La Tercera

LO QUE TIENES QUE SABER

- Por María José O’Shea C.

La semana arrancó con La Araucanía -una vez más- tomándose la agenda. Tras varios días de hechos de violencia en la zona, el fin de semana pasado ocurrió un suceso inédito cuando los vecinos de Curacautín se hartaron de la toma que comuneros mapuches habían hecho de su municipio y decidieron desalojarl­os por su cuenta. Las tomas eran una forma de presión para que el Estado otorgue beneficios carcelario­s a Celestino Córdova -condenado por el crimen de los Luchsinger MacKay- y a ocho comuneros más que también están en huelga de hambre, en la cárcel de Angol. La acción de los vecinos fue replicada en Victoria, Collipulli, Traiguén y Ercilla, evidencian­do la tensión que existe entre los habitantes que viven en medio de un conflicto histórico y aún sin solución.

La situación de dichos presos derivó en una serie de conversaci­ones con el gobierno para discutir sobre la solicitud de los comuneros de pasar sus condenas fuera de la cárcel, entre otras peticiones. La discusión se desarrolla­ba cuando un asesinato remeció al país: el jueves apareció muerta Ámbar Cornejo, de 16 años. La joven estaba enterrada en coolers en la casa de la pareja de su madre, Hugo Bustamante, quien había sido condenado a 27 años por dos asesinatos, pero tras pasar 11 años preso, la justicia le otorgó la libertad condiciona­l. El caso es una terrible muestra sobre cómo las institucio­nes fallaron en la protección de una menor y abre la necesidad de revisar los procedimie­ntos. Todo llegó tarde para salvarla.

Las noticias internacio­nales estuvieron marcadas por la enorme explosión que ocurrió el martes en el puerto de Beirut, que dejó más de 150 muertos y miles de heridos. El hecho abrió, además, una crisis política que apunta al descuido de las autoridade­s: casi tres mil toneladas de nitrato de amonio llevaban más de seis años almacenada­s sin la seguridad pertinente.

Y la pandemia -que tal como les contamos ayer- es endemia: tendremos que aprender a vivir con ella. La ONU alertó de la necesidad de que los niños vuelvan a clases, lo que coincidió con varias ciudades del mundo que ya inician sus reapertura­s escolares. En Chile, de hecho, se levantó la prohibició­n de clases presencial­es a las comunas que pasen a Fase 4 de desconfina­miento. Que tengan una buena semana y ojalá buenas noticias para quienes aún están en cuarentena total.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile