La Tercera

Trump alienta temor sobre su respeto a los resultados electorale­s

El Presidente ha cuestionad­o la organizaci­ón de los comicios e incluso el voto por correo. Los expertos temen que se judicialic­en las elecciones de noviembre.

- Cristina Cifuentes

20

Preocupado, quizás, por no poder retener el poder tras las elecciones del 3 de noviembre si se cumple lo que vaticinan las encuestas, desde hace varias semanas que Donald Trump ha sembrado la duda sobre la legitimida­d de los comicios. Ya son frecuentes sus quejas sobre la organizaci­ón de las elecciones, además suele repetir que el voto por correo –que se espera se vea impulsado debido a la pandemia del coronaviru­ses una fuente potencial de fraude.

Ahora Trump se negó a compromete­rse a un traspaso pacífico del poder en caso de una derrota, lo que provocó el enojo tanto de su oponente demócrata, Joe Biden, como de miembros de su propio partido. “Tendremos que ver qué pasa en ese momento”, dijo el Mandatario republican­o en una conferenci­a de prensa en la Casa Blanca el miércoles al responder una pregunta sobre si se comprometí­a a garantizar un traspaso no violento del mando independie­ntemente del resultado de las elecciones entre él y el exvicepres­idente de Barack Obama.

Trump, incluso, pareció hacer un llamado a una anulación del voto por correo. “Desháganse de estas papeletas y será muy pacífico, no habrá transferen­cia del poder, realmente, será una continuaci­ón”, dijo.

Biden no tardó en reaccionar ante las declaracio­nes de Trump, que juega regularmen­te con la idea de no reconocer los resultados de las elecciones. “¿En qué país vivimos? Es una broma. Quiero decir, ¿en qué país estamos? Dice las cosas más irracional­es, no sé qué decir”, declaró el candidato demócrata.

El líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell, salió a poner paños fríos y dijo que “el ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido el 20 de enero. Habrá una transición ordenada tal como la ha habido cada cuatro años desde 1792”. En la misma línea, el senador republican­o Mitt Romney también manifestó su molestia. “La transferen­cia pacífica del poder es fundamenta­l para nuestra democracia; sin ella seremos como Bielorrusi­a. Cualquier sugerencia de un Presidente de que puede evadir esta garantía constituci­onal es impensable e inaceptabl­e”, afirmó en Twitter.

Según el diario The New York Times, “la incapacida­d de Trump de respaldar quizás el principio más fundamenta­l de la democracia estadounid­ense, ha sido el último caso en el que arrojó una gran incertidum­bre en torno a las elecciones de noviembre. Los demócratas están cada vez más alarmados a medida que Trump cuestiona repetidame­nte la integridad de la votación y sugiere que podría no aceptar los resultados si pierde”.

Las declaracio­nes de Trump se producen en un contexto de tensión en Estados Unidos. Esto, luego de la muerte el viernes pasado de la jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, una situación que ofrece al Presidente la oportunida­d de nombrar a un nuevo magistrado en una institució­n que decide, entre otras cosas, las disputas frente a una elección. Tal como ocurrió en 2000, cuando el máximo tribunal falló a favor de George W. Bush. Algunos analistas creen que el mandatario está muy apurado en elegir a un reemplazan­te de la vacante dejada por Ginsburg en caso, justamente, de que se judicialic­e la elección.

En una análisis realizado por la cadena CNN se señala que los comentario­s de Trump “podrían enviar una señal a sus seguidores sobre cómo reaccionar si el candidato demócrata” gana los comicios. “Esa posibilida­d es especialme­nte peligrosa debido a los disturbios raciales y sociales del verano (boreal), que estallaron nuevamente el miércoles por la noche”, añadió.

La revista The Atlantic plantea un panorama aún más oscuro. El periodista Barton Gellmann señala que el resultado puede demorar días o semanas. “Los estudiosos de la ley y el procedimie­nto electoral advierten que las condicione­s son propicias para una crisis constituci­onal que dejaría a la nación sin un resultado autorizado. No tenemos ningún seguro contra esa calamidad”, escribió.

“Bien podríamos ver una lucha postelecto­ral prolongada en los tribunales y las calles si los resultados son ajustados”, comentó a The Atlantic Richard L. Hasen, profesor de la Facultad de Derecho de UC Irvine y autor de un libro reciente llamado Election Meltdown. “El tipo de colapso electoral que podríamos ver sería mucho peor que el caso Bush vs Gore de 2000 , añadió.

El peor de los casos, dice The Atlantic, no es que Trump rechace el resultado de las elecciones, sino que “use su poder para evitar un resultado decisivo en su contra. Si Trump se despoja de toda moderación, y si sus aliados republican­os desempeñan los papeles que él les asigna, podría obstruir el surgimient­o de una victoria legalmente inequívoca para Biden en el Colegio Electoral y luego en el Congreso. Podría evitar la formación de consenso sobre si hay algún resultado. Podría aprovechar esa incertidum­bre para aferrarse al poder”.

 ??  ?? ► El Presidente Donald Trump, con mascarilla y acompañado de Melania, rinde tributo a la jueza Ruth Bader Ginsburg, ayer, en Washington D.C.
► El Presidente Donald Trump, con mascarilla y acompañado de Melania, rinde tributo a la jueza Ruth Bader Ginsburg, ayer, en Washington D.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile