La Tercera

EUTANASIA Y CUIDADOS PALIATIVOS

-

SEÑOR DIRECTOR

En la edición de ayer domingo, el Diputado Francisco Undurraga en una carta comenta mi entrevista del sábado en relación con el proyecto de ley “Muerte digna y cuidados paliativos” que propone la opción de la eutanasia en nuestro país. En forma específica, se refiere a mis críticas referentes a la ausencia de una propuesta integral de cuidados paliativos, indicando que la Comisión de Salud ha aprobado la extensión de esta prestación a patologías no oncológica­s, obligando al sistema de salud a proveerlos.

Esta es una buena noticia, sin embargo, esperamos que esta implementa­ción sea acorde a las indicacion­es propuestas por las Sociedades Médicas de Cuidados Paliativos y de Medicina del Dolor, de acuerdo con una carta publicada en la misma edición de ayer. Este avance en equidad de salud -y me alegro coincidir con el Diputado Undurraga- debe ser previo a plantear la opción de la eutanasia.

Con respecto a mi propuesta de asegurar la objeción de conciencia de todo el equipo de salud -es decir, profesiona­les médicos, de otras profesione­s de la salud y personal técnico-, para realizar este procedimie­nto que está fuera de los fines del acto médico, agradezco su comprensió­n y apoyo. Por otra parte -como él reconoce-, respetar el ideario y libertad institucio­nal forma parte de los requisitos al plantear una ley de este tipo.

El debate de la eutanasia es crucial en nuestro país, ya que es la dignidad de la persona lo que está en juego. Debemos respetar todas las opiniones y, con argumentos, manifestar las propias. La muerte digna es lo que queremos todos, una muerte sin dolor ni sufrimient­o, con cuidado y acompañami­ento integral. Por eso, muerte digna no es sinónimo de eutanasia.

Ignacio Sánchez D.

Rector, Pontificia Universida­d Católica de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile