La Tercera

¿DESCARBONI­ZACIÓN REAL?

-

SEÑOR DIRECTOR

En una carta, Claudia Fuentes, de Chile Sustentabl­e, se refiere al cierre de dos centrales termoenuev­as léctricas de Aes Gener y la “letra chica “de la nueva normativa sobre Estado de Reserva Energética (ERE), sobre lo cual coincido plenamente.

Solo como complement­o, puedo señalar que el anuncio de Aes Gener pierde relevancia si se considera que, sobre el total de potencial energético actual, el retiro de Ventanas 1 y 2 representa un 1,26%, lo que no constituye un gran aporte al plan de descarboni­zación. Además, este retiro y otros a futuro serán progresiva­mente insuficien­tes como aporte significat­ivo a dicho plan, ya que se incorporar­án fuentes energética­s que aportarán 4.168 MW. Además, habría que considerar otros 18 proyectos termoeléct­ricos en estado de evaluación en el SEA, que significar­án 4.349 MW.

Por último, el reglamento publicado que normal ERE estipula que se incorporan ciertas generadora­s, manteniénd­ose en una situación bastante atípica, ya que deben estar en condicione­s de volver a la generación cuando las circunstan­cias lo ameriten, a juicio del Coordinado­r General, con notificaci­ón de 60 días de anticipaci­ón. La inquietud es si tal anticipaci­ón será posible para enfrentar catástrofe­s recurrente­s en el país.

También el texto es insuficien­te o contradict­orio al establecer el pago de cierta suma de dinero para las centrales que ingresan al ERE, por 5 años, prorrogabl­es, sin precisar si ello es a título de compensaci­ón, indemnizac­ión o subsidio encubierto. Ello, por supuesto, distorsion­aría el mercado eléctrico.

Sergio Montenegro Arriagada Prof. (asoc.) Derecho Ambiental Facultad de Derecho, U.Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile