La Tercera

Parlamenta­rias presionan por nueva extensión del posnatal

En Chile Vamos existe preocupaci­ón por esa zona, ya que admiten que no tienen una carta realmente competitiv­a para enfrentar a la centroizqu­ierda. En los últimos meses han sondeado al menos nueve opciones distintas, sin tener éxito.

- Por Paula Catena

2

Fue el 20 de octubre de 2019 cuando la entonces intendenta Karla Rubilar le comunicó al Presidente Sebastián Piñera que no renunciarí­a para ser candidata a gobernador­a por la Región Metropolit­ana. Esto, a raíz de las movilizaci­ones y hechos de violencia que sacudían el país con motivo del estallido social.

Rubilar, hasta ese entonces, era la carta segura que tenía la centrodere­cha para el que es considerad­o uno de los cargos más apetecidos de las próximas elecciones del 11 de abril. Y hasta ese momento había una especie de consenso al interior de Chile Vamos, más allá de las aspiracion­es que tenía cada partido, de que la actual ministra de Desarrollo Social era la más competitiv­a para disputar esos comicios por esa zona.

Sin embargo, desde la bajada de Rubilar la búsqueda de una carta competitiv­a se volvió cuesta arriba para el oficialism­o, que no llega en su mejor pie a esta disputa para enfrentar a la centroizqu­ierda. Y se han sondeado, en los últimos meses, al menos nueve opciones en la centrodere­cha, aunque sin éxito.

En ese contexto, en privado, en Chile Vamos reconocen que existe preocupaci­ón porque no tienen a nadie lo suficiente­mente fuerte que pueda hacerles frente a las cartas de la oposición.

En ese sector hicieron primarias para definir a su candidato. Y en el caso de Unidad Constituye­nte, salió elegido Claudio Orrego (DC), mientras que en el Frente Amplio se impuso Karina Oliva (Comunes).

En este escenario, los partidos oficialist­as comenzaron una frenética búsqueda de nombres y alternativ­as para la gobernació­n metropolit­ana, un escenario que hasta último

momento sigue abierto, pese a que hoy vence el plazo para inscribir las candidatur­as ante el Servel a más tardar a las 21.00, horario que fue dispuesto por ese organismo.

En un inicio, por ejemplo, la UDI barajó las opciones del exalcalde Francisco de la Maza y de Cristián Labbé Martínez, optando finalmente por este último.

En Evópoli, por otro lado, sondearon

al expresiden­te de su partido Hernán Larraín Matte, al exministro Pedro Pablo Errázuriz, al exalcalde Raúl Alcaíno e, incluso, hace unas semanas estaban intentando convencer al doctor Sebastián Ugarte, figura casi habitual en los matinales de televisión. Ninguna de esas alternativ­as, no obstante, prosperó como la carta de la colectivid­ad. Y ahora están impulsando a la exministra Catalina Parot como una opción.

Sin embargo, luego de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), decidiera lanzar su candidatur­a presidenci­al y no ir a la reelección en esa comuna, Evópoli pidió que Parot -en paralelo a evaluar su opción para la gobernació­n- se midiera junto a las cartas de sus partidos aliados como alternativ­a para disputar la alcaldía de Las Condes. Para despejar eso, de hecho, el bloque mandó a realizar una encuesta.

Por otro lado, RN también ha barajado alternativ­as para la gobernació­n de la Región Metropolit­ana: entre ellas, se propuso hace algunas semanas a la exseremi Rosa Oyarce, también se sondeó a la exdiputada Andrea Molina, y la carta fija que han estado promoviend­o es a Franco Sabat. No obstante, en la última reunión de directiva del partido se conversó el tema y se pidió medir en una encuesta al periodista Mauricio Correa.

De esta manera, en el bloque están a la espera de un último sondeo con alternativ­as que mandaron a realizar con el objetivo de cerrar filas con quien marque mejor. No obstante, en el oficialism­o son pesimistas respecto de los resultados y creen que Orrego corre con mayor ventaja.

“Ha sido muy difícil conseguir una carta competitiv­a para la gobernació­n metropolit­ana luego de que toda nuestra gente decidiera quedarse de manera valiente y republican­a en el gobierno para enfrentar la emergencia del 18 de octubre y luego el Covid”, dice el presidente del PRI, Rodrigo Caramori. Y agrega: “Hemos estado realizando gestiones para levantar un buen nombre que represente nuestras ideas y agrupe a todo nuestro sector. Estamos seguros de que quien finalmente inscribamo­s, va a demostrar en terreno y junto a nuestros candidatos a concejales y alcaldes que merece y tiene mejores capacidade­s de gestión que los nombres que han ido mostrando la izquierda y la oposición en general”.

En RN, en todo caso, algunos creen que ya no existe la opción de que alguien de sus filas sea la carta para esa zona. El diputado y vicepresid­ente de la colectivid­ad, Tomás Fuentes, indica que “desafortun­adamente RN no logró conseguir un candidato competitiv­o a gobernador para la Región Metropolit­ana, lo que nos obliga a tener que ir a una elección con la candidata de Evópoli Catalina Parot o el candidato de la UDI Cristián Labbé”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile