La Tercera

Covid y goles La doble vida del Estadio Tierra de Campeones

Desde junio de 2020, un área de este recinto fue habilitada con 47 profesiona­les de la salud como extensión del Hospital Regional. Allí se ha atendido a 746 pacientes, 385 con coronaviru­s.

- Por Alejandra Lobo

El área destinada a la práctica de artes marciales se reacondici­onó como sala para atención para pacientes Covid-19. Y en la zona de musculació­n están internados enfermos que se recuperan de otras patologías. Estas son solo algunas de las transforma­ciones que experiment­aron las dependenci­as del Estadio Tierra de Campeones, en Iquique, que desde junio del año pasado alberga una extensión del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames.

La historia del centro deportivo data de fines de los años 80, cuando se empezó a construir el Estadio Regional de fútbol, que en 1993 fue inaugurado como Estadio Tierra de Campeones. Es un verdadero símbolo de la ciudad. En 2017, tras el terremoto de 2014, la estructura fue demolida y reemplazad­a por un nuevo y moderno recinto con estándar FIFA, que se reinauguró en febrero del año pasado.

Abajo, en el césped, hace de local Deportes Iquique, equipo que está complicado con el descenso de categoría en el fútbol profesiona­l. Pero en su ala de ingreso, la pandemia y el alto número de contagios obligaron a habilitar el zócalo del recinto como una extensión del Hospital Base de Iquique. La medida se concretó gracias a una alianza entre el

municipio, el centro asistencia­l y el gobierno regional de Tarapacá, que permitió dejarlo funcionand­o inicialmen­te con 24 camas de baja complejida­d. Hoy posee 30. Y en ellas, hasta la semana pasada se habían atendido 746 pacientes, de los cuales 385 son Covid-19.

Prueba de equipo

La enfermera coordinado­ra de la iniciativa, Jessica Góngora, cuenta que la experienci­a ha puesto a prueba a todo el equipo, compuesto por 42 profesiona­les de distintas áreas.

“Al principio fue difícil y tuvimos un poco de miedo, nos encontramo­s con varios inconvenie­ntes de carácter operativo que fuimos superando, por ejemplo, el stock de medicament­os, la alimentaci­ón del personal y pacientes, la lavandería del hospital y los traslados. Hoy, somos un equipo muy coordinado y la experienci­a ha sido excelente, las dependenci­as cumplen con creces los requerimie­ntos”, explica.

También destaca que esta extensión ha sido clave para enfrentar la demanda asistencia­l. “Tarapacá tiene un solo hospital, que absorbe los requerimie­ntos de toda la población. Por ahora tenemos fecha hasta marzo para seguir funcionand­o en este lugar, pero todo dependerá del virus. La zona enfrenta una situación muy preocupant­e”, dice.

Hasta ayer, Tarapacá registraba

1.088 casos activos y 17.340 contagios totales, con 303 decesos.

En el estadio, el personal de salud da la batalla. Victoria Godoy, kinesiólog­a del recinto, indica que “ha sido un aprendizaj­e permanente. Nos hemos reinventad­o para sacar adelante a nuestros pacientes, principalm­ente los que requieren rehabilita­ción motora y respirator­ia.

Además, ya nos acostumbra­mos a que una parte de los camarines deportivos sean nuestros vestidores”.

Los entrenamie­ntos de Deportes Iquique y de algunas otras disciplina­s, y los cotejos que los Dragones Celestes juegan como locales, no han sido impediment­o para el funcionami­ento de la extensión del hospital, ya que hay accesos diferi

dos. Además, están bloqueadas las escaleras y ascensores que comunican internamen­te las áreas.

La conexión con el medio deportivo son los parlantes, instalados en todas las salas del zócalo, y por donde cada vez que se produce un partido de fútbol, se escuchan la transmisió­n, los goles, el avisaje y los relatos de comentaris­tas. “Son los pacientes los que están más atentos a la transmisió­n, se alegran y sabemos que también les ha servido de acompañami­ento, pues no pueden recibir visitas de sus familias”, indican los funcionari­os.

La doctora Ana Margarita Quezada refrenda que “ha sido de verdad una excelente experienci­a”.

Javier Balboa, paciente, señala que jamás imaginó estar internado en un estadio. “Uno siempre piensa que allí irá a ver un partido y a gritar los goles, pero aquí estoy, lleno de máquinas y tubos”, relata.

Jorge Fistonic, vicepresid­ente de Deportes Iquique, comenta que no han tenido inconvenie­ntes: “Sabemos que la prioridad es la salud de la población, pero estamos convencido­s de que la realizació­n de los partidos, que los escuchen por los parlantes y que sientan el himno de Iquique, es una forma de terapia. Los acompañamo­s e incluso, en un principio, ofrecimos colocar televisore­s en las salas, pero la iniciativa no se acogió finalmente”.b

 ??  ?? Las ambulancia­s se han hecho habituales en el frontis del Estadio Tierra de Campeones, de Iquique.
Las ambulancia­s se han hecho habituales en el frontis del Estadio Tierra de Campeones, de Iquique.
 ??  ?? El staff considera actualment­e a 42 profesiona­les de la salud.
El staff considera actualment­e a 42 profesiona­les de la salud.
 ??  ?? En esta ala del recinto deportivo se ha atendido a 746 pacientes.
En esta ala del recinto deportivo se ha atendido a 746 pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile