Bol­so­na­ro ve­ta el uso obli­ga­to­rio de mas­ca­ri­llas

Eli­mi­nó cláu­su­las que exi­gían su uso en lu­ga­res ce­rra­dos y que obli­ga­ban a es­ta­ble­ci­mien­tos a en­tre­gar­las a clien­tes.

La Tercera - - PORTADA - Fer­nan­do Fuen­tes

En mo­men­tos en que Bra­sil mar­cha se­gun­do a ni­vel mun­dial en nú­me­ro de ca­sos y muer­tes pro­vo­ca­das por Co­vid-19, el Pre­si­den­te ese país, Jair Bol­so­na­ro, san­cio­nó ayer una ley apro­ba­da por el Con­gre­so so­bre el uso de mas­ca­ri­llas en lu­ga­res pú­bli­cos pa­ra en­fren­tar la pan­de­mia, pe­ro la di­lu­yó sus­tan­cial­men­te al ve­tar los ar­tícu­los que exi­gían su uso obli­ga­to­rio en es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les e in­dus­tria­les, tem­plos re­li­gio­sos y es­cue­las, des­oyen­do así las re­co­men­da­cio­nes he­chas du­ran­te la mis­ma jor­na­da por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

Bol­so­na­ro, que niega la gra­ve­dad de una pan­de­mia que ha de­ja­do ca­si 1,5 mi­llo­nes de con­ta­gios y más de 63 mil muer­tes en su país, tam­bién ve­tó la sec­ción de la ley que obli­ga a los es­ta­ble­ci­mien­tos, tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos, a pro­por­cio­nar mas­ca­ri­llas pro­tec­to­ras a clien­tes.

El Man­da­ta­rio ar­gu­men­tó que en el uso de mas­ca­ri­llas en lu­ga­res pri­va­dos in­cu­rría “en una po­si­ble vio­la­ción de do­mi­ci­lio” con­tra­ria a la Cons­ti­tu­ción, se­gún el tex­to pu­bli­ca­do en el Diario Ofi­cial. “Na­die va a en­trar en tu ca­sa pa­ra mul­tar­te”, di­jo el lí­der ul­tra­de­re­chis­ta, aun­que en el tex­to no ha­bía nin­gu­na men­ción a esa po­si­bi­li­dad.

Sin em­bar­go, la Cá­ma­ra de Dipu­tados in­for­mó que ese frag­men­to se re­fe­ría a es­pa­cios pú­bli­cos y pri­va­dos “ac­ce­si­bles al pú­bli­co” y no a los do­mi­ci­lios par­ti­cu­la­res.

Se­gún Fran­ce Pres­se, los ve­tos de Bol­so­na­ro, que aún ten­drán que ser ana­li­za­dos por el Con­gre­so, no anu­lan, sin em­bar­go, las le­gis­la­cio­nes apro­ba­das en

“In­cu­rría en una po­si­ble vio­la­ción de do­mi­ci­lio. Na­die va a en­trar en tu ca­sa pa­ra mul­tar­te”.

al­gu­nos es­ta­dos y mu­ni­ci­pios en los que ya es obli­ga­to­rio el uso de mas­ca­ri­llas en es­pa­cios pú­bli­cos, ba­jo pena de mul­ta en al­gu­nos ca­sos, co­mo Bra­si­lia y Sao Pau­lo. El Par­la­men­to po­dría re­ver­tir las de­ci­sio­nes adop­ta­das por el Pre­si­den­te.

El uso de mas­ca­ri­llas es re­co­men­da­do por autoridade­s y ex­per­tos en sa­lud co­mo una for­ma de reducir la trans­mi­si­bi­li­dad del co­ro­na­vi­rus. “La OMS acon­se­ja el uso de la mas­ca­ri­lla co­mo con­trol en si­tua­cio­nes don­de hay trans­mi­sión co­mu­ni­ta­ria y don­de las per­so­nas no pue­den man­te­ner una dis­tan­cia social ade­cua­da, co­mo el trans­por­te pú­bli­co, en tien­das y res­tau­ran­tes”, di­jo ayer el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del or­ga­nis­mo, Mi­ke Ryan.

Con­sul­ta­do so­bre la de­ci­sión de Río de Ja­nei­ro de re­abrir ba­res y res­tau­ran­tes, Ryan se­ña­ló que “nun­ca es de­ma­sia­do tar­de en una epi­de­mia pa­ra to­mar el con­trol”.b

JAIR BOL­SO­NA­RO PRE­SI­DEN­TE DE BRA­SIL

Bol­so­na­ro, sin mas­ca­ri­lla, du­ran­te una vi­deo­con­fe­ren­cia con go­ber­na­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.