“Si bien en TVN he­mos me­jo­ra­do, to­da­vía fal­ta mu­cho”

Jo­sé An­to­nio Ed­wards Di­rec­tor de Pro­gra­ma­ción de TVN

La Tercera - - CULTURA & ESPECTÁCUL­OS - Pa­tri­cia Re­yes

El eje­cu­ti­vo ha­bla con La Ter­ce­ra so­bre el buen se­mes­tre de la red es­ta­tal, el im­pac­to de la pan­de­mia en la TV y el pró­xi­mo Fes­ti­val de Vi­ña.

Las úl­ti­mas se­ma­nas han si­do aus­pi­cio­sas pa­ra TVN. En su eva­lua­ción de sin­to­nía del pri­mer se­mes­tre, el ca­nal pú­bli­co ha ex­pe­ri­men­ta­do un pau­la­tino cre­ci­mien­to en el ra­ting que por largo tiem­po les fue in­gra­to, re­le­gan­do al ca­nal a un sos­te­ni­do cuar­to lu­gar. Des­de enero a la fe­cha la se­ñal au­men­tó su au­dien­cia en un 33%, tra­du­cién­do­se en le­ves al­zas en va­rios de sus pro­gra­mas. En la fran­ja ma­ti­nal subió un 54% su au­dien­cia. Y aun­que Bue­nos días a to­dos si­gue en el cuar­to pues­to men­sual, lle­gó a pe­lear el li­de­raz­go en al­gu­nas jor­na­das de ju­nio. Tam­bién subió la au­dien­cia del no­ti­cie­ro 24 Ho­ras cen­tral -57% de lu­nes a vier­nes-, lo que el mes pa­sa­do le per­mi­tió de­jar el cuar­to pues­to y que­dar so­bre Ca­nal 13. Y en su ofer­ta pri­me, la teleserie tur­ca Her­cai ha ex­pe­ri­men­ta­do un re­pun­te des­de su de­but en di­ciem­bre: en ju­nio que­dó se­gun­da en la fran­ja, so­lo su­pe­ra­da por Me­ga (Pi­tu­ca sin lu­cas).

Pe­ro el ca­nal se man­tie­ne en una si­tua­ción com­pli­ca­da, con una cri­sis fi­nan­cie­ra que se arras­tra de 2014, agra­va­da tras el es­ta­lli­do social y la pan­de­mia. Y en me­dio de un pro­fun­do “plan de sal­va­ta­je”, TVN ha to­ma­do de­ci­sio­nes drás­ti­cas: de­jar de trans­mi­tir el Fes­ti­val de Ol­mué y el ini­cio de la ven­ta -par­cial o to­tal- de su edi­fi­cio de Bellavista 0990. De to­do ello ha­bla Jo­sé An­to­nio Ed­wards, Di­rec­tor de Pro­gra­ma­ción de TVN.

¿Có­mo de­fi­ne el ac­tual mo­men­to del ca­nal?

En es­te com­ple­jo es­ce­na­rio op­ta­mos por ver­lo des­de la opor­tu­ni­dad. Cuan­do exis­ten mu­chas más pre­gun­tas que res­pues­tas, te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de vol­ver a ser el lu­gar don­de los chi­le­nos se re­co­no­cen. La ade­cua­ción pro­gra­má­ti­ca de los úl­ti­mos me­ses en di­ver­sos slots ho­ra­rios ha lo­gra­do con­so­li­dar re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles que nos han per­mi­ti­do una me­jor po­si­ción re­la­ti­va en un es­ce­na­rio cam­bian­te e ines­ta­ble, por lo tan­to, con­si­de­ra­mos que va­mos por buen ca­mino. Hay mu­cho que ha­cer aún y si bien he­mos me­jo­ra­do, to­da­vía fal­ta mu­cho.

¿Có­mo man­ten­drán es­te buen ra­ting?

No po­de­mos re­ve­lar nues­tras es­tra­te­gias en el cor­to o me­diano plazo por­que es­te me­dio es muy com­pe­ti­ti­vo, pe­ro bus­ca­re­mos pro­gra­mas que sa­tis­fa­gan las ex­pec­ta­ti­vas del pú­bli­co.

¿Cree que la pan­de­mia ini­ció una era en la TV do­mi­na­da por los en­va­sa­dos y las re­pe­ti­cio­nes?

Las li­mi­ta­cio­nes im­pues­tas por la cri­sis sa­ni­ta­ria nos exi­gen ser más crea­ti­vos, más efi­cien­tes, que­brar los pa­ra­dig­mas y bus­car nue­vos mo­de­los. La re­pe­ti­ción de te­le­se­ries a cos­to ce­ro, o a ba­jo cos­to en el ca­so de las ex­tran­je­ras, nos per­mi­ti­rá prio­ri­zar nues­tra in­ver­sión pro­gra­má­ti­ca en aque­llos es­pa­cios más es­tra­té­gi­cos en lo edi­to­rial; co­mo son el ma­ti­nal, el pro­gra­ma de ser­vi­cio más im­por­tan­te de Chi­le, Car­men Glo­ria a tú Ser­vi­cio, y nues­tro De­par­ta­men­to de Pren­sa.

La dispu­ta que hoy libra TVN en sin­to­nía es con Ca­nal 13 por el ter­cer lu­gar. ¿Qué ven­ta­jas tie­nen so­bre su competenci­a?

Si bien TVN com­pi­te con Ca­nal 13, co­mo con el res­to de los ca­na­les, nues­tra mi­sión pú­bli­ca nos plan­tea otros desafíos y es ese ob­je­ti­vo el que nos mue­ve pa­ra lo­grar en­tre­gar con­te­ni­dos de ca­li­dad que ten­gan nues­tro se­llo. No me gus­ta­ría re­fe­rir­me a las apues­tas de otro ca­nal con el que has­ta aho­ra he­mos te­ni­do una ex­pe­rien­cia muy en­ri­que­ce­do­ra en el Fes­ti­val de Vi­ña.

¿Y qué pue­de de­cir so­bre la po­si­bi­li­dad de que TVN no par­ti­ci­pe de Vi­ña 2021 co­mo so­cio de Ca­nal 13?

El país hoy vi­ve una reali­dad muy com­ple­ja, es sin du­da uno de los años más du­ros pa­ra el país y en es­te con­tex­to, sa­be­mos que el Fes­ti­val de Vi­ña es tre­men­da­men­te im­por­tan­te pa­ra los chi­le­nos, y por lo mis­mo, es­ta­mos sien­do res­pon­sa­bles y cri­te­rio­sos en eva­luar en con­jun­to con Ca­nal 13 y la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­ña la me­jor al­ter­na­ti­va.b

►Bue­nos días a to­dos y la teleserie tur­ca Her­cai han me­jo­ra­do sus re­sul­ta­dos en los úl­ti­mos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.