La Tercera

Cornejo toma el mando del Dakar en motos

Con un segundo de ventaja, el piloto chileno se pone líder de la en las motos, a cinco días del final. Chaleco gana la etapa tras serle devuelto el tiempo que perdió por asistir a un accidentad­o.

- Jaime Figueroa

24

Cinco minutos perdidos en reparación mecánica, para luego volar a máxima velocidad. Ignacio Cornejo (26) protagoniz­ó una épica jornada en el Dakar y trepó a la cima en motos, sobreponié­ndose a un mal arranque y consiguien­do finalizar segundo en la séptima etapa. Un segundo puesto que le dio ventaja. Mínima, por cierto, pero que igual vale. Porque, con un solo segundo por sobre el australian­o Toby Price, se puso primero en la general y ahora se ilusiona con la corona.

El nacional no bajó los brazos ante la adversidad. Su moto sufrió un problema con el tanque de bencina y tuvo que parar. Cubierto de arena, mientras veía pasar a sus oponentes por delante, se aferraba a una motivación interna de ir al frente por el objetivo.

Y ahí, entre el calor y el polvo que azotaban su rostro, una vez que logró conectar correctame­nte las mangueras y reabastece­rse en gasolina, se montó sobre las dos ruedas convencido de pisar a fondo el acelerador y avanzar.

Llegó a estar en el puesto 17° a mitad del recorrido. Pero remontó 15 lugares y cerró segundo en una jornada inolvidabl­e. “Empujé fuerte y pude recuperar lo perdido. Ahora estoy liderando la general. La estrategia ha resultado según lo planeado, esto es ir planifican­do de una etapa a la vez”, declaró. La jornada fue bajo el formato de maratón, por lo que Cornejo no pudo recibir asistencia mecánica externa. Todo dependía de él y cumplió.

Con cinco jornadas por disputarse, el motorista se toma el derecho a pensar en grande. De paso, volvió a darle un liderato a Chile en la categoría, lo que no ocurría desde el Dakar 2019, cuando Pablo Quintanill­a, quien ayer finalizó en el puesto 15 y marcha 12° en la general, fue primero al término de la sexta etapa.

Solidarida­d premiada

En vehículos ligeros, Francisco López se adjudicó la etapa. El chileno se detuvo para asistir a Pierre Cherpin, que encontrado inconscien­te en el desierto. Fueron cerca de 45 minutos los que estuvo antes de que un helicópter­o llegara a recoger al herido para trasladarl­o a un centro médico, donde se encuentra en coma inducido. “Nos detuvimos sin pensarlo para ver cómo estaba. Y no se le veía bien. Entonces, tocamos las alarmas para la asistencia médica”.

En un principio, la organizaci­ón dio como ganador de la etapa a Saleh Al-Saif. Sin embargo, más tarde, informó que al Chaleco se le compensó el tiempo que ocupó en atender al piloto, otorgándol­e así la victoria, su tercera en esta edición.b

 ??  ?? El piloto chileno José Ignacio Cornejo voló sobre su moto y se puso líder del Dakar.
El piloto chileno José Ignacio Cornejo voló sobre su moto y se puso líder del Dakar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile