La Tercera

MODERNIZAC­IÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

-

SEÑOR DIRECTOR La pandemia ha generado una mayor presión sobre el Estado para resolver demandas ciudadanas urgentes en materia sanitaria, económica y social. Lo anterior ha hecho evidentes los cuestionam­ientos a su real capacidad para enfrentar estos desafíos, pero a la vez es una oportunida­d para avanzar en una reforma al empleo público.

En efecto, la masa salarial a nivel de gobierno central, según cifras de Dipres, creció en términos reales un 35% en los últimos seis años, muy por sobre el resto de la economía. Pese a ello, las oportunida­des de desarrollo profesiona­l de los funcionari­os son escasas, y el sistema de bonificaci­ones –tanto monetarias como no monetarias-, orientado a un mejor servicio a los usuarios, ha quedado obsoleto. Sus reglas, contenidas en el estatuto administra­tivo, fueron actualizad­as por última vez en 1989.

En diciembre de 2019 , este Consejo presentó al Presidente de la República una propuesta con los principios que debieran orientar esta reforma: la creación de una nueva relación laboral, que incluya contratos indefinido­s y con indemnizac­ión; un ingreso mediante concursos públicos, abiertos, competitiv­os y transparen­tes; más oportunida­des de desarrollo profesiona­l, basadas en mérito y equidad; mediciones de desempeño y productivi­dad, que permitan mejorar los servicios a los usuarios, y acotar los cargos de confianza de las autoridade­s políticas, separándol­os claramente de los funcionari­os de carrera.

En este sentido, valoramos la consulta pública que inició el Ministerio de Hacienda para modernizar el empleo público, nos ponemos a disposició­n e invitamos a los líderes políticos y gremiales a avanzar con decisión para resolver este desafío a la brevedad.

Ramiro Mendoza Ignacio Irarrázava­l Salvador Valdés

En representa­ción de los miembros del Consejo Asesor Presidenci­al para la Modernizac­ión del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile