PU­TIN CON­SO­LI­DA SU PO­DER EN RU­SIA

La Tercera - - PORTADA -

El Pre­si­den­te ru­so dio el miér­co­les pa­sa­do un pa­so de­ci­si­vo pa­ra po­der con­ver­tir­se en el go­ber­nan­te más lon­ge­vo en la his­to­ria de la Ru­sia pos­za­ris­ta. Más del 75% de los ciu­da­da­nos de su país apro­ba­ron las más de 200 re­for­mas pro­pues­tas a la ac­tual Cons­ti­tu­ción, ela­bo­ra­da tras el des­plo­me de la Unión So­vié­ti­ca, en­tre las cua­les se en­cuen­tra la que abre la puer­ta a que el Man­da­ta­rio pue­da go­ber­nar dos pe­rio­dos más. De es­ta ma­ne­ra Vla­di­mir Pu­tin per­ma­ne­ce­ría en el po­der, si es re­ele­gi­do, has­ta 2036, ex­ten­dien­do a 36 años el tiem­po en que ha­brá di­ri­gi­do los des­ti­nos de Ru­sia, ya sea co­mo Pre­si­den­te o co­mo pri­mer mi­nis­tro.

Pe­ro el ob­je­ti­vo de la con­sul­ta -que no es­tu­vo aje­na a la po­lé­mi­ca, por rea­li­zar­se al mar­gen de la ley elec­to­ral vi­gen­te y en me­dio del peak de con­ta­gios de la pan­de­mia- va más allá de per­mi­tir que el Pre­si­den­te ru­so go­bier­ne do­ce años más, tras el fin de su ac­tual man­da­to en 2024. Con ella se bus­can prin­ci­pal­men­te otros dos ob­je­ti­vos. Por una par­te, re­for­zar va­lo­res tra­di­cio­na­lis­tas ru­sos, in­clu­yen­do en la Cons­ti­tu­ción la fe en Dios y la prohi­bi­ción a los ma­tri­mo­nios del mis­mo se­xo; tam­bién con­so­li­dar el po­der in­terno y la es­tra­te­gia in­ter­na­cio­nal de Pu­tin. El Man­da­ta­rio no es­ta­ba obli­ga­do a so­me­ter a con­sul­ta las re­for­mas, que ya con­ta­ban con el apo­yo en el Par­la­men­to, pe­ro el re­sul­ta­do con­so­li­da su li­de­raz­go.

En los úl­ti­mos años el go­ber­nan­te ha in­ten­si­fi­ca­do su proyecto de am­pliar la in­fluen­cia ru­sa a ni­vel mun­dial, desafian­do in­clu­so el ac­tual or­den in­ter­na­cio­nal, co­mo su­ce­dió con la ane­xión de la pe­nín­su­la de Cri­mea en 2014. Y con las re­for­mas apro­ba­das el miér­co­les pa­sa­do, es pro­ba­ble que es­te pro­ce­so se in­ten­si­fi­que, alen­ta­do, ade­más, por un dis­cur­so na­cio­na­lis­ta, que en par­te bus­ca con­tra­rres­tar una eco­no­mía fuer­te­men­te gol­pea­da por la pan­de­mia y la caí­da en los pre­cios del pe­tró­leo. En ese pro­ce­so una de las re­for­mas de­ci­si­vas y me­nos co­men­ta­das es la que es­ta­ble­ce la pre­emi­nen­cia de la Cons­ti­tu­ción ru­sa por so­bre los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les. Un cam­bio que re­pre­sen­ta un cla­ro desafío al or­de­na­mien­to ju­rí­di­co glo­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.