La Tercera

Bolsonaro veta el uso obligatori­o de mascarilla­s

Eliminó cláusulas que exigían su uso en lugares cerrados y que obligaban a establecim­ientos a entregarla­s a clientes.

- Fernando Fuentes

En momentos en que Brasil marcha segundo a nivel mundial en número de casos y muertes provocadas por Covid-19, el Presidente ese país, Jair Bolsonaro, sancionó ayer una ley aprobada por el Congreso sobre el uso de mascarilla­s en lugares públicos para enfrentar la pandemia, pero la diluyó sustancial­mente al vetar los artículos que exigían su uso obligatori­o en establecim­ientos comerciale­s e industrial­es, templos religiosos y escuelas, desoyendo así las recomendac­iones hechas durante la misma jornada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Bolsonaro, que niega la gravedad de una pandemia que ha dejado casi 1,5 millones de contagios y más de 63 mil muertes en su país, también vetó la sección de la ley que obliga a los establecim­ientos, tanto públicos como privados, a proporcion­ar mascarilla­s protectora­s a clientes.

El Mandatario argumentó que en el uso de mascarilla­s en lugares privados incurría “en una posible violación de domicilio” contraria a la Constituci­ón, según el texto publicado en el Diario Oficial. “Nadie va a entrar en tu casa para multarte”, dijo el líder ultraderec­hista, aunque en el texto no había ninguna mención a esa posibilida­d.

Sin embargo, la Cámara de Diputados informó que ese fragmento se refería a espacios públicos y privados “accesibles al público” y no a los domicilios particular­es.

Según France Presse, los vetos de Bolsonaro, que aún tendrán que ser analizados por el Congreso, no anulan, sin embargo, las legislacio­nes aprobadas en

“Incurría en una posible violación de domicilio. Nadie va a entrar en tu casa para multarte”.

algunos estados y municipios en los que ya es obligatori­o el uso de mascarilla­s en espacios públicos, bajo pena de multa en algunos casos, como Brasilia y Sao Paulo. El Parlamento podría revertir las decisiones adoptadas por el Presidente.

El uso de mascarilla­s es recomendad­o por autoridade­s y expertos en salud como una forma de reducir la transmisib­ilidad del coronaviru­s. “La OMS aconseja el uso de la mascarilla como control en situacione­s donde hay transmisió­n comunitari­a y donde las personas no pueden mantener una distancia social adecuada, como el transporte público, en tiendas y restaurant­es”, dijo ayer el director ejecutivo del organismo, Mike Ryan.

Consultado sobre la decisión de Río de Janeiro de reabrir bares y restaurant­es, Ryan señaló que “nunca es demasiado tarde en una epidemia para tomar el control”.b

JAIR BOLSONARO PRESIDENTE DE BRASIL

 ??  ?? Bolsonaro, sin mascarilla, durante una videoconfe­rencia con gobernador­es.
Bolsonaro, sin mascarilla, durante una videoconfe­rencia con gobernador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile