Los cri­te­rios es­ta­ble­ci­dos por la OMS

La Tercera - - TEMAS DE HOY - C. Ci­fuen­tes

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) es­ta­ble­ce una serie de cri­te­rios pa­ra que los paí­ses de­cre­ten el des­con­fi­na­mien­to. Uno de es­tos es el epi­de­mio­ló­gi­co, que se­ña­la que de­be ha­ber una dis­mi­nu­ción de al me­nos 50% de la trans­mi­sión du­ran­te un pe­río­do de tres se­ma­nas des­de el último va­lor má­xi­mo y la dis­mi­nu­ción cons­tan­te de la in­ci­den­cia ob­ser­va­da de ca­sos con­fir­ma­dos y probables. Tam­bién que me­nos del 5% de las mues­tras ana­li­za­das den po­si­ti­vo pa­ra Co­vid-19 al me­nos du­ran­te las dos úl­ti­mas se­ma­nas, siem­pre y cuan­do la vi­gi­lan­cia de ca­sos sos­pe­cho­sos sea in­te­gral.

Otro cri­te­rio que se es­ta­ble­ce es el del sis­te­ma de sa­lud. Se se­ña­la que se pue­dan tra­tar a to­dos los pa­cien­tes de Co­vid-19 en con­for­mi­dad con las di­rec­tri­ces na­cio­na­les. Ade­más que se pue­da tra­tar al res­to de pa­cien­tes que pa­de­cen una afec­ción gra­ve que no sea Co­vid-19.

Ade­más figura el cri­te­rio re­la­ti­vo al sis­te­ma de vi­gi­lan­cia de sa­lud pú­bli­ca, que re­co­mien­da iden­ti­fi­car y no­ti­fi­car los ca­sos nue­vos e in­cluir sus da­tos en el aná­li­sis epi­de­mio­ló­gi­co en un plazo de 24 ho­ras.

Tam­bién di­ce que es ne­ce­sa­rio ras­trear los con­tac­tos de al me­nos 80% de nue­vos ca­sos y que pon­ga en ais­la­mien­to al 90% de los ca­sos sos­pe­cho­sos.

El or­ga­nis­mo ad­vir­tió re­cien­te­men­te que la reaper­tu­ra de­ma­sia­do rá­pi­da de las eco­no­mías en Amé­ri­ca La­ti­na genera el ries­go de un re­bro­te de co­ro­na­vi­rus.

► Clien­tes de un res­tau­ran­te en Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.