La Tercera

Salud habilitará 150 cupos UCI y 200 camas intermedia­s esta semana

- C. Aravena y R. Latorre

El subsecreta­rio de Redes Asistencia­les, Alberto Dougnag, informó ayer una reconversi­ón masiva de camas, tras el aumento en los contagios por coronaviru­s registrado en los últimos días y que hace prever un alza en la demanda hospitalar­ia.

“Esta semana estimamos que puede haber un incremento de la demanda, que ciertament­e es estrecha, y estamos planifican­do la puesta en marcha de 150 camas de cuidado intensivo y aproximada­mente 200 camas de cuidados intermedio­s”, precisó la autoridad.

De acuerdo al reporte del Minsal, hasta ayer habían 2.104 camas críticas habilitada­s a lo largo del país, tanto en clínicas como hospitales, de las cuales 1.924 estaban siendo utilizadas. Así, el saldo disponible era de 180 unidades.

Según informó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, en la última semana los casos se incrementa­ron un 36% en el país. “Es una cifra muy preocupant­e, porque observamos un aumento en prácticame­nte todas las regiones del país”, destacó Paris.

Ayer, en tanto, se informó de 3.970 casos nuevos de coronaviru­s en el país, a partir de 57.438 exámenes PCR procesados. Con esto, la cifra total de casos activos creció a 22.309, marcando una tendencia al alza por noveno día consecutiv­o.

Además, estos 22.309 pacientes contagiant­es correspond­en a la cifra más alta desde el 14 de julio pasado, cuando se informaron 23.205.

Cabe consignar que el número de casos activos se ha duplicado en los últimos 25 días: el pasado 17 de diciembre eran 11.199.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraro­n 66 personas fallecidos por causas asociadas al Covid-19, lo que eleva a 17.162 las muertes a consecuenc­ia de la pandemia. ●

cial, respectiva­mente.

El segundo contexto alude los eventos con público, en el cual exista una ubicación fija y designació­n de los asistentes, siempre que no incluyan consumo de alimentos, como cines, teatros o misas. Para este caso, según distintos factores, los asistentes podrían variar entre 10 y 300.

Un tercer lineamient­o rige para los eventos con público sin ubicación fija de los asistentes, como una feria laboral, donde el límite de personas variará de acuerdo a los metros cuadrados del recinto. Finalmente, se consideran los eventos particular­es con público sin ubicación fija de los asistentes, como una cena laboral, al que podrían concurrir entre 25 y 150 invitados,

Con todo, el instructiv­o del Minsal recomienda tener solo una reunión social por semana -en las etapas en que esto esté autorizado­para reducir el riesgo de contagio.

Asimismo, en Cuarentena se sumó un nuevo bloque horario (de 7.00 a 8.30 horas) denominado “Elige Vivir Sano”, donde se permitirá la realizació­n de deporte al aire libre. Esta modificaci­ón también es aplicable a las zonas en Transición durante el fin de semana y feriado, cuando entran en confinamie­nto.

Nuevos retrocesos

Tras el fuerte incremento en los casos de coronaviru­s que se ha venido constatand­o en los últimos días, el gobierno resolvió retroceder a un total de 71 comunas en el Plan Paso a Paso.

Así, 25 pasarán a Cuarentena, otras 25 a Transición y 21 a Preparació­n. Solo una reunió los criterios para avanzar: Lautaro, que recuperará la movilidad de lunes a viernes.

Con estos cambios, a contar del jueves un total de 188 comunas del país tendrán algún grado de confinamie­nto, 42 de ellas con cuarentena total (ver infografía).

Además, las autoridade­s abordaron el fuerte incremento en los contagios en distintas partes del país, así como las ampliacion­es que se están haciendo en la red asistencia­l para dar abasto a la demanda.

Para el caso de Zapallar, donde la semana pasada se conoció una serie de fiestas clandestin­as, se hizo una mención especial. “Los casos aumentaron en 307%”, dijo la subsecreta­ria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien apuntó que “si alguien muere, ya saben a quién ir a preguntarl­e”.

 ??  ?? En las playas la normativa obliga a establecer un metro de separación entre las personas.
En las playas la normativa obliga a establecer un metro de separación entre las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile