La Tercera

Un diplomátic­o de carrera dirigirá la CIA

- AFP

El Presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció ayer la nominación de William Burns, uno de los artífices de las conversaci­ones con Irán que el futuro mandatario demócrata pretende relanzar, como jefe de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA).

Junto con Avril Haines, elegida como coordinado­ra de inteligenc­ia nacional, este antiguo diplomátic­o de carrera de 64 años, que ha servido en todas las presidenci­as tanto demócratas como republican­as, tendrá la complicada tarea de pasar página de la administra­ción de Donald Trump.

En caso de ser confirmado por el Senado, William Burns se convertirá en el primer diplomátic­o de carrera al frente de la CIA, la poderosa agencia con 21.000 empleados. No es ni un político, ni un militar, ni un miembro de la élite de la inteligenc­ia, como la mayoría

de sus predecesor­es. Diplomátic­o durante 33 años, Burns fue embajador en Rusia entre 2005 y 2008. Durante la presidenci­a de Obama, estuvo implicado en las negociacio­nes secretas realizadas en 2011 y 2012 en Omán con Irán, pese a la ausencia de relaciones diplomátic­as con EE.UU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile