El he­mis­fe­rio nor­te abre sus fron­te­ras al tu­ris­mo

La Unión Eu­ro­pea de­ci­dió per­mi­tir el in­gre­so de ciu­da­da­nos de 15 paí­ses. Otras na­cio­nes co­mo Egip­to, Mé­xi­co y Cu­ba tam­bién se pre­pa­ran pa­ra re­ci­bir vi­si­tan­tes.

La Tercera - - PORTADA - Va­len­ti­na Jo­fré

“De­be­mos ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra sal­var el ve­rano de Eu­ro­pa”, es­cri­bió es­ta se­ma­na el con­gre­sis­ta del Par­la­men­to Eu­ro­peo y por­ta­voz del gru­po del Par­ti­do Po­pu­lar Eu­ro­peo so­bre trans­por­te y tu­ris­mo, Ma­rian-Jean Ma­ri­nes­cu, ci­ta­do por New Eu­ro­pe. En la co­lum­na, el par­la­men­ta­rio ase­gu­ra que la es­tra­te­gia pa­ra sa­car a flo­te el tu­ris­mo, que re­pre­sen­ta el 10% de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca eu­ro­pea y que se vio fuer­te­men­te gol­pea­do por la pan­de­mia glo­bal, se de­be ba­sar, en par­te, en re­cons­truir la con­fian­za de los via­je­ros. Y es que un in­for­me del Eu­ro­pean Tra­vel Co­mis­sion ase­gu­ra que la mayoría de los paí­ses de Eu­ro­pa es­pe­ran que el vo­lu­men de vi­si­tan­tes ba­je en­tre un 30% y 40% es­te año.

Los ca­si tres me­ses de con­fi­na­mien­to en el que es­tu­vo la mayoría de los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea ha de­ja­do im­por­tan­tes se­cue­las eco­nó­mi­cas que in­ten­tan ser re­pa­ra­das con es­ta tem­po­ra­da de ve­rano. Tras abrir sus fron­te­ras in­ter­nas pa­ra co­men­zar gra­dual­men­te con la vi­si­ta de tu­ris­tas, el pa­sa­do 1 de ju­lio el blo­que de­ci­dió ir más allá con la apertura de sus fron­te­ras in­ter­na­cio­na­les, aun­que a so­lo 15 paí­ses, co­mo Ja­pón, Nue­va Ze­lan­dia y Uru­guay. To­do pa­ra evi­tar una se­gun­da ola del vi­rus.

La pre­gun­ta aho­ra es si los es­fuer­zos pa­ra res­ca­tar la tem­po­ra­da de ve­rano so­ca­va­rán el im­pul­so pa­ra man­te­ner la pan­de­mia con­tro­la­da.

Gre­cia es uno de los paí­ses eu­ro­peos que de­pen­de fuer­te­men­te del tu­ris­mo, ya que ese sec­tor re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te una cuar­ta par­te de la eco­no­mía del país.

Es­ta se­ma­na por fin pu­do co­men­zar a re­ci­bir a los tu­ris­tas con la apertura in­ter­na­cio­nal de ae­ro­puer­tos.

Quie­nes lle­guen de­ben com­ple­tar un for­mu­la­rio obli­ga­to­rio 48 ho­ras an­tes de arri­bar, ex­pli­can­do de dón­de vie­nen y dón­de se alo­ja­rán a su lle­ga­da, y en el ae­ro­puer­to las autoridade­s rea­li­za­rán un test.

Los ho­te­les grie­gos se tu­vie­ron que adap­tar a la nue­va reali­dad y dis­pu­sie­ron ba­rre­ras de acrí­li­co en los mos­tra­do­res de re­cep­ción, re­po­se­ras ubi­ca­das al me­nos a 3 me­tros de dis­tan­cia en la playa y se prohi­bie­ron los buf­fets de desa­yuno.

“La se­gu­ri­dad es nues­tra prio­ri­dad prin­ci­pal, te­ne­mos que ase­gu­rar­nos de que los tu­ris­tas se sien­tan se­gu­ros don­de sea que se en­cuen­tren en Gre­cia pa­ra que pue­dan re­la­jar­se y dis­fru­tar”, di­jo Ha­ris Theo­cha­ris, el mi­nis­tro de Tu­ris­mo del país.

Se­gún el Fi­nan­cial Ti­mes, las re­ser­vas pa­ra ju­lio son apro­xi­ma­da­men­te un 80% más ba­jas que el año pa­sa­do, prin­ci­pal­men­te de­bi­do a la prohi­bi­ción en la UE de re­ci­bir a via­je­ros de EE.UU., Chi­na y Ru­sia, los tres mer­ca­dos más im­por­tan­tes de la is­la San­to­ri­ni.

Un pri­mer tu­ris­ta en la is­la grie­ga de Cor­fú de­cla­ró a Fran­ce Pres­se que “es­tá va­cío,

no hay ni un so­lo tu­ris­ta, los res­tau­ran­tes, las tien­das es­tán ce­rra­das, es tris­te”. “Te­ne­mos el ho­tel en­te­ro pa­ra no­so­tros”, agre­gó.

En España, uno de los paí­ses más gol­pea­dos de Eu­ro­pa por el vi­rus y don­de el tu­ris­mo re­pre­sen­ta el 12% del PIB, se es­ta­ble­cie­ron tres controles de se­gu­ri­dad pa­ra los via­je­ros: uno de tem­pe­ra­tu­ra, un con­trol do­cu­men­tal, y un con­trol vi­sual. Pa­ra ello, los ae­ro­puer­tos del país re­for­za­ron su per­so­nal con más de 650 tra­ba­ja­do­res de apo­yo. Así, se ha pues­to en mar­cha un plan de re­cu­pe­ra­ción pa­ra el sec­tor, que in­clu­ye me­di­das de sa­lud y se­gu­ri­dad, apo­yo a la in­dus­tria y un plan de mar­ke­ting.

En otras par­tes del con­ti­nen­te los con­se­jos de las autoridade­s son to­mar­se va­ca­cio­nes den­tro del país, pa­ra evi­tar un fuer­te mo­vi­mien­to en­tre fron­te­ras y de pa­so la lle­ga­da de nue­vos con­ta­gios, aun­que se cree que en paí­ses co­mo Fran­cia, Italia y España, el tu­ris­mo lo­cal no re­em­pla­za la de­man­da in­ter­na­cio­nal de gran­des pa­que­tes de via­jes y ho­te­les de lu­jo.

En Ve­ne­cia, por ejem­plo, las autoridade­s han es­ta­do alen­tan­do a los tu­ris­tas a que­dar­se por más tiem­po y rea­li­zar un “tu­ris­mo len­to”, es de­cir, se les su­gie­re a los vi­si­tan­tes ir con cal­ma y

acu­dir a lu­ga­res me­nos co­no­ci­dos.

Fue­ra del acuer­do de la UE, In­gla­te­rra de­ci­dió ayer in­cluir a más de 50 paí­ses, en­tre ellos Fran­cia, España, Ale­ma­nia e Italia, que ya no ne­ce­si­ta­rán po­ner­se en cua­ren­te­na al in­gre­sar al país, a par­tir del 10 de ju­lio.

Aun­que el destino más gol­pea­do de Eu­ro­pa se­ría Fran­cia, se­gún el re­por­te de Eu­ro­pean Tra­vel Co­mis­sion, con ca­si 38 mi­llo­nes de vi­si­tas en­tran­tes me­nos es­te año.

Fue­ra del Vie­jo Con­ti­nen­te, Tai­lan­dia es otro de los gran­des des­ti­nos tu­rís­ti­cos, con 40 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes el año pa­sa­do. Pe­ro el pa­no­ra­ma es som­brío y se espera que Tai­lan­dia atrai­ga a un 80% me­nos de tu­ris­tas ex­tran­je­ros que en 2019. El miér­co­les anun­ció la apertura de ba­res y res­tau­ran­tes tras cin­co se­ma­nas sin trans­mi­sión co­mu­ni­ta­ria del vi­rus. Ese mis­mo día se le­van­tó tam­bién la prohi­bi­ción de vue­los co­mer­cia­les, sin em­bar­go, no pa­ra to­dos aún. So­lo po­drán in­gre­sar ciu­da­da­nos tai­lan­de­ses y sus fa­mi­lia­res, re­si­den­tes, es­tu­dian­tes, mé­di­cos y aque­llos con un permiso es­pe­cial. Eso sí, las autoridade­s sos­tu­vie­ron que ya tie­nen so­bre la me­sa un plan pa­ra re­ci­bir tu­ris­tas.

Egip­to, en don­de el tu­ris­mo genera al­re­de­dor de US$ 1.000 mi­llo­nes en ingresos ca­da mes, tam­bién re­abrió es­ta se­ma­na sus ae­ro­puer­tos pa­ra vue­los in­ter­na­cio­na­les. Ya es­tán lis­tos pa­ra re­ci­bir vi­si­tan­tes el Mu­seo Egip­cio en El Cai­ro, las pi­rá­mi­des de Gi­za y el tem­plo de Kar­nak, en Lu­xor.

Más cer­cano en el ma­pa, Mé­xi­co, uno de los 10 paí­ses del mun­do con más tu­ris­mo se­gún el Con­se­jo Mun­dial de Via­jes y Tu­ris­mo, ya abrió el con­cu­rri­do es­ta­do de Quin­ta­na Roo, don­de se en­cuen­tran los po­pu­la­res sec­to­res de Can­cún, Playa del Car­men y Tu­lum. Des­de el Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Quin­ta­na Roo se­ña­la­ron que du­ran­te ju­lio se nor­ma­li­za­rán los vue­los ha­cia Can­cún des­de Ca­na­dá y España.

El 1 de ju­lio tam­bién Cu­ba re­abrió sus fron­te­ras pa­ra re­im­pul­sar el tu­ris­mo. La is­la tie­ne 2.353 ca­sos y 86 fallecidos por Co­vid-19. El plan cuen­ta de tres eta­pas, aun­que des­de el 18 de ju­nio los agen­tes de via­jes ya pue­den vender via­jes de ex­tran­je­ros pa­ra ju­lio.

Por aho­ra los tu­ris­tas so­lo po­drán vi­si­tar los ca­yos Largo, Co­co, Gui­ller­mo, Cruz, y San­ta Ma­ría. La Ha­ba­na, en tan­to, to­da­vía no ha sa­li­do de la pri­me­ra fa­se del ais­la­mien­to social.b

El Malecón de La Ha­ba­na, ayer. Cu­ba pre­ten­de reac­ti­var su prin­ci­pal in­dus­tria: el tu­ris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.