La Tercera

VOTO ANTICIPADO

-

SEÑOR DIRECTOR

El editorial del día domingo presenta elementos importante­s a considerar y a reflexiona­r acerca del voto anticipado, tema que ha estado presente en el ideario del gobierno del Presidente Piñera desde su programa gobierno, para modernizar y fortalecer la democracia y la participac­ión electoral. Este debate cobra mayor relevancia en los últimos meses, consideran­do la pandemia y las dificultad­es de participac­ión de algunos grupos de riesgo.

Desde Segpres hemos impulsado un trabajo con el Servel y parlamenta­rios de la Comisión de Gobierno de la Cámara, que ha permitido evaluar propuestas que permitan el voto anticipado, asegurando la certeza del voto y la transparen­cia.

Al menos dos son los elementos que deben ser considerad­os en este debate. En primer lugar, cualquier sistema alternativ­o de votación que se proponga debe cumplir con el requisito de dar certeza jurídica; y la única forma de generar esa confianza en la ciudadanía es con padrones electorale­s especiales elaborados con la debida anticipaci­ón y capacidad para ser auditados. Y, en segundo lugar, considerar la gradualida­d de aplicación del voto anticipado.

La posibilida­d de voto por correo que plantea el editorial en Chile podría tener desafíos mucho más grandes que otras innovacion­es al sistema electoral, las cuales podrían solucionar los mismos problemas que un eventual voto por correo.

La urgencia y necesidad de modernizac­ión de la democracia hace necesaria esta discusión. Seguiremos trabajando para la viabilidad del voto anticipado con la responsabi­lidad que se requiere para seguir fortalecie­ndo una institució­n clave, como son las elecciones para la democracia.

Máximo Pavez

Subsecreta­rio del Ministerio Secretaría General de la Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile