RE­TI­RO AN­TI­CI­PA­DO DE FON­DOS PRE­VI­SIO­NA­LES

La Tercera - - CARTAS - So­le­dad Ro­drí­guez Eco­no­mis­ta

SE­ÑOR DI­REC­TOR

Re­cien­te­men­te, Agus­tín Sque­lla au­gu­ra que, de dar­se la po­si­bi­li­dad de re­ti­ro del 10% de su fon­do de pen­sio­nes a quie­nes han vis­to dis­mi­nui­dos sus ingresos; pa­ra la mayoría de afi­lia­dos a las AFP que no podrían ha­cer­lo no ha­bría “ni pan pa­ra hoy ni pan pa­ra ma­ña­na”.

En pri­mer lu­gar, el re­ti­ro del 10% sí es pan pa­ra hoy y ham­bre pa­ra ma­ña­na, pues al tra­tar de so­lu­cio­nar un pro­ble­ma tran­si­to­rio, que pue­de ser so­lu­cio­na­do por otras vías, se genera un da­ño per­ma­nen­te en las pen­sio­nes que es­tas per­so­nas re­ci­bi­rán a fu­tu­ro.

En se­gun­do lu­gar, a mu­chos afi­lia­dos les que­dan va­rios años de co­ti­za­cio­nes, y es de co­mún acuer­do que los apor­tes de la pri­me­ra eta­pa de la vi­da la­bo­ral son los que ma­yor ren­ta­bi­li­dad ge­ne­ran, por lo que sa­car­los aho­ra se­ría un des­pro­pó­si­to. Adi­cio­nal­men­te, pa­ra me­jo­rar las pen­sio­nes to­dos sa­be­mos que de­be­mos co­ti­zar más da­da la lon­ge­vi­dad me­dia que he­mos al­can­za­do, y pa­ra es­to ha­ce ya dos años hay un proyecto de ley en el Con­gre­so que apun­ta en esa di­rec­ción, y que ade­más agre­ga un com­po­nen­te so­li­da­rio pa­ra quie­nes más lo ne­ce­si­tan. Es­te proyecto se vio pos­ter­ga­do por la Ley Cor­ta que bus­có so­lu­cio­nar de ma­ne­ra rá­pi­da la ac­tual pen­sión de los adul­tos ma­yo­res más vul­ne­ra­bles, y de­be­ría vol­ver a po­ner­se en mar­cha su tra­mi­ta­ción.

Se es­tán ha­cien­do los cam­bios pa­ra que to­dos re­ci­ban pan ma­ña­na, una vez ju­bi­la­dos; re­ti­rar fon­dos hoy va jus­ta­men­te en la di­rec­ción con­tra­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.