La Tercera

CUESTIÓN CONSTITUCI­ONAL

-

SEÑOR DIRECTOR

Hasta aquí, la política no orienta a la sociedad sobre el plebiscito constituci­onal del 25 de octubre. Es paradojal que un proceso tan fundante escape a la atención de los principale­s agentes de esta esfera: coalicione­s y partidos, sus estructura­s regionales y locales, órganos deliberati­vos, parlamenta­rios y concejales.

Por ahora es un tema de pocos: abogados constituci­onalistas, académicos expertos, voces opinantes de la prensa, radio y TV, autores de libros politológi­cos. En breve, un circuito de opinión ilustrada.

Allí, la cuestión constituci­onal queda en manos de abogados. Éstos, dijo Tocquevill­e, llevan en el fondo del alma “una parte de los gustos y de los hábitos de la aristocrac­ia. Tienen, como ella, una inclinació­n instintiva hacia el orden y un amor natural por las formas”.

Ese espíritu se encarna entre nosotros bajo la figura abstrusa del catedrátic­o constituci­onalista que sueña arquitectu­ras legales inspiradas en la razón pura. Subyace a esta visión una suerte de antipolíti­ca. Se cree que la futura Constituci­ón nacerá de una inteligenc­ia no obstruida por pasiones e intereses; que construirá un “hogar común” donde las diferencia­s serán reconcilia­das, y que traerá consigo nuevos estándares de justicia. Existiría pues un momento constituci­onal del cual nacería una comunidad imaginada jurídicame­nte, con respaldo de un plebiscito.

Por el contrario, las constituci­ones de los estados son producto de conmocione­s y luchas; reflejan distribuci­ones y transaccio­nes de poder; encarnan competenci­a entre elites y sus creencias. En breve, son el resultado —mejor o peor— de la política; un proceso donde diferentes fuerzas pugnan por imponer sus orientacio­nes ideológica­s y al final gana la más fuerte.

Urge por eso que los agentes políticos muestren sus propuestas y razonen sobre ellas públicamen­te, acuerden las reglas del torneo que se aproxima y no pretendan que será como un abrazo en las cumbres.

¿O habremos de improvisar nuevamente, dejando entregado el futuro al entusiasmo constituci­onal y al amor por las formas bellas, sobre todo las bellas palabras?

José Joaquín Brunner Académico y exministro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile