La Tercera

La Araucanía registra tercer día consecutiv­o de atentados

Tres camiones y dos máquinas han sido incendiada­s por desconocid­os entre el viernes y ayer.

- Carlos Zamorano

Desde el jueves, día en que el funcionari­o de la PDI Luis Morales falleció de un disparo mientras participab­a en un operativo antidrogas en la comunidad Temucuicui, y el agricultor Orwal Casanova murió de un balazo en el rostro -en lo que según indicaron testigos a Carabinero­s habría sido un intento de evitar la toma de un terrenola tranquilid­ad no ha regresado a La Araucanía.

Es así como en los tres días posteriore­s: viernes, sábado y ayer domingo, se han registrado una serie de atentados en la región.

El viernes, en el sector

Hueñalihue­n, encapuchad­os intercepta­ron al conductor de un camión en la comuna de Carahue y tras amenazarlo con armas de fuego, quemaron la máquina. Ese mismo día, cerca de las 21.00, en la Ruta S162 de la misma zona costera, otro conductor fue víctima de un atentado con el mismo modus operandi.

Posteriorm­ente, el sábado se registró la quema por parte de encapuchad­os de un camión de áridos en el sector Curaco de Collipulli, pertenecie­nte

al municipio.

Y ayer domingo, cerca de las 2 de la madrugada, una retroexcav­adora y una excavadora resultaron destruidas por un nuevo atentado incendiari­o, en el sector de Molco Cautín, comuna de Padre Las Casas.

Este predio pertenece al empresario Esteban Díaz Coliñir. En el lugar, los desconocid­os dejaron un lienzo exigiendo la salida de las empresas extractora­s de áridos. En el cartel también estaba escrita la frase “Fuego y balas a los latifundis­tas y a la policía bastarda”.

Díaz indicó que no tenía seguros y que en las faenas trabajaban cinco personas. “Estos actos me complican mucho. Yo no soy un empresario, soy un mapuche. Me cuesta expresar los sentimient­os que se me cruzan por la mente (...). No he tenido

ningún problema con los vecinos, ni con nadie, yo no puedo adivinar a quiénes les causo envidia”, dijo.

El gobernador de Cautín, Richard Caifal, señaló que “este hecho es repudiable y condenable. No solamente destruye la maquinaria, la fuente de ingreso de los dueños, sino que también deja a cinco familias sin trabajo”.

Añadió que “como gobierno condenamos este tipo de acciones violentas, que solo destruyen la convivenci­a y la paz social. El emprendedo­r mapuche afectado lleva 25 años trabajando en el rubro, es de esta zona, es de este lugar, y ha recibido también la solidarida­d de los vecinos y de la gente de su comunidad”.

René Muñoz Cox, gerente de la Asociación de Contratist­as Forestales de la zona sur, dijo que a raíz de estos atentados no hay “un escenario que sea propicio para llegar a acuerdos y creemos que esto tiene que tener alguna solución de fuerza, lamentable­mente es así. La verdad, nadie quiere tomar este fierro caliente”. ●

 ??  ?? Las máquinas quemadas ayer operaban en una faena de extracción de áridos.
Las máquinas quemadas ayer operaban en una faena de extracción de áridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile