Las co­mu­nas de la ca­pi­tal que li­de­ran la can­ti­dad de ca­sos ac­ti­vos por Co­vid-19

Ren­ca, La Gran­ja, La Pin­ta­na y Lo Es­pe­jo re­gis­tran la ma­yor ta­sa de per­so­nas con­ta­gia­das en los úl­ti­mos 14 días. Al­cal­des abor­dan por qué no ba­jan los con­ta­gios y qué es­tra­te­gias se han adop­ta­do pa­ra so­bre­lle­var la cri­sis.

La Tercera - - NACIONAL - Oria­na Fer­nán­dez

La Re­gión Me­tro­po­li­ta­na es la que po­see la ma­yor ta­sa de ca­sos ac­ti­vos de co­ro­na­vi­rus a ni­vel na­cio­nal, con 291,5 contagiado­s por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes, se­gún el último in­for­me epi­de­mio­ló­gi­co del Mi­nis­te­rio de Sa­lud. Se tra­ta de las per­so­nas con­fir­ma­das en los úl­ti­mos 14 días, quie­nes de­ben ser mo­ni­to­rea­das y ais­la­das pa­ra que no si­gan ex­pan­dien­do el vi­rus, en mo­men­tos en el que el país ya al­can­za las 288.089 per­so­nas con la en­fer­me­dad y se re­gis­tran 6.051 fallecidos.

De acuer­do a los da­tos ofi­cia­les, la ma­yor ta­sa de ac­ti­vos la tie­ne Ren­ca, con 555,8 ca­sos; La Gran­ja, que tie­ne 394,9 y La Pin­ta­na, con 354,9 in­fec­ta­dos por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes. Le si­guen San Pe­dro, con 351,4 ca­sos; San Joa­quín, que po­see 350,8 y Lo Es­pe­jo, con una ta­sa de 348,5 ac­ti­vos.

El al­cal­de de Ren­ca, Clau­dio Cas­tro, ase­gu­ró que tal can­ti­dad de ca­sos ac­ti­vos se po­dría ex­pli­car por­que en las úl­ti­mas se­ma­nas el mu­ni­ci­pio ha rea­li­za­do 1.000 exá­me­nes a gru­pos co­mo fe­rian­tes, con­duc­to­res de co­lec­ti­vos y aho­ra se co­men­za­rá a apli­car la prue­ba a al­ma­ce­ne­ros, test que se su­man a los efec­tua­dos por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, que as­cien­den a 200 por día. “He­mos sa­li­do a bus­car ca­sos a los ba­rrios, lo que pue­de ayu­dar a ex­pli­car la ci­fra”, sos­tu­vo. Cas­tro aña­dió que se rea­li­za un se­gui­mien­to a las per­so­nas que han da­do po­si­ti­vo y sus con­tac­tos, a tra­vés de un equi­po de fun­cio­na­rios, quie­nes los te­le­fo­nean o vi­si­tan, re­cor­dán­do­les que de­ben man­te­ner­se ais­la­dos. La mu­ni­ci­pa­li­dad tam­bién ayu­da con el tras­la­do de las per­so­nas a re­si­den­cias sa­ni­ta­rias, cuan­do no pue­den guar­dar con­fi­na­mien­to en sus casas. “Me preo­cu­pa que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud di­ga que se ve luz al fi­nal del tú­nel”, di­jo el je­fe co­mu­nal, quien aña­dió que el men­sa­je de­be­ría ser que la po­bla­ción ex­tre­me los cui­da­dos.

El al­cal­de de La Gran­ja, Fe­li­pe Del­pín, di­ce que siem­pre se ad­vir­tió a las autoridade­s que “si lle­ga­ba la pan­de­mia a sec­to­res po­bres, se ha­ría di­fí­cil con­tro­lar­la por­que hay gran ha­ci­na­mien­to en las vi­vien­das y otros de­ben sa­lir a tra­ba­jar”. Agre­gó que el mu­ni­ci­pio ha de­ci­di­do rea­li­zar tes­teos ma­si­vos en los ba­rrios, por lo que hay un equi­po de diez mé­di­cos que acu­den a po­bla­cio­nes co­mo San Gre­go­rio y Yun­gay, ca­sa por ca­sa, pa­ra po­der to­mar el test. “La idea es iden­ti­fi­car nue­vos ca­sos y lue­go ha­cer se­gui­mien­to a tra­vés de un cen­tro de lla­ma­dos”, in­di­có.

La al­cal­de­sa de La Pin­ta­na, Clau­dia Pi­za­rro, sos­tu­vo que el ha­ci­na­mien­to en los do­mi­ci­lios ha lle­va­do a que au­men­te la can­ti­dad de in­fec­ta­dos. Aña­dió que la si­tua­ción se agra­va, pues mu­chas per­so­nas con Co­vid-19 “se nie­gan a ir a re­si­den­cias sa­ni­ta­rias por te­mor a que les ro­ben en las casas. Mien­tras, los adul­tos ma­yo­res no quie­ren ir­se a esos lu­ga­res, pues pien­san que no van a re­gre­sar”. Aña­dió que han man­te­ni­do las ayu­das so­cia­les a las per­so­nas en­fer­mas, con mer­ca­de­ría y, en las úl­ti­mas se­ma­nas, pa­ra­fi­na, pa­ra ca­le­fac­cio­nar los ho­ga­res.

El al­cal­de de Lo Es­pe­jo, Mi­guel Bru­na, ex­pli­ca que en su co­mu­na se han pro­du­ci­do fo­cos en las úl­ti­mas se­ma­nas en lu­ga­res co­mo las fe­rias li­bres, don­de se con­gre­gan mi­les de per­so­nas. Por ello, anun­ció que es­tos lu­ga­res se ce­rra­rán en­tre el 6 y 20 de ju­lio, pa­ra evi­tar que sur­jan bro­tes. El je­fe co­mu­nal aña­dió que han de­bi­do ayu­dar a las fa­mi­lias de las per­so­nas in­fec­ta­das con ca­jas de ali­men­tos “pa­ra que man­ten­gan el ais­la­mien­to y

no sal­gan a tra­ba­jar”.

Si­tua­ción na­cio­nal

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud in­for­mó ayer que, a ni­vel ge­ne­ral, los ca­sos ac­ti­vos han ido en des­cen­so des­de que se ini­ció la pan­de­mia. Así por ejem­plo, el 3 de ju­nio el nú­me­ro de ac­ti­vos as­cen­día a 72.352 en el país, mien­tras que en el re­por­te de la car­te­ra de ayer lle­ga­ban a 28.695.

Al res­pec­to, la sub­se­cre­ta­ria de Sa­lud Pú­bli­ca, Pau­la Da­za, ex­pli­có que “ha dis­mi­nui­do el nú­me­ro de per­so­nas que son ca­sos ac­ti­vos a ni­vel na­cio­nal y, en for­ma pa­ra­le­la, el nú­me­ro de per­so­nas re­cu­pe­ra­das de la en­fer­me­dad ha ido in­cre­men­tán­do­se de ma­ne­ra im­por­tan­te”. Da­za agre­gó que a la fe­cha se han rea­li­za­do 1.146.593 exá­me­nes PCR pa­ra iden­ti­fi­car el vi­rus des­de el ini­cio de la cri­sis sa­ni­ta­ria, de los cua­les un 24% ha da­do po­si­ti­vo. “Las ci­fras nos dan una es­pe­ran­za”, di­jo.

Se­gún el Min­sal, la can­ti­dad de pa­cien­tes que se en­cuen­tran en uni­da­des de cui­da­dos in­ten­si­vos por la en­fer­me­dad lle­ga a 2.107, de los cua­les 407 se es­tán en es­ta­do crí­ti­co. Se in­for­mó que hay 289 ven­ti­la­do­res me­cá­ni­cos dis­po­ni­bles, pe­ro que es­te fin de se­ma­na lle­ga­rán al país, 180 equi­pos de ven­ti­la­ción. ●

► Es­ta se­ma­na mu­chas co­mu­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na co­men­za­ron a ha­cer exá­me­nes en sus fe­rias li­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.