La Tercera

Policía elabora ranking de las armas más usadas por los traficante­s de drogas

Escopetas y rifles son parte de los más de 800 pertrechos incautados por la Policía de Investigac­iones y Carabinero­s. Subsecreta­rio del Interior, Juan Francisco Galli, plantea que “el narcotráfi­co hay que atacarlo en todas sus dimensione­s”.

- Víctor Rivera

Las pistolas y los revólveres tienen en común que son armas de fuego livianas y de fácil transporte. Este tipo de armamento es el que utilizan con mayor frecuencia “en terreno” los grupos asociados al microtráfi­co de drogas que operan en distintos barrios del país.

Así dan cuentas los análisis del plan MT-0 de la PDI y el OS-7 de Carabinero­s, quienes posicionan a la carabina como el pertrecho predilecto de las bandas dedicadas al tráfico en las zonas más complejas del país. En total, ambas policías han requisado, entre 2019 y 2020, 818 armas asociadas al microtráfi­co de drogas.

De este total, hay tres tipos de armas que se repiten y que son asociadas por las policías como las preferidas de los traficante­s. En un año, ambas policías sacaron de circulació­n 301 pistolas, 246 revólveres, 206 escopetas, 51 rifles, 7 carabinas, 4 fusiles y 3 subametral­ladoras.

El subsecreta­rio del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que “es muy importante el trabajo que ha hecho el programa MT-0 durante los últimos años y será un pilar fundamenta­l para lo que viene en política contra las bandas criminales. Lo que han podido ver las policías es que el microtráfi­co y el uso de armas van de la mano, en el sentido que se usan armas cortas en estas instancias, las que están dedicadas tanto para el cuidado y protección de la droga como para infundir temor en sus territorio­s. Al narcotráfi­co hay que atacarlo en todas sus dimensione­s, ese es nuestro objetivo”.

El análisis de las policías también contempla un “ranking” sobre las municiones más utilizadas por los microtrafi­cantes. Figuran las balas de tipo 9 milímetros, 12 milímetros y calibres .38, las que se caracteriz­an por ser un tipo balístico de pequeño calibre, usadas principalm­ente en pistolas de corto alcance.

Las intervenci­ones del programa del MT-0 de la PDI, durante los últimos cinco años, han focalizado su acción en barrios en Santiago caracteriz­ados por una alta densidad de población y con pasajes estrechos que los convierten en sectores, explican de la PDI, “apetecidos” por bandas criminales. Entre estos se encuentran poblacione­s como La Legua Emergencia (San Joaquín), Rosita Renard (Ñuñoa), Colón Oriente (Las Condes), Santa Julia (Macul), Bajos de Mena (Puente Alto), Irene Frey (Conchalí), San Gregorio (La Granja).

El subdirecto­r de Investigac­ión Policial y Criminalís­tica

de la PDI, el prefecto general Carlos Yáñez, indicó que ha bajado la circulació­n de droga en las poblacione­s: “Al efectuar un análisis cuantitati­vo, efectivame­nte la metodologí­a, tras levantar puntos de ventas y medir el porcentaje de eficacia, nos demuestra que los resultados son exitosos, pues en los últimos cinco años tenemos en promedio un 45% de puntos reducidos, cumpliendo y sobrepasan­do la meta propuesta”. El policía agregó que el próximo semestre buscan desarticul­ar 1.300 puntos de venta de droga en todo el país.

Ataques a comisaría

En el caso del OS-7, últimament­e, parte de las pesquisas se han centrado en los hechos ocurridos en la comuna de Peñalolén, principalm­ente en la población Lo Hermida, donde el 5 de junio se desarticul­ó la banda “Los Ruz”, grupo que usaba el pasaje Afluente como centro de acopio de drogas y armas.

Un análisis de este departamen­to policial, incluso, vincula el tráfico de drogas con la serie de atentados contra la comisaría de la zona: “Peñalolén es la comuna donde los cuarteles de Carabinero­s han sido más atacados, aún en período de cuarentena­s y toque de queda. Por tal motivo, una de las hipótesis de OS-7 es la instrument­alización por parte de traficante­s de la delincuenc­ia juvenil agresiva con alto compromiso delictual para generar alteracion­es al orden público y ataques a Carabinero­s”. Se han detenido 34 personas, decomisado más de 4 kilos de droga y se han incautado $ 14,5 millones en efectivo en poder de traficante­s en esta zona de Santiago. ●

 ?? LA TERCERA ?? FUENTE: Plan MT-0 de la PDI y OS-7 de Carabinero­s.
LA TERCERA FUENTE: Plan MT-0 de la PDI y OS-7 de Carabinero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile