La Tercera

CUIDAR LAS FORMAS

-

SEÑOR DIRECTOR

Los últimos acontecimi­entos en Estados Unidos han generado revuelo en todo el mundo. Pareciera que las democracia­s occidental­es atraviesan un periodo de crisis de confianza en las institucio­nes, así como una erosión del principio de autoridad.

En gobiernos de corte presidenci­al como es el caso de Chile, esta erosión lleva a desconfiar de toda informació­n o instrucció­n que provenga del Ejecutivo, repercutie­ndo finalmente en el respeto del estado de derecho.

En segundo lugar, en una sociedad interconec­tada y comunicad al instante debido a las tecnología­s digitales, no es suficiente tener la razón o tener una causa noble y justa que inspira; hay que saber cómo comunicarl­a.

Estos dos fenómenos que se observan en diversas democracia­s constituye­n un verdadero desafío. Los partidario­s de una sociedad libre debemos contribuir activament­e a recuperar la confianza en las institucio­nes y velar por el respeto de las formalidad­es republican­as, como medida para evitar engaños populistas.

Álvaro Iriarte

Director de Contenidos Instituto Res Publica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile