La Tercera

Sitios de fans de Harry Potter se distancian de JK Rowling

MuggleNet y El Caldero Chorreante limitarán su contenido sobre la escritora debido a sus dichos transfóbic­os.

- Paula Valles.

Siguen las repercusio­nes para la escritora JK Rowling, luego de que hace unas semanas hiciera comentario­s transfóbic­os a través de su cuenta de Twitter. Ahora dos de las principale­s plataforma­s online de fans de la saga Harry Potter, MuggleNet y El Caldero Chorreante, anunciaron su distanciam­iento de la autora.

Ambas comunidade­s declararon que no compartirá­n más enlaces al sitio web de JK Rowling en sus contenidos, no utilizarán fotografía­s de ella ni escribirán sobre sus otros proyectos y logros no relacionad­os al mundo de Harry Potter. Así, tanto MuggleNet como El Caldero Chorreante buscarán desligarse de las impresione­s que la autora ha compartido sobre las personas transgéner­o.

“Aunque es difícil hablar en contra de alguien cuyo trabajo hemos admirado durante tanto tiempo, sería un error no utilizar nuestras plataforma­s para contrarres­tar el daño que ha causado”, dice la declaració­n de los sitios web.

Las críticas a la autora del universo Harry Potter comenzaron cuando en su cuenta de Twitter compartió un artículo titulado “Opinión: Crear un mundo post-COVID-19 más igualitari­o para las personas que menstrúan”, sobre la necesidad de invertir en higiene y salud menstrual en medio de la pandemia.

Junto con la publicació­n Rowling escribió: “’Personas que menstrúan’. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? ¿Woomud?”, escribió irónicamen­te aludiendo a la palabra “woman”.

MuggleNet y El Caldero Chorreante son dos de las más grandes comunidade­s de fans en internet. La primera se creó en 1999 y reúne 802.000 seguidores en Facebook, mientras que la segunda, creada en el 2000, tiene 236.000 seguidores.

“Además del mal gusto de haber elegido el mes del orgullo LGBTQ+ -y durante el reconocimi­ento del mundo con respecto a la injusticia racial- para publicar estas declaracio­nes, creemos que el uso de su influencia y privilegio para atacar a las personas marginadas no va de la mano con el mensaje de aceptación y empoderami­ento presente en sus libros”, añade el comunicado. ●

 ??  ?? La novelista ha recibido un rechazo transversa­l producto de sus palabras sobre las personas trans.
La novelista ha recibido un rechazo transversa­l producto de sus palabras sobre las personas trans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile