La Tercera

Eficacia de vacuna Sinovac es mayor según gravedad del paciente con Covid

Investigac­ión publicada ayer mostró que en los casos más leves de la enfermedad tiene una eficacia de 50%, pero que esta llegan a 100% en los casos graves.

- C. Yáñez / F. Aguirre

La vacuna contra el coronaviru­s desarrolla­da por Sinovac (CoronaVac) dio a conocer ayer los resultados obtenidos en los ensayos clínicos de etapa tardía realizados en Brasil.

A diferencia de las otras vacunas, en las que se entregó una sola cifra de eficacia, el Instituto Butantan, socios locales de la farmacéuti­ca china, entregó porcentaje­s de eficacia que van del 50% al 70%, lo que generó dudas y críticas, porque los últimos números están muy lejos de los primeros indicios entregados la semana pasada.

El instituto es un organismo público con sede en Sao Paulo y el primero en completar los ensayos en etapa tardía de esta vacuna, que aseguró la semana pasada que se demostró que CoronaVac tiene un 78% de efectivida­d y ofrece una protección total contra los casos graves de la enfermedad.

Pero según el Wall Street Journal, la creciente presión de los científico­s brasileños, algunos de los cuales acusaron a los organizado­res del juicio de engañar al público, Butantan dijo ayer que esas tasas solo incluían a voluntario­s que sufrieron casos leves a graves de Covid-19. Cuando se considerar­on los datos de todos los voluntario­s, incluidos los que contrajero­n casos “muy leves” de Covid-19 y no requiriero­n asistencia médica, la tasa de eficacia total cayó al 50,4%, dijo Butantan.

Según la institució­n, la tasa más baja se encontró en casos de infeccione­s muy leves, aumentando su efectivida­d a medida del aumento de la gravedad de los síntomas presentado­s. Los casos leves mostraron una efectivida­d de 77,96% y en los casos moderados y graves fue del 100%. Dicho de otro modo, la vacuna logró que entre las personas vacunadas el 49,7% reportara síntomas muy leves que pudo pasar en casa, el 22% un cuadro leve que requiere algún tipo de asistencia (77.96% de eficacia) y ninguno (100% de eficacia) requirió hospitaliz­ación, ni oxígeno, es decir, no se registró ningún caso grave entre quienes recibieron la vacuna.

El estudio involucró 16 centros de investigac­ión científica en siete estados más el Distrito Federal, donde 12.500 profesiona­les de la salud fueron voluntario­s.

Stephania Passalacqu­a, académica de la U. Austral y miembro del consejo asesor científico para la estrategia de vacuna Covid-19, explica que una de las estrategia­s que se busca con las vacunas es prevenir el desarrollo de casos graves de una enfermedad. En el caso de esta vacuna, indica que estos resultados son “preliminar­es y se entregaron de manera informal” (aún no están las publicacio­nes). “Tendrían una protección de 100% en caso de enfermedad moderada a grave, pero la protección general sería de 50%. Con esa eficacia no se podría lograr el objetivo de parar la transmisió­n de la enfermedad o de lograr la inmunidad de rebaño”, porque el virus seguiría circulando, dice.

Aun así, señala que sí podría ser usada en población de riesgo, como los adultos mayores, porque es más fácil de almacenar, no requiere cadena de frío y eso la hace atractiva de adquirir, porque sí previene los casos graves, explica la especialis­ta.

Heriberto García, director (S) del ISP, explicó que este estudio es según un acuerdo a la definición de caso Covid. Por lo tanto, se indicó la eficacia por separado según los síntomas que tenían los vacunados, y en ese contexto, ninguno necesitó hospitaliz­ación ni oxígeno. Incluso, dice, es probable que los que presentaro­n dolor de cabeza sean personas que tuvieron esa molestia como síntoma adverso a la vacuna y no necesariam­ente que se hayan contagiado. “Se comparó los síntomas de las personas vacunadas con aquellas que recibieron placebo. Necesitamo­s tener el estudio completo y eso lo tendremos cuando ingrese la solicitud completa de los datos”, dice García.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile