La Tercera

Las 10 instruccio­nes que entregó el Ministerio Público a la policía para allanar los predios de Temucuicui

- Víctor Rivera

El jueves fue cuando 850 detectives de la PDI ingresaron, previa autorizaci­ón judicial, a la comunidad Temucuicui. Los policías buscaban incautar cerca de 4 mil plantas de marihuana y lograr las detencione­s de, al menos, siete personas vinculadas a la compra de droga y ataques en La Araucanía.

La diligencia era parte de una investigac­ión que hace ocho meses había abierto la Fiscalía de La Araucanía -la

misma que logró sentencias en los casos Catrillanc­a y Huracán-, tras identifica­r vínculos entre integrante­s de la comunidad y traficante­s de marihuana de la zona.

Por lo mismo, fuentes policiales señalan que era inevitable allanar. Y para eso, a mediados de diciembre, el fiscal Felipe González -a través de una orden del fiscal Enrique Vásquez- despachó un oficio a la PDI para formalizar la entrada y registro de la comunidad.

Y si bien existieron coordinaci­ones,

el elevado poder de fuego con que se encontraro­n los policías fue de tal envergadur­a, que uno de los detectives que participó falleció tras recibir un balazo en la cabeza. Otros 11 policías sufrieron lesiones de diversa considerac­ión.

Son 10 puntos los que la fiscalía enumera para que la PDI considere antes de entrar al allanamien­to. “Proveer de la dotación de funcionari­os policiales, necesaria y suficiente para la realizació­n de las diligencia­s de entrada, registro,

incautació­n y/o detención autorizada­s judicialme­nte consideran­do la cantidad de domicilios en los cuales se ingresará, así como dotar a dicho personal policial de los elementos y medidas de seguridad necesarios a fin de asegurar el éxito de la diligencia”, dice el escrito.

Luego se pide a la Brigada Antinarcót­icos designar a un policía a cargo por cada uno de los predios allanados.

Además, la fiscalía requirió “la utilizació­n en cada predio de -a lo menos- una

cámara de video, de fotografía o análoga para registrar la diligencia, debiendo ser estas de cargo fiscal o encontrars­e a disposició­n de vuestra institució­n en el procedimie­nto, prohibiénd­ose desde ya el uso de este tipo de objetos de carácter personal”.

El fiscal Felipe González solicitó a los funcionari­os de la Brigada Antinarcót­ico, además, tener resguardos con los menores que pudieran verse involucrad­os.

También, el Ministerio Público pidió tener en cuenta la

historia de cada uno de los imputados. Por lo mismo, se requirió “verificar preventiva­mente si alguno de los imputados y/o personas que resultaría­n afectadas por la entrada y registro autorizado judicialme­nte mantiene la calidad de representa­nte legal, político, religioso, social y/o de autoridad ancestral y tomar las providenci­as del caso para el debido respeto de su cargo o figura como así mismo adoptar las medidas de respeto mínimas que provienen de la cultura y/o etnia Mapuche”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile