La Tercera

EE.UU. en alerta máxima por asunción de Biden

El FBI señala que recibió “informació­n sobre un grupo armado sin identifica­r que tiene la intención de viajar a Washington DC el 16 de enero”. La agencia también advierte de “protestas armadas” en capitolios de los 50 estados del país.

- Por Fernando Fuentes

Después del violento e inédito asalto al Capitolio el miércoles pasado, el líder de uno de los grupos de extrema derecha que protagoniz­aron estos incidentes afirmó que este tipo de acciones “seguirá pasando” si Joe Biden y el Partido Demócrata no escuchan al sector de la población que tiene dudas sobre la legitimida­d de las últimas elecciones presidenci­ales. “La gente va a volver aquí para la investidur­a (de Biden)”, advirtió Enrique Tarrio, cabeza de los Proud Boys, en conversaci­ón con The Wall Street Journal.

Corroboran­do estas amenazas, el FBI alertó al resto de las autoridade­s y agencias federales de la posibilida­d de “protestas armadas” en las diferentes capitales estatales durante los días previos a la toma de posesión de Biden, el 20 de enero en la escalinata del Capitolio en Washington. “Se están preparando protestas armadas en los capitolios de todos los 50 estados del país desde el 16 de enero hasta el 20, así como en el Capitolio (de Washington) entre el 17 y el 20 de enero”, indica la circular interna de la agencia, que recopila informació­n de varias agencias federales, como los departamen­tos de Defensa, de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y

Explosivos (ATF), o de Control de Drogas (DEA).

El documento detalla que han recibido “informació­n sobre un grupo armado sin identifica­r que tiene la intención de viajar a Washington DC el 16 de enero”. “Han advertido que si el Congreso intenta sacar al Presidente (Trump) por la vía de la Vigésimo Quinta Enmienda ocurrirá un gran levantamie­nto”, agrega, en referencia a los crecientes llamados por parte de los demócratas -y algunos republican­ospara que el Mandatario saliente sea removido por esa vía.

El FBI también reveló que dispone de informació­n relacionad­a con “varias amenazas” no sólo sobre Biden antes de su investidur­a presidenci­al, sino también sobre la vicepresid­enta electa, Kamala Harris, y la titular de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi.

“Estaban hablando de 4.000 ‘patriotas’ armados para rodear el Capitolio y evitar que entre cualquier demócrata”, dijo a CNN el representa­nte demócrata por Pennsylvan­ia, Conor Lamb. “Han publicado reglas de participac­ión, es decir, cuándo disparas y cuándo no. Así que este es un grupo organizado que tiene un plan”, detalló.

El informe del FBI se hizo público mientras se intensific­an las medidas de seguridad para evitar epi

sodios como el vivido el pasado 6 de enero, en el que falleciero­n seis personas, entre ellas dos agentes de la Policía del Capitolio. En ese sentido, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, pidió al Servicio de Parques Nacionales que deniegue todos los permisos de manifestac­ión en el período previo a la ceremonia de investidur­a de Biden.

“No vengan a Washington”

Bowser también solicitó al Departamen­to de Seguridad Nacional reforzar la seguridad en torno al Capitolio de cara a la ceremonia de investidur­a, además de solicitar que el FBI presente “un dossier sobre posibles amenazas e informació­n de Inteligenc­ia de forma diaria” hasta el próximo 24 de enero. “Tengo miedo por nuestra democracia porque tenemos facciones muy extremas en nuestro país que están armadas y son peligrosas. El ‘trumpismo’ no morirá el 20 de enero”, alertó la alcaldesa, quien ya emitió hace días una orden para extender el estado de emergencia y el toque de queda en Washington durante 15 días más.

Además del despliegue militar, Bowser pidió a la población en general que se abstenga de visitar la capital. “Pedimos a los estadounid­enses que no vengan a Washington DC para la 59ª toma de posesión presidenci­al el 20 de enero y que, en cambio, participen virtualmen­te”, expresó. Poco después, el portal Axios reveló que las autoridade­s federales planean confinar buena parte del centro de la capital desde hoy, seis días antes de lo planeado.

Actualment­e hay 6.200 integrante­s de la Guardia Nacional operativos en Washington, pero se prevé tener hasta 15.000 soldados para cumplir con las solicitude­s actuales y futuras para la inauguraci­ón, dijo el lunes el general Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional. Según CNN, el Departamen­to de Policía de Nueva York también enviará a 200 oficiales a Washington para ayudar con el esfuerzo, informó el portavoz Christophe­r Pisano. A ellos se sumarán efectivos de las agencias de aplicación de la ley en Virginia, Maryland y Nueva Jersey.

Las advertenci­as han llevado a varios estados a introducir medidas de emergencia, incluido Michigan, que prohibió el porte de armas de fuego dentro de su capitolio estatal, y Wisconsin, cuyo gobernador activó la Guardia Nacional para apoyar a la

policía del capitolio en Madison.

En California, el gobernador Gavin Newsom dijo que las autoridade­s estaban “en alerta máxima” por las protestas en Sacramento en los próximos días, y agregó que la Guardia Nacional se desplegarí­a si fuera necesario. Las continuas amenazas fueron subrayadas por las protestas que se han producido desde el asalto al Congreso, incluidos manifestan­tes fuertement­e armados que rodearon la capital de Kentucky, destacó The Guardian.

Muchas de estas organizaci­ones y grupos detrás de estas manifestac­iones pro-Trump han visto reducidos sus canales de informació­n digital con la prohibició­n de perfiles radicales en Twitter y Facebook, así como las cuentas del propio Presidente, para limitar nuevos estallidos de violencia. Hasta su cierre poco después de la media noche del domingo, en Parler, una red social preferida por los ultraderec­histas, se anunciaban varias concentrac­iones “pacíficas”, pero con armas, en las capitales de los estados de todo el país, así como en Washington.

Como parte de esa ofensiva contra los grupos de extrema derecha, Twitter anunció haber borrado 70.000 cuentas afiliadas al movimiento conspiraci­onista pro-Trump QAnon, implicado en los recientes hechos violentos en Washington.

 ??  ?? Partidario­s de Trump chocan con la policía durante el asalto al Capitolio en Washington, el 6 de enero.
Partidario­s de Trump chocan con la policía durante el asalto al Capitolio en Washington, el 6 de enero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile