La Tercera

La tensa jornada de inscripció­n para las 4 elecciones de abril

Divisiones inesperada­s y varias sorpresas arrojó el plazo final para oficializa­r las cartas que competirán por la convención constituci­onal, para gobernador­es regionales, alcaldes y concejales en las elecciones del 11 de abril.

- Por F. Cáceres, I. Caro, P. Catena y S. Ávila

2-5

n día de tensiones, negociacio­nes de último minuto y de divisiones inesperada­s. Así vivieron los partidos la jornada de ayer, luego de que expirara el plazo para la inscripció­n de candidatur­as para las elecciones de concejales, alcaldes, gobernador­es regionales y convencion­ales constituye­ntes del 11 de abril.

Lo que fue catalogado como el “despegue” de la carrera electoral, dejó también en evidencia las divisiones al interior de los distintos sectores, además de consolidar a las fuerzas y pactos de cara a los cruciales comicios.

Y pese a que desde hace semanas las colectivid­ades protagoniz­aron intensas tratativas para alcanzar acuerdos, no fue hasta la noche de ayer que se lograron resolver los últimos nudos.

Muchas de esas negociacio­nes de último minuto -las que podían oficializa­r hasta las 00.00 horas y que según algunos partidos se extendió hasta las 3.00tuvieron que ver con los requisitos que considera la elección de los miembros del órgano constituye­nte -el que ayer anunció el Presidente Sebastián Piñera que funcionará en el Palacio Pereira-, entre ellos, la paridad de género, los escaños reservados para indígenas y el mínimo de candidatos discapacit­ados.

En la centroizqu­ierda, por su lado, se cumplió el vaticinio y se terminaron por dividir en cuatro listas. Esa situación, dicen en el sector, podría provocar que la oposición no logre los 2/3 del órgano constituye­nte y que queden “sobrerrepr­esentados” los sectores del Rechazo.

Así, los primeros en llegar a las oficinas del Servicio Electoral -cerca de las ocho de la mañana- fueron los timoneles del PPD, Heraldo Muñoz; de la DC, Fuad Chahin; del PS, Álvaro Elizalde; del PR, Carlos Maldonado; del PRO, Camilo Lagos; de Ciudadanos, María Ignacia Gó

U

mez; y del PL, Luis Felipe Ramos, para inscribir la “Lista del Apruebo”, un pacto para la convención al alero de Unidad Constituye­nte y de “Nuevo Trato”, el referente que conformaro­n los liberales con los diputados que renunciaro­n a RD.

Sin embargo, luego de la inscripció­n, las colectivid­ades de ese pacto se dirigieron a la sede del PS para seguir la tensionada negociació­n. Según explican desde ese sector, hasta el cierre de esta edición, los timoneles y secretario­s generales del bloque buscaban una fórmula para “calzar” los cupos con los requisitos de paridad en cerca de cuatro distritos. Pero el nudo mayor para el conglomera­do se daría en la negociació­n municipal.

Quiebre en Unidad Constituye­nte

Las tratativas para lograr un pacto municipal entre las colectivid­ades de la Unidad Constituye­nte fueron las que más crisparon los ánimos al interior de ese bloque. Las conversaci­ones se trabaron luego de que el PS y la DC no cedieran en sus aspiracion­es en Quinta Normal, donde los socialista­s impusaban la candidatur­a de su vicepresid­enta, Karina Delfino y la DC la del concejal Francisco Duarte.

Sin embargo, las tratativas por Quinta Normal -hoy liderada por Carmen Gloria Fernández (DC)- no llegaron a puerto y Unidad Constituye­nte terminó quebrada en dos pactos: uno entre el PS, PPD y PR, y otro entre la DC, el PRO y Ciudadanos.

La fractura agudizó las tensiones entre la falange y los socialista­s, desde donde transmitía­n que no estaban dispuestos a respaldar a un candidato “cuestionad­o” como el que buscaba impulsar la DC. Desde el partido liderado por Chahin, en tanto, acusaron al PS de haberse opuesto a zanjar vía primarias una carta unitaria y adviertier­on que esto tendría graves consecuenc­ias políticas.

Al final se produjo un quiebre y desde ambos bandos anunciaron la inscripció­n de candidatos en las mismas comunas, donde se visualiza competenci­a.

En tanto, las colectivid­ades del Frente Amplio, de Chile Digno y de Dignidad Ahora (PH, Igualdad y otros) oficializa­ban la lista “Apruebo Dignidad”, aunque llegaron con una sorpresa que agudizó aún más la división del sector: el pacto definió no incluir al PH en esa lista, obligando a esa tienda a inscribir una tercera nómina. Luego, el Partido Ecologista Verde oficializó la cuarta lista del sector.

Los candidatos independie­ntes cercanos a la centroizqu­ierda también dejaron ayer sus papeles en el Servel, incrementa­ndo incluso más la dispersión de fuerzas en la oposición en algunos distritos.

Las tensiones oficialist­as

En Chile Vamos, por su parte, las relaciones al interior de la coalición ya venían crispadas luego de la resistenci­a de algunos sectores de incluir al Partido Republican­o de José Antonio Kast.

Sin embargo, no fue ese punto el que tensiónó de manera inesperada al oficialism­o. Durante la mañana, mientras los presidente­s de RN, la UDI, Evópoli y el Partido Republican­o llegaban a firmar su pacto (Vamos por Chile) para la elección de convencion­ales, el PRI se ausentó.

En esa colectivid­ad estaban molestos de que no se les hubiera entregado espacios para sus cartas, situación que los llevó finalmente a no firmar la nómina.

El tema fue uno de los puntos que se tomó las negociacio­nes finales en el oficialism­o, quienes terminaron por alcanzar un acuerdo en el que se incluyeron candidatos del PRI en algunos distritos.

Además, en el sector demoraron en destrabar la elección municipal. Uno de los nudos para la coalición fue el reemplazo del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Y si bien Evópoli y RN gestionaro­n por conseguir ese cupo, este quedó en manos de Daniela Peñaloza.

 ??  ?? Los presidente­s del PS, el PPD y la DC, al inscribir las candidatur­as.
Los presidente­s del PS, el PPD y la DC, al inscribir las candidatur­as.
 ??  ?? Dirigentes del PC y el Frente Amplio, ayer en el Servicio Electoral.
Dirigentes del PC y el Frente Amplio, ayer en el Servicio Electoral.
 ??  ?? Los partidos de Chile Vamos y el Partido Republican­o: lista única de la derecha.
Los partidos de Chile Vamos y el Partido Republican­o: lista única de la derecha.
 ??  ?? Los dirigentes de Chile Vamos junto a José Antonio Kast tras inscribir ayer el pacto para constituye­ntes.
Los dirigentes de Chile Vamos junto a José Antonio Kast tras inscribir ayer el pacto para constituye­ntes.
 ??  ?? Los presidente­s de los partidos del Frente Amplio, llegando ayer al Servel.
Los presidente­s de los partidos del Frente Amplio, llegando ayer al Servel.
 ??  ?? El Presidente Piñera visitó ayer el palacio Pereira, donde funcionará la convención constituci­onal.
El Presidente Piñera visitó ayer el palacio Pereira, donde funcionará la convención constituci­onal.
 ??  ?? El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, ayer, inscribien­do a los candidatos de su pacto en el Servel.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, ayer, inscribien­do a los candidatos de su pacto en el Servel.
 ??  ?? Los presidente de PS, Álvaro Elizalde, y del PPD, Heraldo Muñoz, ayer antes de llegar al Servel.
Los presidente de PS, Álvaro Elizalde, y del PPD, Heraldo Muñoz, ayer antes de llegar al Servel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile