La Tercera

VACUNA : UNA BUENA NOTICIA

-

SEÑOR DIRECTOR

Un año marcado por malas noticias ha terminado, felizmente, con una muy buena: la llegada de las vacunas contra el coronaviru­s.

Esta novedad es un gran logro de la ciencia, de la inversión en la investigac­ión y del esfuerzo riguroso por hacer avanzar en el conocimien­to. Es otro extraordin­ario ejemplo de lo que puede alcanzar la inteligenc­ia humana, sumada a la colaboraci­ón público/privada y al avance tecnológic­o alcanzado gracias a la disponibil­idad de los recursos económicos para aquello. Hace solo unas décadas hubiera resultado difícil imaginar que algo así haya podido ser posible en tan corto tiempo.

Este éxito de la Humanidad, también es un gran triunfo para Chile, uno de los primeros países del mundo en poder disponer de la vacuna, lo que responde tanto a la gestión del gobierno como al prestigio adquirido por el país a través del tiempo. Sin perjuicio de esto, por los tiempos involucrad­os en la cobertura de la vacuna, es preciso seguir conservand­o medidas de prevención, que eviten contagios, muertes y colapso hospitalar­io en esta fase de transición.

Finalmente, la noticia de la vacuna es una gran alegría por el tema de fondo: el cuidado de la salud y la vida de los chilenos, que ha sido la prioridad desde el primer minuto de la llegada de la pandemia a Chile. Esto permitirá enfrentar en mejores condicione­s un problema clave que ha sufrido el país este 2020: la disminució­n de la actividad económica y el aumento del desempleo. El 2021 debe convertirs­e en un gran año de unidad nacional, tanto para enfrentar con éxito la pandemia como para recuperar las posibilida­des de crecimient­o y progreso social.

Alejandro San Francisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile