Ba­che­let lle­ga a Chi­le pa­ra des­pe­dir a su ma­dre, Án­ge­la Je­ria, y rea­li­za­rá cua­ren­te­na

La ex­pre­si­den­ta de in­me­dia­to se di­ri­gió a su ca­sa en La Rei­na e in­for­mó a las autoridade­s de go­bierno que res­pe­ta­ría el pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio del país.

La Tercera - - POLÍTICA - J. A.

“Agra­dez­co a to­dos por sus men­sa­jes de sim­pa­tía y con­do­len­cias”. Ese fue el tex­to que es­cri­bió ayer en su cuen­ta de Twit­ter ofi­cial la ex­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, a los po­cos mi­nu­tos de arri­bar a Chi­le pa­ra des­pe­dir a su ma­dre, Án­ge­la Je­ria, quien fa­lle­ció el jue­ves a los 93 años.

Pa­sa­da las 10.00 ho­ras, la al­ta co­mi­sio­na­da pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU lle­gó a Chi­le en un vue­lo La­tam. La ex­man­da­ta­ria que vi­ve en Gi­ne­bra, Sui­za, to­mó un avión has­ta Bra­sil y pos­te­rior­men­te a nues­tro país, lle­gan­do al Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Ar­tu­ro Me­rino Benítez.

Tras rea­li­zar los trá­mi­tes mi­gra­to­rios en de­pen­den­cias del ae­ro­puer­to, la ex­pre­si­den­ta abor­dó un vehícu­lo pa­ra di­ri­gir­se a su vi­vien­da en la co­mu­na de La Rei­na.

Pa­ra­le­la­men­te des­de la Fun­da­ción Ho­ri­zon­te Ciu­da­dano, fun­da­da por Ba­che­let,

se ex­pli­có que la ex­man­da­ta­ria se aco­ge­rá a lo es­ta­ble­ci­do en las nor­mas sa­ni­ta­rias y que cum­pli­ría la cua­ren­te­na pre­ven­ti­va.

“In­for­ma­mos que en es­tos mo­men­tos, la ex­pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let se en­cuen­tra ca­mino a su ca­sa en La Rei­na, don­de cum­pli­rá la cua­ren­te­na pre­ven­ti­va con­for­me a la nor­ma­ti­va sa­ni­ta­ria. Apro­ve­cha­mos de agra­de­cer los cien­tos de men­sa­jes de apo­yo pa­ra la fa­mi­lia de la Sra. Án­ge­la Je­ria”, se leía en la cuen­ta ofi­cial de

Twit­ter de la fun­da­ción. Tam­bién se co­no­ció que en el lu­gar se rea­li­za­ría una bre­ve ce­re­mo­nia y que el cuer­po de Je­ria se­ría cre­ma­do y se efec­tua­rían sus funerales en dos se­ma­nas más.

La pro­pia sub­se­cre­ta­ria de Sa­lud Pú­bli­ca, Pau­la Da­za, tu­vo que abor­dar la si­tua­ción de Ba­che­let du­ran­te el in­for­me diario so­bre la si­tua­ción del Co­vid-19 en Chi­le. “Pri­me­ro que to­do, quie­ro en­viar con­do­len­cias a Mi­che­lle Ba­che­let y al mi­nis­tro En­ri­que Pa­ris por sus pér­di­das y tam­bién a to­dos los chi­le­nos que han su­fri­do la muer­te de un fa­mi­liar en es­ta pan­de­mia”, co­men­zó di­cien­do la au­to­ri­dad. La sub­se­cre­ta­ria agre­gó que “el Pre­si­den­te (Se­bas­tián Pi­ñe­ra) ha­bló con Ba­che­let y le ofre­ció to­da su ayu­da y com­pren­sión an­te es­te do­lor que su­fre, ella pi­dió la má­xi­ma re­ser­va y pri­va­ci­dad. Co­mu­ni­có que co­no­ce per­fec­ta­men­te las nor­mas sa­ni­ta­rias que ri­gen en nues­tro país. In­sis­to, man­ten­ga­mos el res­pe­to y la pri­va­ci­dad del ca­so”.

Da­za ade­más acla­ró que “con res­pec­to al tiem­po que una per­so­na que lle­ga des­de el ex­tran­je­ro, no hay nin­gu­na res­tric­ción si esas per­so­nas quie­ren vol­ver an­tes a su país de ori­gen”.

En tan­to, ayer se con­fir­mó que Án­ge­la Je­ria no mu­rió pro­duc­to del co­ro­na­vi­rus, es­to lue­go de que se co­no­cie­ra que el exa­men PCR que se le reali­zó re­sul­tó ne­ga­ti­vo.

So­li­ci­tud UDI

En tan­to, en­tre las di­ver­sas reac­cio­nes po­lí­ti­cas que ha ge­ne­ra­do la muer­te de Án­ge­la Je­ria, ayer la je­fa de ban­ca­da de dipu­tados de la UDI, Ma­ría Jo­sé Hoff­mann, pi­dió al go­bierno mo­di­fi­car el pro­to­co­lo que obli­ga a las per­so­nas que in­gre­san al país a rea­li­zar una cua­ren­te­na.

Con es­to, bus­can que se per­mi­ta ex­clu­si­va­men­te a quie­nes via­jan por el fa­lle­ci­mien­to de un fa­mi­liar a asis­tir a un fu­ne­ral to­man­do to­dos los res­guar­dos dis­pues­tos por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria.

“Por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias, cree­mos que el go­bierno de­bie­se per­mi­tir no só­lo a la Pre­si­den­ta Ba­che­let asis­tir al fu­ne­ral de su ma­dre, sino que tam­bién a to­das las per­so­nas que via­jan al país ex­clu­si­va­men­te pa­ra asis­tir a la des­pe­di­da de un fa­mi­liar”, sos­tu­vo la par­la­men­ta­ria.

La dipu­tada in­sis­tió en que “no se tra­ta de un pri­vi­le­gio, sino que es una mo­di­fi­ca­ción ex­cep­cio­nal pa­ra es­tos ca­sos, y que se fun­da­men­ta en ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias”. ●

“Agra­dez­co a to­dos por sus men­sa­jes de sim­pa­tía y con­do­len­cias”.

MI­CHE­LLE BA­CHE­LET EX­PRE­SI­DEN­TA

“(Ba­che­let) co­mu­ni­có que co­no­ce per­fec­ta­men­te las nor­mas sa­ni­ta­rias que ri­gen en nues­tro país”.

PAU­LA DA­ZA SUB­SE­CRE­TA­RIA DE SA­LUD

Mi­che­lle Ba­che­let, abra­zan­do a su ma­dre, Án­ge­la Je­ria, en 2013.

Ba­che­let, lle­gan­do ayer a su ca­sa de La Rei­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.