La Tercera

BASTA DE BALCONEAR

- Eduardo Aldunate Herman

SEÑOR DIRECTOR

Se supone que los más viejos tienen el deber cívico y moral de traspasar sus experienci­as a las nuevas generacion­es. Esto se puede entender como una ley natural que, de aplicarse bien , ayudaría a no tropezar con la misma piedra, siendo especialme­nte relevante para quienes vivimos la historia reciente de nuestro país.

Lamentable­mente hay ejemplos que indican que vamos trastabill­ando.

Porque supimos con dolor hacia donde nos llevó la intoleranc­ia y la enemistad, debíamos reforzar en los jóvenes la importanci­a de la amistad cívica y el respeto. Basta abrir los ojos y alertar el oído para darnos cuenta que fallamos.

Porque con dolor constatamo­s los costos de involucrar a las FF.AA. en la política y en tareas de control del orden interno, nos prometimos no involucrar­la en esto y que debíamos fortalecer a las institucio­nes que sí les correspond­en estas responsabi­lidades. Hoy pareciera que ello se está olvidando.

Es una promesa cumplida que de seguir como lo estamos haciendo, repetiremo­s inexcusabl­es errores y duro será el reproche de los más jóvenes cuando nos digan ¿y tú por qué te quedaste callado y no hiciste más?

No permitamos que eso suceda, dejemos de balconear y salgamos de la zona de confort porque aún hay mucho por hacer con tal de prevenir aquellas consecuenc­ias que ya sabemos son muy malas.

Comencemos cuidando el lenguaje y sugiero que los más viejos - civiles y militares-ayudemos a recordar la historia y pedir que las acciones que se emprendan tengan a la vista las lecciones aprendidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile