Mé­xi­co su­fre al­za de ca­sos en me­dio de crí­ti­cas por vi­si­ta de AMLO a EE.UU.

El país tie­ne más de 230 mil con­ta­gios y 30 mil fallecidos, aun­que las ci­fras podrían ser “has­ta tres ve­ces más”, lo que pro­vo­ca un “in­có­mo­do” es­ce­na­rio pa­ra el via­je.

La Tercera - - MUNDO - Fer­nan­da Ro­jas

A pe­sar de lle­var más de un mes en una “nue­va nor­ma­li­dad” tras la reaper­tu­ra gra­dual de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, la pan­de­mia no de­ja de gol­pear al país, que es­ta se­ma­na se trans­for­mó en el dé­ci­mo ma­yor fo­co de con­ta­gios en el mun­do. Así, las me­di­das sa­ni­ta­rias que pa­re­cen “des­can­sar en la vo­lun­tad y res­pon­sa­bi­li­dad” de los ciu­da­da­nos es­ta­rían sien­do in­su­fi­cien­tes pa­ra con­tro­lar la pro­pa­ga­ción de la en­fer­me­dad.

En el país hay 245.251 ca­sos, con 6.74 nue­vos po­si­ti­vos en 24 ho­ras, y 29.843 muertos pro­duc­to del co­ro­na­vi­rus. Ac­tual­men­te, el país es­tá di­vi­di­do en zo­nas ro­jas -de al­to ries­goy na­ran­ja -ries­go in­ter­me­dio­sin ha­ber po­di­do lo­grar que al­gún es­ta­do pa­se a co­lor ama­ri­llo o ver­de, lo que per­mi­ti­ría un ma­yor re­la­ja­mien­to de me­di­das, in­clu­yen­do el re­gre­so a cla­ses.

Se­gún Wor­do­me­ters, Mé­xi­co tie­ne 1.902 ca­sos por mi­llón de ha­bi­tan­tes y 231 fallecidos por mi­llón, sien­do Ciu­dad de Mé­xi­co y el Es­ta­do de Mé­xi­co las zo­nas más afec­ta­das por el vi­rus, con­cen­tran­do la mi­tad de “los ca­sos y la po­bla­ción”. Has­ta el 1 de ju­lio, la Red IRAG -pla­ta­for­ma es­ta­tal de In­fec­ción Res­pi­ra­to­ria Agu­da Gra­ve- in­for­mó que un 45% (12.688) de las ca­mas en el sis­te­ma de sa­lud y el 38% (3.642) de los res­pi­ra­do­res es­tán ocu­pa­dos.

Uno de los temas que más ha cau­sa­do de­ba­te es la ci­fra de fallecidos. An­te las cons­tan­tes pre­gun­tas so­bre un su­bre­gis­tro de muer­tes, el sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción y Pro­mo­ción de la Sa­lud, Hu­go Ló­pez-Ga­tell se­ña­ló ayer que la ci­fra de fallecidos po­dría ser “tres ve­ces ma­yor” a las en­tre­ga­das en los re­por­tes dia­rios. Es­to se de­be­ría a que mu­chos de los pa­cien­tes fa­lle­cen an­tes de ser diag­nos­ti­ca­dos con Co­vid-19, mu­chos en sus casas o in­clu­so en el trans­por­te pú­bli­co. Por es­to, se ini­ció un “pro­ce­so pa­ra iden­ti­fi­car el nú­me­ro de muertos” a tra­vés de las ac­tas de de­fun­ción. De es­ta ma­ne­ra, quie­nes ten­gan ca­sos com­pa­ti­bles al vi­rus co­mo cau­sa de muer­te, “neu­mo­nía” por ejem­plo, en­tra­rán en la es­ta­dís­ti­ca ofi­cial.

Reunión AMLO-Trump

El al­za de ca­sos coin­ci­de con el via­je que el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha­rá a Es­ta­dos Uni­dos, el pri­me­ro de su ges­tión.

En­tre los an­te­ce­den­tes que se co­no­cen de la vi­si­ta ofi­cial a Was­hing­ton en­tre el 8 y 9 de ju­lio por la en­tra­da en vi­gor del Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, EE.UU. y Ca­na­dá (T-MEC) en la que se re­uni­rá con su ho­mó­lo­go Do­nald Trump apa­re­ce que AMLO via­ja­rá un día an­tes en un vue­lo co­mer­cial, des­pués de po­ner en sor­teo el Boeing 787-8. Has­ta aho­ra se in­for­mó que se hos­pe­da­rá en ca­sa de ami­gos.

Una de las pa­ra­das obli­ga­das de AMLO se­ría al me­mo­rial de Abraham Lin­coln y en sus con­fe­ren­cias ma­ña­ne­ras re­cha­zó una “con­fron­ta­ción” con Trump. Por el con­tra­rio, se­ña­ló que podrían ha­blar de béis­bol. Lo cier­to es que el en­cuen­tro ha pro­vo­ca­do crí­ti­cas, ya que no so­lo coin­ci­de con la pan­de­mia, sino con la campaña de re­elec­ción de Trump. Es­to po­dría ser vis­to por los 12 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos re­si­den­tes del te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se co­mo un res­pal­do al go­ber­nan­te.

“El via­je de AMLO a Was­hing­ton di­fí­cil­men­te po­dría ser en un mo­men­to más in­con­ve­nien­te, ya que fa­vo­re­ce a la in­ter­pre­ta­ción de que es­tá dan­do su res­pal­do a Trump. Ya hu­bo una ma­ni­fes­ta­ción de re­cha­zo por­que la co­mu­ni­dad la­ti­na se sien­te agra­via­da por la re­tó­ri­ca ra­cis­ta de Trump. Es pro­ba­ble que la vi­si­ta sea un co­bro de fa­vo­res del go­bierno de Trump a AMLO por la reunión de la OPEP o ven­ta de ven­ti­la­do­res en la cri­sis del co­ro­na­vi­rus”, di­jo La Ter­ce­ra el ana­lis­ta po­lí­ti­co y co­lum­nis­ta me­xi­cano, Rau­del Ávi­la.b

Con­fe­ren­cia de pren­sa del Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, el jue­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.