramient­as que tiene para hacer valer la constituci­onalidad de las iniciativa­s. “Quiero ratificar mi compromiso de cumplir con mi deber de Presidente de ejercer todas las atribucion­es que me otorga la Constituci­ón y las leyes para cumplir y hacer cumplir la Constituci­ón y las leyes”, afirmó.

La decisión de Piñera generó una profunda molestia en la UDI y en alcaldes de manera transversa­l. Esto, porque serán más de 90 jefes comunales los que no podrán ir a la reelección, lo que pondrá en jaque el control oficialist­a de varias comunas emblemátic­as.

Luego de que el Presidente hiciera el anuncio, alcaldes de la Amuch se reunieron vía Zoom, cita en la que, en una especie de catarsis, se quejaron de la actitud adoptada por Blumel. Según asistentes, para algunos ediles la determinac­ión buscaría favorecer a su partido, Evópoli, colectivid­ad que se ha manifestad­o contra un veto.

“Es una decisión errada que traerá consecuenc­ias. Nos sentimos desilusion­ados de la actitud del ministro Blumel. Se benefician parte de la oposición y Evópoli, ya que ahora se le abren comunas para competir”, dijo el alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI).

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, sostuvo que “lamentamos profundame­nte que no se haya tomado la decisión de enviar un veto”. Y más tarde, en T13, apuntó a Blumel y dijo que “la conducción política de este gobierno está bastante endeble, confusa (...). Vemos un gobierno sin convicción”.

En tanto, la jefa de bancada, María José Hoffmann, señaló que “es una lástima que la confusión en el gobierno y en el oficialism­o la paguen los alcaldes”. ●

“Lamentamos profundame­nte que no se haya tomado la decisión de enviar un veto”. J. VAN RYSSELBERG­HE PRESIDENTA DE LA UDI “Es una lástima que la confusión en el gobierno y oficialism­o la terminen pagando los alcaldes”. MARÍA JOSÉ HOFFMANN JEFA DE BANCADA UDI “(Estamos) desilusion­ados del ministro Blumel. Se beneficia parte de la oposición y Evópoli”. MARIO OLAVARRÍA (UDI) ALCALDE DE COLINA

 ??  ?? El Presidente Sebastián Piñera acompañado ayer por todos los ministros del comité político.
El Presidente Sebastián Piñera acompañado ayer por todos los ministros del comité político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile