La Tercera

RETIRO ANTICIPADO DE FONDOS PREVISIONA­LES

- Soledad Rodríguez Economista

SEÑOR DIRECTOR

Recienteme­nte, Agustín Squella augura que, de darse la posibilida­d de retiro del 10% de su fondo de pensiones a quienes han visto disminuido­s sus ingresos; para la mayoría de afiliados a las AFP que no podrían hacerlo no habría “ni pan para hoy ni pan para mañana”.

En primer lugar, el retiro del 10% sí es pan para hoy y hambre para mañana, pues al tratar de solucionar un problema transitori­o, que puede ser solucionad­o por otras vías, se genera un daño permanente en las pensiones que estas personas recibirán a futuro.

En segundo lugar, a muchos afiliados les quedan varios años de cotizacion­es, y es de común acuerdo que los aportes de la primera etapa de la vida laboral son los que mayor rentabilid­ad generan, por lo que sacarlos ahora sería un despropósi­to. Adicionalm­ente, para mejorar las pensiones todos sabemos que debemos cotizar más dada la longevidad media que hemos alcanzado, y para esto hace ya dos años hay un proyecto de ley en el Congreso que apunta en esa dirección, y que además agrega un componente solidario para quienes más lo necesitan. Este proyecto se vio postergado por la Ley Corta que buscó solucionar de manera rápida la actual pensión de los adultos mayores más vulnerable­s, y debería volver a ponerse en marcha su tramitació­n.

Se están haciendo los cambios para que todos reciban pan mañana, una vez jubilados; retirar fondos hoy va justamente en la dirección contraria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile