Yo es­cri­bí Vol­ver al Fu­tu­ro

La Tercera - - CULTURA & ESPECTÁCUL­OS - Por Gon­za­lo Val­di­via

Un­gi­do co­mo el guar­dián de la fran­qui­cia, el guio­nis­ta y co­crea­dor Bob Ga­le ha­bla con La Ter­ce­ra de su so­cie­dad con Ro­bert Ze­mec­kis y del im­pac­to que si­gue te­nien­do la pe­lí­cu­la que ayer cum­plió 35 años. “Ten­drán que es­pe­rar a que es­te­mos muertos, lo que yo creo que ha­rán”, di­ce so­bre una even­tual cuar­ta par­te.

Bob Ga­le (69) lle­va dé­ca­das es­cu­chan­do his­to­rias so­bre la in­fluen­cia de la his­to­ria a la que dio for­ma jun­to a Ro­bert Ze­mec­kis a me­dia­dos de los 80 y con la que de­fi­nie­ron bue­na par­te del ci­ne de en­tre­te­ni­mien­to. Pe­ro no de­ja de asom­brar­se con los re­la­tos de có­mo Vol­ver a fu­tu­ro ha ins­pi­ra­do a la gen­te a con­ver­tir­se en es­cri­to­res o en mú­si­cos gra­cias a la fa­mo­sa es­ce­na de Johnny B. Goo­de, in­di­ca el guio­nis­ta, que co­lec­cio­na fres­co en la me­mo­ria su en­cuen­tro con un fa­ná­ti­co en Man­ches­ter pa­ra el es­treno del mu­si­cal ins­pi­ra­do en la cin­ta, a ini­cios de es­te año.

“Se me acer­có y me di­jo: ‘Quie­ro que se­pas que res­pon­sa­bi­li­zo a Vol­ver al fu­tu­ro por li­te­ral­men­te ha­ber­me sal­va­do la vi­da’. Yo le pre­gun­té ‘¿có­mo es eso po­si­ble?’ Y él me di­jo: ‘Tu­ve una in­fan­cia muy du­ra, tu­ve un pa­dre muy abu­si­vo y mi escape fue ir a mi ha­bi­ta­ción y po­ner el vi­deo de Vol­ver al fu­tu­ro y el de Los Ca­za­fan­tas­mas, esas dos pe­lí­cu­las fue­ron fun­da­men­ta­les pa­ra ayu­dar­me a su­pe­rar mi ni­ñez’. Nun­ca sa­bes có­mo las co­sas que ha­ces afec­ta­rán a otras per­so­nas, pe­ro es­to fue realmente al­go com­ple­ta­men­te ines­pe­ra­do y sor­pren­den­te”, cuen­ta a La Ter­ce­ra.

Guio­nis­ta de la tri­lo­gía jun­to a Ze­mec­kis, de­fi­ni­do co­mo el guar­dián de la fran­qui­cia por Mi­chael J. Fox, Ga­le es­tá de fies­ta. Ayer se cum­plie­ron 35 años des­de el es­treno en Es­ta­dos Uni­dos de la pri­me­ra par­te –ce­le­bra­do en el ca­ble por Studio Universal con una ma­ra­tón–, mien­tras que en no­viem­bre se­rán 30 des­de el de­but de la se­gun­da. Un do­ble hi­to que una vez más tra­jo de re­gre­so las gran­des anéc­do­tas aso­cia­das a las pe­lí­cu­las o el interés por ver­las por pri­me­ra vez pa­ra quie­nes ex­tra­ña­men­te nun­ca se han to­pa­do con la sa­ga. Tam­bién, to­da la mi­to­lo­gía al­re­de­dor del pri­mer fil­me, co­mo las más 40 ve­ces que el guión fue re­cha­za­do o có­mo Eric Stoltz fue sus­ti­tui­do a úl­ti­ma ho­ra co­mo Marty McFly. Co­mo sea, nun­ca se de­ja de ha­blar de Vol­ver al fu­tu­ro.

“Es sor­pren­den­te pa­ra mí la lon­ge­vi­dad de la fran­qui­cia”, re­la­ta. “El he­cho de que 35 años des­pués del lan­za­mien­to de la pri­me­ra pe­lí­cu­la to­dos la si­gan vien­do, to­dos es­pe­ren ver­la nue­va­men­te. Los ni­ños que la vie­ron en­ton­ces o en los años 90 o cuan­do sea, aho­ra se la es­tán mos­tran­do a sus hi­jos. No hay de­ma­sia­dos fil­mes que per­du­ren tan­to co­mo es­tas tres pe­lí­cu­las. Es asom­bro­so pa­ra mí. Nun­ca lo doy por sen­ta­do”.

Su mis­ma ca­pa­ci­dad de asom­bro apli­ca pa­ra las cons­tan­tes in­te­rro­gan­tes de quie­nes aman la cin­ta, mu­chas ve­ces cues­tio­nan­do que ca­da de­ta­lle res­pec­to al via­je en el tiem­po es­té per­fec­ta­men­te ajus­ta­do. “Creo que to­dos pue­den es­tar de acuer­do en que aman a Marty McFly, que Cris­pin Glo­ver ofre­ce una ac­tua­ción ma­ra­vi­llo­sa y que Lea Thom­pson es fa­bu­lo­sa, y to­dos ado­ran ese te­rreno. En­ton­ces sa­ben que no hay mu­cho es­pa­cio pa­ra la dis­cu­sión si ha­bla­mos de los per­so­na­jes, (pe­ro) cuan­do la gen­te di­ce, bueno, ¿Geor­ge y Lo­rrai­ne re­cuer­dan a Marty y creen que su hi­jo se pa­re­ce a él (a quien co­no­cie­ron en su ju­ven­tud)? Son bue­nas pre­gun­tas (se ríe). Es ma­ra­vi­llo­so que la gen­te pien­se en esas co­sas”, re­co­no­ce.

Con la mis­ma ni­ti­dez que re­cuer­da su en­cuen­tro con un fa­ná­ti­co en Man­ches­ter, Bob Ga­le apun­ta con pre­ci­sión el nú­me­ro de es­tu­dian­tes que in­te­gra­ban la es­cue­la de ci­ne de la Uni­ver­si­dad de Sout­hern Ca­li­for­nia, don­de co­no­ció al di­rec­tor de Fo­rrest Gump en los 70. “Ha­bía 47 es­tu­dian­tes, esa era to­da la cla­se”, di­ce. “A Bob (Ze­mec­kis) y a mí nos en­can­ta el en­tre­te­ni­mien­to de Holly­wood. Eso era lo que que­ría­mos ha­cer,

por eso es­tá­ba­mos en la es­cue­la de ci­ne. Ha­bía mu­chos es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios que ha­bla­ban de la ola fran­ce­sa, que­rían ser co­mo Truf­faut o Go­dard. Bob y yo que­ría­mos ha­cer pe­lí­cu­las de Ja­mes Bond (se ríe). Sim­ple­men­te nos gus­ta el en­tre­te­ni­mien­to. Nos in­flui­mos el uno al otro por eso”, in­di­ca so­bre el com­pa­ñe­ro con el que ter­mi­nó ha­cien­do dos fil­mes an­tes de la sa­ga que los ca­ta­pul­tó a la fa­ma, I wan­na hold your hand (1978) y Used cars (1980).

Va­rios años an­tes de que Universal Pictures y Am­blin -de Ste­ven Spiel­berg- die­ran luz ver­de a Vol­ver al fu­tu­ro y que la cin­ta se con­vir­tie­ra en el tí­tu­lo más ta­qui­lle­ro de 1985 en Es­ta­dos Uni­dos, se for­jó len­ta­men­te la ca­rre­ra de am­bos. En la mis­ma ló­gi­ca de la fran­qui­cia, qui­zás sin la anéc­do­ta que Ga­le cuen­ta, el mun­do nun­ca ha­bría te­ni­do el DeLo­rean ni Doc ni na­da li­ga­do a la sa­ga.

“Bob es­ta­ba ob­ser­van­do el set de una serie de te­le­vi­sión en Universal lla­ma­da McC­loud. Él vino a mi de­par­ta­men­to una no­che y di­jo: Oye, Bob, te­ne­mos que es­cri­bir un epi­so­dio de McC­loud por­que les fal­ta el guión de la tem­po­ra­da, ellos podrían com­prar­lo. Yo nun­ca la ha­bía vis­to así que Bob to­mó al­gu­nos guio­nes de la ofi­ci­na de pro­duc­ción, los leí­mos, vi­mos el pro­gra­ma y en diez días te­nía­mos el guión, que ellos ad­qui­rie­ron. Ter­mi­na­mos con un con­tra­to de sie­te años en Universal que re­cha­za­mos, realmente no que­ría­mos es­cri­bir te­le­vi­sión”, re­cuer­da.

“Pe­ro que nos ofre­cie­ran ese con­tra­to nos ayu­dó a con­se­guir un agen­te, a que se abrie­ran otras puer­tas, a ha­blar con per­so­nas que podrían ayu­dar­nos. Una de esas per­so­nas fue John Mi­lius, quien nos di­jo que ha­bía co­men­za­do un ne­go­cio por­que Fran­cis Cop­po­la lo ha­bía con­tra­ta­do pa­ra es­cri­bir Apo­ca­lip­sis aho­ra, y de­ci­dió con­tra­tar­nos pa­ra que le es­cri­bié­ra­mos un guión. Y ese es el guión que se con­vir­tió en 1941. Esa po­dría ser una ver­sión cor­ta de la his­to­ria”, co­men­ta en­tre ri­sas. Lue­go, su pri­me­ra so­cie­dad con Spiel­berg y el ca­mino a la glo­ria con su tri­lo­gía.

Sin re­gre­so

Ze­mec­kis y Ga­le han si­do ma­ja­de­ros al acla­rar que no ha­brá más fil­mes de Vol­ver al fu­tu­ro. Par­te cru­cial de sus ra­zo­nes es que Mi­chael J. Fox pa­de­ce Par­kin­son y no po­dría re­pe­tir ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia su rol. Pe­ro con los años la pre­gun­ta no ha des­apa­re­ci­do, so­bre to­do fren­te al re­gre­so de mar­cas icó­ni­cas de los 80 co­mo Los Ca­za­fan­tas­mas o Indiana Jo­nes. De he­cho, es­tá úl­ti­ma alis­ta su quin­ta en­tre­ga, con Ha­rri­son Ford pe­ro sin Spiel­berg co­mo di­rec­tor, sus­ti­tui­do por Ja­mes Man­gold (Logan).

“He­mos in­sis­ti­do en que no ha­brá otra pe­lí­cu­la de Vol­ver al fu­tu­ro. Si lo hi­cie­ran, tie­nen que es­pe­rar a que es­te­mos muertos, lo cual yo creo que ha­rán. No ha­brá cam­bios en to­do lo que to­dos ya hi­ci­mos. Siem­pre di­go a la gen­te, ¿quie­res ver una Vol­ver al fu­tu­ro sin Mi­chael J. Fox? La gen­te di­ce que no, en reali­dad no”, plan­tea.

“Creo que mu­chas per­so­nas son muy res­pe­tuo­sas con el he­cho de que no que­re­mos re­gre­sar y vol­ver a vi­si­tar las pe­lí­cu­las, y es por eso que he­mos he­cho el mu­si­cal de Vol­ver al fu­tu­ro, que una vez que la pan­de­mia des­apa­rez­ca es­pe­ra­mos re­su­ci­tar en Lon­dres y even­tual­men­te lle­var­la al­re­de­dor del mun­do, pa­ra que la gen­te pue­da ver la his­to­ria de la pe­lí­cu­la con­ta­da con can­cio­nes y bai­les. Es un es­pec­tácu­lo fa­bu­lo­so y no pue­do es­pe­rar pa­ra com­par­tir­lo con el mun­do”, aña­de.

¿Cuá­les son las cin­tas que se ve­rán en 35 o 30 años más? Ga­le di­ce ig­no­rar si se­rán los fil­mes de su­per­hé­roes. “No ten­go idea qué pe­lí­cu­las de 2020 ve­rán las per­so­nas en el año 2050, es im­po­si­ble pre­de­cir­lo”, afir­ma. “Será in­tere­san­te, es­pe­ro es­tar aquí en 2050 pa­ra ave­ri­guar­lo”. ●

► Bob Ga­le jun­to al DeLo­rean en Man­ches­ter en ma­yo de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.