La Tercera

Cornejo se embala

El chileno gana la 8 etapa del Dakar y agranda su ventaja en la general de motos. Chaleco también se impone en buggies y vuelve al podio como tercero, donde sigue Enrico en quads.

- Aquiles Cornejo

Un chileno de 26 años manda en el Dakar 2021. Con su estilo agresivo y ambicioso, acelerando, pilotando al ataque, está haciendo historia en el desierto de Arabia Saudita. El mísero segundo de ventaja con el que tomó el mando el domingo creció ayer en poco más de un minuto tras otra exhibición sobre su Honda. Ganó la etapa y durmió más líder. El sueño de Chile, coronarse en su competició­n favorita y al fin en una categoría mayor, las motos, está cada vez más caliente. Quedan cuatro etapas. Y Cornejo vuela. Va embalado.

El día comenzó con su sobresalie­nte actuación. Cornejo había alcanzado el domingo la cima de la tabla general y ayer reafirmó su sitial. El iquiqueño atravesó en tres horas, ocho minutos y 40 segundos la etapa que va desde Sakaka a Neom.

El piloto del equipo Honda partió junto a su compañero Ricky Brabec, abriéndose paso de manera ágil por el rocoso desierto árabe. Tras su llegada a la meta, el chileno destacó el trabajo del equipo y el ritmo durante la carrera: “El objetivo era pilotear lo más rápido posible sin perderme ni caerme. Si bien la victoria no estaba en lo planeado, cuando vimos la oportunida­d, la aprovecham­os”.

Doble vencedor de etapa en 2020, Cornejo se hace con su primera victoria parcial en esta 43ª edición y consigue aumentar a un minuto y seis segundos, la mínima ventaja que tenía sobre su perseguido­r, el australian­o Toby Price, segundo ayer. La diferencia es aún muy escasa para pensar en un posible relajo, especialme­nte por lo dura que será la novena etapa, más de 450 kilómetros de puro desierto.

Pablo Quintanill­a terminó 18°, quedando a 38 minutos de Cornejo en la general. El rendimient­o del oriundo de la quinta región no ha sido el mejor y él lo sabe. Hoy comentó tras la prueba que sigue sin encontrar su ritmo ideal y que la moto le ha generado mucha incomodida­d.

Francisco López y su copiloto, Juan Pablo Latrach,

mientras, siguen en su senda triunfal y se adjudicaro­n por cuarta vez una etapa de este Dakar.

Chaleco va dando la vuelta al accidente mecánico que sufrió en la sexta etapa, y que lo tuvo cerca de una hora sin poder avanzar. Las similitude­s con su percance vivido en 2019 fueron inevitable­s, y hasta los más fieles pensaron que podía ser el fin del sueño. Pese a eso, López demostró porque es uno de los pilotos más completos del certamen y hoy ya se encuentra a tan solo 19 minutos del líder de la clasificac­ión general de los vehículos livianos. Sin la complicaci­ón motora del viernes, López podría estar fácilmente en la cima de la tabla.

López escala

En la prueba de ayer, marcó un tiempo de tres horas, 37 minutos y 45 segundos. Logrando escalar al tercer puesto de la tabla general en livianos y al segundo en la categoría Side by Side. En ambas el piloto Austin Jones, lidera la clasificac­ión.

Chaleco habló luego de la maratónica jornada y entre

gó su visión sobre las etapas que quedan: “No está todo dicho, el líder es rápido, pero poco a poco le vamos descontand­o. Estamos haciendo una buena carrera y en la novena etapa volveremos a atacar, siempre pensando en el primer lugar”, concluyó.

A cuatro días del final, la competenci­a se encuentra totalmente abierta y sin un ganador claro, prueba de ello es la fuerte caída en la tabla del que fuese el líder en vehículos livianos hasta el domingo, Aron Domzala. El polaco perdió más de 37 minutos en la etapa de hoy, bajando al cuarto puesto de la general.

En quads, el chileno Enrico terminó tercero en la etapa y se mantiene en el podio en la general, lejos del líder.

En autos, hubo un abandono sonado. El francés Sebastien Loeb sufrió dos pinchazos y no disponía de rueda de repuesto. El camión de asistencia del equipo del nueve veces campeón del mundo de rallys no pudo llegar a su posición para solventar la avería. Su compatriot­a Stéphane Peterhanse­l lidera la general. ●

“En la novena etapa volveremos a atacar, siempre pensando en el primer lugar”.

JOSÉ IGNACIO CORNEJO MOTOCICLIS­TA CHILENO

 ??  ?? ► José Ignacio Cornejo en su solitario y triunfante recorrido de ayer; cada vez más líder.
► José Ignacio Cornejo en su solitario y triunfante recorrido de ayer; cada vez más líder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile