Policía ela­bo­ra ran­king de las ar­mas más usa­das por los tra­fi­can­tes de dro­gas

Es­co­pe­tas y ri­fles son par­te de los más de 800 per­tre­chos in­cau­ta­dos por la Policía de In­ves­ti­ga­cio­nes y Ca­ra­bi­ne­ros. Sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Juan Fran­cis­co Ga­lli, plan­tea que “el nar­co­trá­fi­co hay que ata­car­lo en to­das sus di­men­sio­nes”.

La Tercera - - NACIONAL - Víc­tor Ri­ve­ra

Las pis­to­las y los re­vól­ve­res tie­nen en co­mún que son ar­mas de fue­go li­via­nas y de fá­cil trans­por­te. Es­te ti­po de ar­ma­men­to es el que uti­li­zan con ma­yor fre­cuen­cia “en te­rreno” los gru­pos aso­cia­dos al mi­cro­trá­fi­co de dro­gas que ope­ran en dis­tin­tos ba­rrios del país.

Así dan cuen­tas los aná­li­sis del plan MT-0 de la PDI y el OS-7 de Ca­ra­bi­ne­ros, quie­nes po­si­cio­nan a la ca­ra­bi­na co­mo el per­tre­cho pre­di­lec­to de las ban­das de­di­ca­das al trá­fi­co en las zo­nas más com­ple­jas del país. En to­tal, am­bas po­li­cías han re­qui­sa­do, en­tre 2019 y 2020, 818 ar­mas aso­cia­das al mi­cro­trá­fi­co de dro­gas.

De es­te to­tal, hay tres ti­pos de ar­mas que se re­pi­ten y que son aso­cia­das por las po­li­cías co­mo las pre­fe­ri­das de los tra­fi­can­tes. En un año, am­bas po­li­cías sa­ca­ron de cir­cu­la­ción 301 pis­to­las, 246 re­vól­ve­res, 206 es­co­pe­tas, 51 ri­fles, 7 ca­ra­bi­nas, 4 fu­si­les y 3 su­bame­tra­lla­do­ras.

El sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Juan Fran­cis­co Ga­lli, ex­pli­có que “es muy im­por­tan­te el tra­ba­jo que ha he­cho el pro­gra­ma MT-0 du­ran­te los úl­ti­mos años y será un pi­lar fun­da­men­tal pa­ra lo que vie­ne en po­lí­ti­ca con­tra las ban­das cri­mi­na­les. Lo que han po­di­do ver las po­li­cías es que el mi­cro­trá­fi­co y el uso de ar­mas van de la mano, en el sen­ti­do que se usan ar­mas cor­tas en es­tas ins­tan­cias, las que es­tán de­di­ca­das tan­to pa­ra el cuidado y pro­tec­ción de la dro­ga co­mo pa­ra in­fun­dir te­mor en sus te­rri­to­rios. Al nar­co­trá­fi­co hay que ata­car­lo en to­das sus di­men­sio­nes, ese es nues­tro ob­je­ti­vo”.

El aná­li­sis de las po­li­cías tam­bién con­tem­pla un “ran­king” so­bre las mu­ni­cio­nes más uti­li­za­das por los mi­cro­tra­fi­can­tes. Fi­gu­ran las ba­las de ti­po 9 mi­lí­me­tros, 12 mi­lí­me­tros y ca­li­bres .38, las que se ca­rac­te­ri­zan por ser un ti­po ba­lís­ti­co de pe­que­ño ca­li­bre, usa­das prin­ci­pal­men­te en pis­to­las de cor­to al­can­ce.

Las in­ter­ven­cio­nes del pro­gra­ma del MT-0 de la PDI, du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años, han fo­ca­li­za­do su ac­ción en ba­rrios en San­tia­go ca­rac­te­ri­za­dos por una al­ta den­si­dad de po­bla­ción y con pa­sa­jes es­tre­chos que los con­vier­ten en sec­to­res, ex­pli­can de la PDI, “ape­te­ci­dos” por ban­das cri­mi­na­les. En­tre es­tos se en­cuen­tran po­bla­cio­nes co­mo La Le­gua Emer­gen­cia (San Joa­quín), Ro­si­ta Re­nard (Ñu­ñoa), Co­lón Orien­te (Las Con­des), San­ta Julia (Ma­cul), Ba­jos de Me­na (Puen­te Al­to), Ire­ne Frey (Con­cha­lí), San Gre­go­rio (La Gran­ja).

El sub­di­rec­tor de In­ves­ti­ga­ción Po­li­cial y Cri­mi­na­lís­ti­ca

de la PDI, el pre­fec­to ge­ne­ral Car­los Yá­ñez, in­di­có que ha ba­ja­do la cir­cu­la­ción de dro­ga en las po­bla­cio­nes: “Al efec­tuar un aná­li­sis cuan­ti­ta­ti­vo, efec­ti­va­men­te la me­to­do­lo­gía, tras le­van­tar puntos de ven­tas y me­dir el por­cen­ta­je de efi­ca­cia, nos de­mues­tra que los re­sul­ta­dos son exi­to­sos, pues en los úl­ti­mos cin­co años te­ne­mos en pro­me­dio un 45% de puntos re­du­ci­dos, cum­plien­do y so­bre­pa­san­do la me­ta pro­pues­ta”. El policía agre­gó que el pró­xi­mo se­mes­tre bus­can des­ar­ti­cu­lar 1.300 puntos de ven­ta de dro­ga en to­do el país.

Ata­ques a co­mi­sa­ría

En el ca­so del OS-7, úl­ti­ma­men­te, par­te de las pes­qui­sas se han cen­tra­do en los he­chos ocu­rri­dos en la co­mu­na de Pe­ña­lo­lén, prin­ci­pal­men­te en la po­bla­ción Lo Her­mi­da, don­de el 5 de ju­nio se des­ar­ti­cu­ló la ban­da “Los Ruz”, gru­po que usa­ba el pa­sa­je Afluen­te co­mo cen­tro de aco­pio de dro­gas y ar­mas.

Un aná­li­sis de es­te de­par­ta­men­to po­li­cial, in­clu­so, vin­cu­la el trá­fi­co de dro­gas con la serie de aten­ta­dos con­tra la co­mi­sa­ría de la zo­na: “Pe­ña­lo­lén es la co­mu­na don­de los cuar­te­les de Ca­ra­bi­ne­ros han si­do más ata­ca­dos, aún en pe­río­do de cua­ren­te­nas y to­que de que­da. Por tal mo­ti­vo, una de las hi­pó­te­sis de OS-7 es la ins­tru­men­ta­li­za­ción por par­te de tra­fi­can­tes de la de­lin­cuen­cia ju­ve­nil agre­si­va con al­to com­pro­mi­so de­lic­tual pa­ra ge­ne­rar al­te­ra­cio­nes al or­den pú­bli­co y ata­ques a Ca­ra­bi­ne­ros”. Se han de­te­ni­do 34 per­so­nas, decomisado más de 4 ki­los de dro­ga y se han in­cau­ta­do $ 14,5 mi­llo­nes en efec­ti­vo en po­der de tra­fi­can­tes en es­ta zo­na de San­tia­go. ●

LA TER­CE­RA

FUENTE: Plan MT-0 de la PDI y OS-7 de Ca­ra­bi­ne­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.