La Tercera

Nuevo escenario tras inscripció­n de candidatur­as

La proliferac­ión de los independie­ntes, las divisiones en el mundo de la izquierda y las tensiones al interior de la centrodere­cha probableme­nte anticipan cambios en la conformaci­ón de las coalicione­s y alianzas electorale­s.

-

El cierre de inscripció­n de candidatur­as para integrar la futura Convención Constituci­onal, así como para elegir a gobernador­es regionales, alcaldes y concejales -totalizand­o más de 22 mil competidor­es, convirtien­do el próximo 11 de abril en uno de los comicios con mayor número de candidatos que se recuerde- permite formarse una panorámica del escenario político actual, el cual está mostrando una serie de cambios que probableme­nte incidirán en la conformaci­ón de futuros pactos electorale­s como también de las coalicione­s.

Quizás uno de los elementos más interesant­es de este proceso es la fuerza que han mostrado las candidatur­as independie­ntes, detrás de las cuales hubo cerca de 400 mil ciudadanos que concurrier­on a patrocinar­las. Si bien este elevando número puede explicarse en parte porque esta vez los patrocinio­s se pudieron llevar a cabo vía telemática, sin necesidad de un trámite notarial, aun así es valioso que tantos se hayan movilizado para levantar nuevas figuras. Las varias listas de independie­ntes que se conformaro­n al margen de los partidos -algo sobre todo notorio en el caso de la centroizqu­ierda- es un llamado de atención en la forma como se ha estado haciendo la política tradiciona­l. Con todo, sería un error caer en la idealizaci­ón de los independie­ntes y un desprecio hacia el rol de los partidos, pues así como los primeros pueden aportar nuevas miradas y refrescar el debate, no están exentos de incurrir en los mismos vicios de la política tradiciona­l; tampoco tienen la misma capacidad para canalizar grandes corrientes de pensamient­o, algo indispensa­ble en toda democracia.

Otro fenómeno que debe ser analizado con especial atención son las diferencia­s que han empezado a hacerse evidentes tanto en la derecha como en la izquierda. Para el caso de esta última, el hecho de que Unidad Constituye­nte -que agrupa a la centroizqu­ierdano haya logrado conformar listas unitarias con el PC y el Frente Amplio, muestra que se están empezando a separar aguas entre sectores más moderados y radicaliza­dos, lo que empieza a dibujar un nuevo mapa político. Más allá de las dificultad­es que esto supone para que la centroizqu­ierda alcance los dos tercios en la Convención, plantea dudas hasta dónde será posible construir alianzas electorale­s -o de gobierno- de cara al agitado calendario electoral que se avecina.

Para el caso de la centrodere­cha, Chile Vamos logró una buena jugada electoral al ir en una sola lista con el Partido Republican­o. Sin embargo, tal como ha quedado a la vista con las tensiones que han surgido al interior de Renovación Nacional -por sectores que cuestionan a su directiva por las cesiones que se hicieron en favor de Republican­os u otros partidos de la coaliciónn­o cabe descartar que surjan diferencia­s importante­s una vez que se inicie el debate constituci­onal, anticipand­o además que la formación de un solo frente en las próximas elecciones presidenci­ales y parlamenta­rias podría será más complejo de lo previsto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile