La cri­sis del pa­tri­mo­nio mi­ne­ro de Lo­ta

La cor­po­ra­ción a car­go del prin­ci­pal cir­cui­to tu­rís­ti­co de es­ta lo­ca­li­dad del Bio­bío, que in­clu­ye la mí­ti­ca mina Chi­flón del Dia­blo, se de­cla­ró en quie­bra. La pan­de­mia agu­di­zó la es­ca­sa ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca que se ex­pe­ri­men­ta­ba en la zo­na.

La Tercera - - NACIONAL - Por Ka­rin Hill­mann

El prin­ci­pal cir­cui­to tu­rís­ti­co de Lo­ta, lla­ma­do “Lo­ta Sor­pren­den­te”, es­tá atra­ve­san­do una de sus cri­sis más pro­fun­das. Y es que an­te la sus­pen­sión del tu­ris­mo en el país por la pre­sen­cia del co­ro­na­vi­rus y la con­tin­gen­cia que se arras­tra­ba des­de de la cri­sis social ini­cia­da el 18 de octubre de 2019, la cor­po­ra­ción Bal­do­me­ro Li­llo a car­go del par­que Isi­do­ra Cou­si­ño, la Mina Chi­flón del Dia­blo y el mu­seo de la fa­mi­lia Cou­si­ño, se de­cla­ró en quie­bra an­te la Su­per­in­ten­den­cia de In­sol­ven­cia y Reem­pren­di­mien­to.

De­bi­do a es­to, y con el ob­je­ti­vo de pro­te­ger a los 30 fun­cio­na­rios que aún tra­ba­jan en el lu­gar y ase­gu­rar el resguardo del pa­tri­mo­nio, el al­cal­de de Lo­ta, Mau­cio­nes ri­cio Velásquez, pre­sen­tó un re­cur­so de pro­tec­ción el cual fue aco­gi­do por los tri­bu­na­les.

“La idea es po­der dar tran­qui­li­dad a los tra­ba­ja­do­res que aún se en­cuen­tran en el sis­te­ma de se­gu­ri­dad y man­ten­ción, el cual fue aco­gi­do y es­pe­ra­mos que en un plazo de 10 días de­be­ría­mos te­ner res­pues­ta de par­te de la cor­po­ra­ción, así co­mo de la Cor­fo, res­pec­to a la con­sul­ta que les hi­ce. Es­to, en cuan­to a la pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res y en qué con­di­cio­nes nos van a de­vol­ver el pa­tri­mo­nio”, in­di­có el edil.

El je­fe co­mu­nal ma­ni­fes­tó su dis­con­for­mi­dad con la ad­mi­nis­tra­ción del re­cin­to, ya que “nun­ca hu­bo dis­po­si­ción, co­mo por ejem­plo, pa­ra que los es­tu­dian­tes pu­die­ran te­ner al­gún ti­po con­ve­nio pa­ra re­ba­jas en la en­tra­da. In­clu­so, pa­ra el Día del Pa­tri­mo­nio ce­rra­ban las puer­tas del cir­cui­to. En su pa­sar co­mo ad­mi­nis­tra­do­res lo hi­cie­ron pé­si­mo y por los an­te­ce­den­tes que han en­tre­ga­do los pro­pios tra­ba­ja­do­res y la co­mu­ni­dad, po­de­mos apre­ciar que el pa­tri­mo­nio se ha ido de­te­rio­ran­do”.

“Lo­ta Sor­pren­den­te” es un cir­cui­to tu­rís­ti­co que, en tem­po­ra­da al­ta (que se con­ta­bi­li­za a par­tir de sep­tiem­bre) recibe cer­ca de 2 mil tu­ris­tas al día pa­ra vi­si­tar el pa­tri­mo­nio del par­que de Isi­do­ra Cou­si­ño, el mu­seo his­tó­ri­co y la fa­mo­sa mina Chi­flón del Dia­blo.

Al cuidado y resguardo del pa­tri­mo­nio mi­ne­ro que­dan 30 tra­ba­ja­do­res, de los 80 con que al­gu­na vez con­tó la cor­po­ra­ción. “Es­tá bas­tan­te com­pli­ca­da la si­tua­ción, más en es­ta co­mu­na don­de la ce­san­tía es al­ta. A no­so­tros nos ase­gu­ra­ron suel­dos has­ta ju­nio, pe­ro no fue así y hay tra­ba­ja­do­res que lle­van dos me­ses sin pa­gos”, se­ña­ló Gas­tón Ra­mí­rez, pre­si­den­te del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res.

Huel­ga, pa­ros y pan­de­mias

La ra­zo­nes que en­tre­gó la Cor­po­ra­ción Bal­do­me­ro Li­llo, a tra­vés de su abo­ga­do, Lau­ta­ro Benítez, se de­be a una serie de he­chos que se agu­di­za­ron con la pan­de­mia por el Co­vid-19.

Se­gún el pre­sen­tan­te legal, la cor­po­ra­ción ex­pu­so es­ta si­tua­ción an­te el tri­bu­nal com­pe­ten­te y pi­dió que se le de­sig­ne un li­qui­da­dor pa­ra aten­der con sus bie­nes al pa­go de las obli­ga­cio­nes que tie­ne pen­dien­tes con pro­vee­do­res y tra­ba­ja­do­res.

“El 2019 hu­bo un pa­ro de pro­fe­so­res que du­ró cer­ca de dos me­ses. Los co­le­gios y las vi­si­tas guia­das de es­tu­dian­tes son una fuente im­por­tan­te de los ingresos y eso no se tu­vo du­ran­te ju­nio y ju­lio de la año pa­sa­do, y si a eso le sumas la huel­ga de los tra­ba­ja­do­res por más de un mes en fe­bre­ro y mar­zo, que pa­ra­li­za­ron las ac­ti­vi­da­des del cir­cui­to, y aho­ra se su­mó la pan­de­mia ge­ne­ran­do un des­ca­la­bro y no hay bol­si­llo que aguan­te”.

Nue­va ad­mi­nis­tra­ción

Ma­ca­re­na Ve­ra, di­rec­to­ra del Cor­fo Bio­bío, ex­pli­có que es­tán a la espera de que sea acep­ta­da la so­li­ci­tud de li­qui­da­ción. Con es­to, se bus­ca­rá un nuevo ad­mi­nis­tra­dor pa­ra “man­te­ner un cir­cui­to co­mo lo es ‘Lo­ta Sor­pren­den­te’, tie­ne gran­des cos­tos. Se tra­ta de gran­des te­rre­nos, don­de es­tán las mi­nas y el par­que, y una vez que los tri­bu­na­les acep­ten la re­so­lu­ción, Cor­fo se ha­rá car­go y ba­jo nin­gún pun­to de vis­ta es­to que­da­ra bo­ta­do o se ce­rra­rá. Nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad es cui­dar­lo y dejarlo en la ad­mi­nis­tra­ción de una nue­va em­pre­sa, la que ten­ga bue­nas re­la­con la co­mu­ni­dad y el man­te­ni­mien­to del cir­cui­to”.

Obras pa­ra­li­za­das

La cri­sis en Lo­ta tam­bién al­can­za a las ar­tes es­cé­ni­cas. El em­ble­má­ti­co y re­no­va­do ex­tea­tro Ena­car de Lo­ta aún no ha si­do inau­gu­ra­do, que de­bi­do a que la em­pre­sa a car­go de la re­mo­de­la­ción de­jó las obras, las que que­da­ron con cer­ca de un 95% de avan­ce.

El proyecto de re­cu­pe­ra­ción co­men­zó en enero del 2018 con una in­ver­sión de $ 2.400 mi­llo­nes y la en­tre­ga de­bió ser en sep­tiem­bre del 2019. Sin em­bar­go, la em­pre­sa ma­ni­fes­tó di­fe­ren­cias con el con­tra­to y se en­con­tra­ron con al­gu­nas de­fi­cien­cias en el di­se­ño, lo que ge­ne­ró al­gu­nas fil­tra­cio­nes de agua en la te­chum­bre y des­pren­di­mien­to de la pin­tu­ra en las pa­re­des, por lo que de­jó el proyecto.

El al­cal­de, Mau­ri­cio Velásquez, in­di­có que “la em­pre­sa se fue y le es­ta­mos exi­gien­do a la Di­rec­ción de Ar­qui­tec­tu­ra que la Se­re­mi de Obras Pú­bli­cas se ha­ga res­pon­sa­ble. Afor­tu­na­da­men­te, he­mos te­ni­do bue­na re­cep­ción por par­te del in­ten­den­te Ser­gio Gia­ca­mán, quien ga­ran­ti­zó las ges­tio­nes de los re­cur­sos a tra­vés de la Sub­de­re, que son cer­ca de $ 400 mi­llo­nes pa­ra ter­mi­nar la obra del em­ble­má­ti­co tea­tro de Lo­ta Al­to”. ●

Las mi­nas que ope­ra­ban en la zo­na eran un fuer­te atrac­ti­vo tu­rís­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.