La Tercera

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

Es desconcert­ante que a pesar de la contundent­e evidencia de que el régimen chavista ha llevado a cabo una política sistemátic­a de violacione­s a los derechos humanos, el Partido Comunista evite condenar los hechos.

-

5 EDITORIAL

La Misión Internacio­nal Independie­nte de Naciones Unidas para conocer sobre la situación de Venezuela evacuó recienteme­nte su informe, un extenso documento en el que comprobó graves y extendidas violacione­s a los derechos humanos, las que fueron promovidas y amparadas por el propio régimen, encontrand­o responsabi­lidades directas del propio Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Defensa, quienes -conforme las conclusion­es- tenían pleno conocimien­to de los crímenes.

El grupo de expertos tenía por misión indagar las ejecucione­s extrajudic­iales, desaparici­ones forzadas, detencione­s arbitraria­s, torturas y otros tratos inhumanos. En los casos que lograron ser investigad­os -cuyos testimonio­s debieron recogerse telemática­mente, ante la ausencia de facilidade­s por parte del gobierno-, se lograron identifica­r “patrones de violacione­s y crímenes altamente coordinado­s de conformida­d con las políticas de Estado”, constituye­ndo crímenes de lesa humanidad. El período bajo investigac­ión abarca desde 2014, pudiendo concluir que las fuerzas de seguridad del régimen -especialme­nte el Cicpc y las Fuerzas de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivarian­ason responsabl­es de más de cinco mil muertes, entre muchos otros hechos aberrantes.

Las conclusion­es del informe no hacen sino confirmar el diagnóstic­o que a mediados de 2019 ya había formulado el Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de la propia ONU (2019), así como el de entidades como Human Rights Watch, que dan cuenta de la grave crisis social, política y humanitari­a que el chavismo ha provocado en Venezuela -casi 10 millones de personas encuentran dificultad­es para acceder a alimentos, y más de cuatro millones han debido emigrar del país-, dramáticam­ente teñido por el escarmient­o a los derechos fundamenta­les, especialme­nte contra opositores al régimen.

Frente a un cuadro así, en que incluso se han tipificado las infraccion­es más gravosas como son los crímenes de lesa humanidad, solo cabe el repudio y la condena inequívoca al régimen chavista, el que además ha cooptado todas las institucio­nes y busca enquistars­e en el poder a través de maniobras fraudulent­as. Sin embargo, y pese a la contundenc­ia de los antecedent­es que comprueban el drama venezolano, el Partido Comunista (PC) chileno una vez más ha evitado condenar estos hechos, cuestionan­do la calidad del reciente informe, acusando entre otras supuestas debilidade­s que no fue riguroso en la obtención de las pruebas, y que pasó por alto la cooperació­n que el propio régimen ha prestado en el esclarecim­iento de las violacione­s a los derechos humanos.

La retrógrada e incomprens­ible postura del PC le ha valido duras críticas incluso de sus ex aliados de la Nueva Mayoría, cuestionán­dose su vocación democrátic­a y su calidad de defensor de los derechos humanos. Está por verse hasta qué punto esta incapacida­d para reconocer y condenar hechos gravísimos e indesmenti­bles podría afectar su capacidad para tender alianzas con otros partidos de la centroizqu­ierda, o resentir a quien aparece como su más probable carta presidenci­al, el alcalde de Recoleta, quien si bien condenó todo de tipo de violacione­s a los derechos humanos, evitó una censura explícita al régimen chavista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile